Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha lanzado el chupinazo de los sanfermines de 2011 al mediodía de este 6 de julio al tradicional grito de "Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermín". Son nuevos días de fiesta.

Mariví y su familia se encargan de colocar a San Fermín al inicio del recorrido del encierro, en la cuesta de Santo Domingo, donde los mozos que van a correr se encomiendan tres veces a él con un tradicional cántico. El resto del año la imagen descansa en el domicilio de esta señora.

Este mediodía se lanzará el tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona con el que se dará inicio a las fiestas de San Fermín 2011. En esta ocasión, el encargado de encender la mecha y desear a los pamploneses felices fiestas será Enrique Maya, que se estrena como alcalde de la ciudad. Una experiencia que, tal como nos ha dicho, será bonita pero muy distinta. "Tengo una cosilla en el estómago", confiesa (06/07/11).

Todo ya preparado en Pamplona para que arranque San Fermín 2011. La ciudad acogerá a miles de visitantes. El Telediario 2 recuerda cómo se vivían antes estas fiestas.

  • Es el acto más popular de los Sanfermines y conocido internacionalmente
  • Transcurre por varias calles del casco antiguo pamplonés y mide 825 metros
  • Para correr el encierro no hay que ser un profesional pero sí seguir normas
  • Sigue los Sanfermines en RTVE.es

Como manda la tradición, miles de personas dijeron adiós a las fiestas de San Fermín entonando el "Pobre de mí". Después de la jarana, la ciudad recupera su pulso habitual: se desmontan escenarios, la gente vuelve al trabajo y hasta los gigantes y cabezudos han encontrado descanso. El balance de estos Sanfermines deja un leve descenso en el número de visitantes pero mayor civismo ya que se han registrado un 14% menos de denuncias respecto a 2009. (15/07/10)

Miles de personas han despedido esta medianoche los sanfermines 2010 entonando el 'Pobre de mí' y empezando al mismo tiempo a contar los días que faltan para las fiestas del próximo año. (15/07/2010).

Muchos de los toros que han corrido estos días los encierros acabarán expuestos en una pared. Una cabeza disecada cuesta cerca de 1.800 euros, pero el precio se dispara hasta los 30.000 si el toro ha protagonizado una cogida mortal.

El último encierro de este año, protagonizado por los Jandilla, ha sido el más peligroso de 2010. Los toros han embestido con violencia a varios corredores. El toro colorado 'Gavioto' se ha quedado descolgado al final de Estafeta generando momentos de tensión. Hay cinco heridos -tres corneados- en una carrera que ha sido larga, de 4.23 minutos.