Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump ya tiene su primer gran triunfo legislativo: después de varias semanas de negociaciones en el seno del Partido Republicano y tras dos intentos fallidos previos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves el proyecto de ley con el que los republicanos pretenden derogar y sustituir el Obamacare, la reforma sanitaria que supuso uno de los mayores logros de Barack Obama.

Este lunes en Cataluña ha entrado en vigor un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas. Es la primera comunidad en la que se va aplicar esta tasa, que incrementa en un 10% el precio de este tipo de refrescos y que busca reducir el consumo de azúcar.

Un anticuerpo inmunoestimulante ha resultado eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado avanzado, según los resultados de un ensayo clínico internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Con este tratamiento, un 15% de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral, incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo, ha informado la clínica pamplonesa en un comunicado.

En el Reino Unido, la grave enfermedad de Charlie Gard, un bebé de ocho meses, ha enfrentado a sus padres con los médicos que lo atienden y que quieren desconectarlo para que pueda morir con dignidad y sin dolor. El caso ha acabado en los tribunales, ya que los padres tienen la intención de llevar al niño a EE.UU. para un tratamiento experimental, mientras que los médicos creen que no servirá de nada y el pequeño sufrirá más. Los jueces han dado la razón a los facultativos.

La Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del Día Mundial del Párkinson que se celebra este martes, alerta de que cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de esta enfermedad, convirtiéndose en la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el alzhéimer. Actualmente en España, entre 120.000 y 150.000 personas padecen párkinson, uno de los trastornos del movimiento más comunes. El 70% de las personas diagnosticadas tienen más de 65 años.

La hipocondria digital o cibercondria, el uso compulsivo de internet para autodiagnosticarse, se ha convertido en uno de los mayores trastornos de nuestra sociedad. Hablamos de este problema con Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación Española de Investigadores de eSalud y director de Com Salud, que subraya la necesidad de un mayor rigor e independencia en las informaciones médicas en la red.