Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

Este año, Ucrania ha cambiado la fecha de celebración del día de Navidad para distanciarse de Moscú. Por primera vez va a celebrarse el 25 de diciembre, en lugar del 7 de enero como marca la iglesia ortodoxa rusa.

Foto: Una celebración de Navidad en Leópolis (REUTERS/Roman Baluk)

Ucrania vive su segunda Navidad en guerra con Rusia. En este capítulo especial volvemos a hablar con Oleksander, Tatiana, Bohdan, Ígor y Julia, los mismo cinco ucranianos que hace un año nos contaron cómo se suele celebrar la Navidad en Ucrania y cómo la guerra había alterado estas fiestas. Doce meses después nos cuentan cómo ha sido su 2023, qué esperan de 2024 y cómo tienen previsto celebrar la Navidad.

  • Ha estado cuatro horas respondiendo preguntas, pero aun así no ha habido ninguna crítica a la invasión de Ucrania
  • Si Putin suspendió esta tradición el año pasado fue para evitar preguntas sobre la invasión

En la primera gran rueda de prensa anual de Putin desde que lanzó su invasión de Ucrania, el presidente ruso insiste: “Habrá paz cuando Rusia alcance todos sus objetivos”:

Putin canceló esta tradicional rueda de prensa anual el año pasado cuando del frente no llegaban buenas noticias para las tropas rusas. Ahora que parece haber mejorado la situación para los suyos, el presidente ruso vuelve a comparecer.

Asegura que la anunciada contraofensiva ucraniana ha fracasado y que ellos mejoran posiciones, pero reconoce problemas para llevar material bélico a algunos puntos del frente. Y da un dato: “Tienen 617.000 soldados desplegados en las zonas de combate”.

Descarta una nueva movilización. No es necesario -según él- ya que varios cientos de miles se han alistado como voluntarios. El presidente ha respondido a cuestiones, previamente enviadas, de ciudadanos, la llamada Línea Directa con Putin.

También a la prensa que enseña carteles para intentar captar su atención. Las preguntas más incómodas, las de algunos medios de comunicación extranjeros. Sobre Gerskovich, el corresponsal americano detenido por presunto espionaje, Putin se muestra abierto a un posible intercambio de prisioneros con Estados Unidos.

FOTO: Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP