Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A estas alturas de las fiestas, muchos de nosotros ya nos hemos puesto las botas (y todavía queda el roscón). Proponemos unos cuantos consejos para mantener una dieta equilibrada (a partir del día 6 de enero) con el Dr. Miguel Ángel Martínez Olmos, médico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

María llega al hospital para relevar a Amparo. Ha pasado la noche cuidando de una niña. No son sus familiares, pero actuan como si lo fueran. Son voluntarias de Mamás en Acción, una ONG valenciana que se dedica a acompañar en el hospital a menores tutelados por la Generalitat. Cuidan de niños sin padres o víctimas de malos tratos. Mamás en Acción ya ha pasado con ellos más de 10.000 horas de hospital.

En el Hospital la Fe de Valencia, alrededor del 1% de los menores que ingresan no están acompañados. 700 'mamás' se han unido a esta ONG para regalarles compañía y amor en los momentos que más lo necesitan.






Más de 40.000 niños viven en España bajo el sistema de protección de la infancia. Menos de la mitad consiguen un hogar y esta tendencia aumenta cuando se trata de niños con enfermedades raras o discapacidad. Por este motivo, se hace un llamamiento especial al personal sanitario para que se convierta en familia de acogida o adopción de estos niños. Este tipo de profesionales, no sólo pueden proporcionar a los pequeños el afecto que necesitan, sino también cuidados médicos especializados. 

El déficit de hierro tiene una relación directa con muchas enfermedades, incluidas los cardiovasculares. Tanto es así que la Fundación Española del Corazón celebraba recientemente, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, una jornada de concienciación bajo el lema 'Entérate del hierro'.

Investigadores sobre la enfermedad de Huntington han descubierto fortuitamente que hay rutas comunes con el autismo en la alteración de algunos genes. Además han descubierto que hay factores ambientales implicados en la mutación de los genes en el desarrollo embrionario.

La disfagia es un trastorno de la deglución. Literalmente significa dificultad para tragar los alimentos y los líquidos. En realidad no es una enfermedad, sino un síntoma que se asocia a múltiples enfermedades, las más frecuentes son las oncológicas y las neurológicas. Este problema está siendo tomado cada vez más en serio por los médicos y, de hecho, reseñamos que el Hospital Universitario de Móstoles ha puesto en marcha una consulta específica.

Planeta TOC es una asociación de familiares y afectados por el trastorno obsesivo compulsivo, que nació en abril en Madrid. Beatriz Fernández es una de sus promotoras. Dice que ha aprendido a vivir con el TOC, a pesar de que antes se obsesionaba con hacerle daño a sus seres queridos. Gracias a la Técnica de exposición con prevención de respuesta, Beatriz ha conseguido dominarlo. Entrevistamos también a Rosa Iglesias, presidenta de Planeta TOC, que intenta llevar a Madrid la experiencia de la Asociación TOC-Granada.

Enlace de interés:

https://www.facebook.com/groups/planetatoc/

José Manuel Cámara Sáez (en Facebook)

TWITTER @GramodeLocura @ideasanonimas

MI BLOG: www.euskizofrenia.blogspot.com ideasanonimas@gmail.com vitoria@rtve.es

INSTAGRAM @josemanuelcamara

Más de dos millones de personas en España no toman los medicamentos que necesitan porque no pueden pagarlos. Comprar las medicinas que los médicos prescriben no está al alcance de todos. Es la llamada pobreza farmaceútica.

Contra ello, el Gobierno se ha propuesto eliminar el copago para rentas por debajo de los 9.000 euros.

En España hay en torno a 10 millones de personas que sufren dolor crónico pero sin embargo 6 de cada 10 afectados no son derivados a tramientos específicos. Este es alguno de los resultados del primer estudio sobre esta patología que se ha presentado en el Congreso de los Diputados y del que nos habla Begoña Sanz.

Sufrir dolor crónico tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas. La mitad de los trabajadores que lo padecen necesitan estar de baja un mes y medio al año. Los médicos denuncian que en la mayoría de los casos, los pacientes no reciben tratamiento especializado.

El calentamiento del planeta nos está matando. Lo dice un informe, en el que ha colaborado la Sociedad Española de Medicina Interna, que evidencia que el incremento de la temperatura por el cambio climático está relacionado con la mortalidad. Algo que también favorece a que enfermedades como el dengue, características de lugares más cálidos, se desarrollen en nuestro país.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que "tres de cada cuatro euros de la Generalitat se destinan a gasto social", en referencia a las críticas a su gestión debido a las protestas que desde hace varios días mantienen diferentes colectivos sociales en Cataluña.