Enlaces accesibilidad

El control del colesterol tras un infarto mejora en un 40% con seguimiento a distancia

  • Los niveles de grasas en sangre son un factor de riesgo para la repetición de episodios cardíacos
  • El Hospital del Mar programa analíticas de seguimiento con el objetivo de controlarlos

Por
Solo el 30% de los pacientes consiguen controlar el colesterol tras un infarto.
Solo el 30% de los pacientes consiguen controlar el colesterol tras un infarto.

El control médico a distancia mejora un 40% el cumplimiento de los niveles de colesterol en personas que han sufrido un infarto, según ha informado en un comunicado el Hospital del Mar de Barcelona.

El Servicio de Cardiología de este hospital ha empezado a aplicar un nuevo protocolo para controlar a distancia los niveles de colesterol de los pacientes que han sufrido un infarto, ya que los niveles de grasas en sangre son un factor de riesgo para la repetición de los episodios cardíacos.

"El problema de sufrir un infarto es que multiplica las posibilidades de sufrir otro, porque existe una enfermedad cardíaca establecida", según la médica Sònia Ruiz, que trabaja en el citado hospital.

El control del colesterol tras un infarto reduce el riesgo de un segundo episodio cardíaco, pero solo el 30% de los pacientes lo consiguen -según datos de la encuesta Euroaspire, realizada en una veintena de países europeos-: "Se hace un gran esfuerzo en el momento del infarto, que no sirve de nada si no se hace un control de estos factores de riesgo cardiovascular", ha destacado Ruiz.

Incremento del 40%

Los resultados tras aplicar este nuevo protocolo demuestran su utilidad, que ha llevado el cumplimiento de los niveles de lípidos -nivel de colesterol malo en la sangre de 70 mg/DL o inferior- hasta el 75%, un incremento del 40%.

Con este procedimiento, cuando los pacientes reciben el alta hospitalaria ya tienen programada una analítica de seguimiento seis semanas después del infarto, y en caso de que los resultados no sean satisfactorios, reciben una llamada y se ajusta el tratamiento, sin necesidad de que se desplacen al hospital.