Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El partido de la Eurocopa que España disputó ante Islandia el 28 de marzo de 2007 fue la despedida del periodismo deportivo de José Ángel de la Casa. Lleva 14 años retirado y siempre será recordado por poner voz al gol de Señor en el famoso 12-1 a Malta. Pero la vida le guardaba otro gol, y es el que él mismo marca día a día en el partido más importante de su vida, el que juega contra el párkinson. Un documental de Ander DuqueUn señor de la Casa, refleja su batalla contra esta enfermedad, de la que el propio José Ángel de la Casa nos habla en esta entrevista.  "Cada enfermo de párkinson es un mundo, pero todos pueden contar conmigo", ha dicho.

Aunque en el último siglo se ha duplicado la esperanza de vida, gracias a los avances tecnológicos y clínicos, aún no se ha resuelto el desafío de superar a la muerte, viviendo cientos de años

La industria de la longevidad trabaja con técnicas de reparación, sustitución e integración del cuerpo en robots para alcanzar la vida eterna.

Otra corriente de pensamiento cuestiona la necesidad de conseguir la inmortalidad y defiende su postura afirmando, que el mayor valor de la vida es el hecho de que sea limitada

La esperanza de vida se ha duplicado en las últimas décadas, en buena medida gracias a una combinación de una mejor alimentación, un saludable estilo de vida y un avance espectacular en la ciencia y la atención médica. La isla japonesa de Okinawa y Cerdeña en Italia son claros ejemplos de ello. Ahí, un considerable número de ciudadanos sobrepasan los cien años. Aunque los expertos estudian los factores que originan las largas vidas de estos centenarios, la ciencia aún no ha sido capaz de dar una respuesta concluyente.

Pero, ¿y si pudiéramos ganar tiempo y burlar a la muerte, utilizando los adelantos en medicina y los hallazgos biotecnológicos?.¿Podría la robótica y la biónica alcanzar otro nivel de evolución humana?

“Envejecer es con diferencia lo que mata a la mayoría de la gente y es lo primero que hay que solucionar”, sostiene el prestigioso científico en longevidad, Aubrey de Grey en “Jóvenes para siempre”.

El documental desafía a reconsiderar nuestra convencional noción de la vida, el envejecimiento y la muerte. Y muestra cómo la industria de la longevidad, aliada con los nuevos hallazgos tecnológicos se ha propuesto redefinir la naturaleza misma de la vida humana. Diversas técnicas biotecnológicas de reparación y sustitución del cuerpo y la inteligencia artificial, aplicada a la longevidad, que podría llegar a cargar la conciencia humana en cuerpos robóticos, retan sin piedad a la muerte desde los laboratorios. “Cambiando nuestra forma de ser humanos, estando más conectados a la tecnología, no veo problemas para lograr vivir hasta 600 años”, afirma un experto en cibernética.

La corriente humanista cuestiona que la inmortalidad deba ser el último objetivo de la humanidad, en especial cuando “lo que da valor a la vida es el hecho de que sea limitada” defiende el filósofo Steven Cave. Para ellos, el ser humano va más allá de su naturaleza biológica. Son los sentimientos y las emociones lo que nos hacen humanos.

  • “JÓVENES PARA SIEMPRE” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 24 de abril de 2018 las 23:45h. por La 2 de TVE

Una familia ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Melilla contra el Hospital Comarcal después de que muriera una mujer a la que practicaron un cesárea durante el parto y su bebé resultara herido por un corte en la cara con un bisturí. La familia acudió este martes al juzgado de guardia para presentar una denuncia por ese caso, en el que considera que hubo un homicidio por imprudencia y mala praxis, y ha solicitado que se realice una autopsia independiente para conocer los motivos de la muerte de la mujer, que alumbraba a su segundo hijo y tenía 35 años.
 

La tabaquera Philip Morris, creadora de marcas como Chesterfield o Marlboro y del popular cigarrillo largo, uno de sus mayores éxitos como empresa, ha anunciado que dejará de vender cigarrillos y que se centrará en productos libres de humo. Es decir, en aquellos dispositivos que calientan el tabaco sin combustión. Segun la compañía, este sistema no libera sustancias cancerígenas.

En los últimos meses hay una marcada tendencia de escapadas con destino a Turquía para llevar a cabo injertos de pelo. Pero, ¿por qué se elige este destino, concretamente? ¿Los bajos precios de estas intervenciones garantizan un buen resultado? Aprovechamos este tema para preguntar a nuestros invitados por esas operaciones estéticas que prefieren hacerse fuera de nuestras fronteras. Conocemos también cómo se anuncian paquetes de vacaciones que incluyen estas intervenciones quirúrgicas y qué pasos hay que dar en caso de que se cometa algún tipo de negligencia médica con los pacientes.

Para responder a estas y otras preguntas, contamos con Carlos Blanco e Iván Reboso, pacientes que se realizaron un injerto de pelo en Turquía; Ainhoa Placer, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica; Manuel Tarrazo, cirujano plástico y director de la clínica Tarrazo, y Damián Vázquez, abogado especialista en negligencia estética.

En 2017 se registraron en España 34.331 nuevos casos de cáncer colorrectal, 94 cada día, lo que lo convierten en el tumor maligno más frecuente en España, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Ambas sociedades científicas defienden que la prevención y la detección precoz son dos estrategias clave. El desarrollo del cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad ya que las probabilidades de padecerlo aumentan a partir de los 50 años.