Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de 50 expertos en sanidad y atención pública coordinados por la Fundación Economía y Salud ha elaborado el estudio Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo, que se presenta en el Senado y en el que se reflexiona sobre el sistema que vela por nuestro bienestar, en los retos que enfrenta y en los mecanismos para que haga uso de los recursos de forma óptima, colocando a las personas, a los pacientes, en el centro de todas las acciones.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado del contenido de este trabajo con Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, quien ha afirmado que tenemos un buen sistema de salud, pero que "si no ganamos eficiencia" no se podrá sostener.

En la estafa de iDental, considerada el mayor fraude sanitario de España, convergen dos tramas que, por distintos métodos, buscan presuntamente enriquecerse a costa del dinero y la salud dental de miles de personas con escasos recursos económicos.

Más de un millón de personas en el mundo son diagnosticadas de cáncer de pulmón según la Organización Mundial de la Salud. Un tumor que supone el 13% de los casos de cáncer. Desde distintos ámbitos se lucha contra él, desde el diagnóstico precoz hasta la mejora de tratamientos. Y en el Hospital de la Paz, en Madrid, se está desarrollando un proyecto que puede aportar algo nuevo. Se pone en marcha la aplicación "APP RESPIRA": proyecto de aplicación móvil para el control integral del paciente de cáncer de pulmón. Se busca crear estrategias de intervención precoz adaptadas a cada caso.

La gripe ha alcanzado ya el nivel de epidemia nacional. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III hay 109 casos por cada 100.000 habitantes. Para prevenir esta enfermedad que no se trata con antibióticos, aparte de la vacuna, dicen los médicos que nada mejor que lavarnos las manos, taparnos la boca con un pañuelo de papel si tosemos y ventilar las habitaciones 15 minutos al día.

Un estudio de la Universidad de Granada alerta sobre los graves peligros para la salud que encierran los tiquets de compra en los que se borra la tinta. Contienen una sustancia, bisfenol, que puede provocar cáncer e infertilidad. Entrevistamos a Nicolás Olea, médico y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado este lunes en rueda de prensa, junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el balance de actividad de 2018 de este organismo, que este año celebra su treinta aniversario.