En la Comunidad Valenciana, la Fundación Juntos por la Vida está preparando la evacuación de niños y niñas de la región del Donbass, para que puedan escapar de la zona de guerra. Hay 50 familias dispuestas a acogerlos en sus casas, con experiencia previa, porque ya lo han hecho durante las vacaciones.
Su presidenta, Clara Arnal, explica que quieren que la evacuación sea rápida. "Hasta que las cosas se tranquilicen o encontremos un lugar seguro en Ucrania para desplazarlos allí". Llanos forma parte de una de las familias de acogida que se han apuntado a esta emergencia. "Estoy dispuesta a abrir las puertas de mi casa para darle un ámbito de paz y poder sacarlos de allí".
Al otro lado del teléfono, en el Donbass, escuchamos las voces de Danilo y Artem, ucranianos. Este es su deseo. "Tengo 11 años, quiero que se pare la guerra", "Tengo muchas ganas de vivir en paz y tranquilidad."
Hablamos con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, sobre la preocupación del entramado empresarial español respecto a la invasión de Ucrania. “Por el momento, España tiene los suministros asegurados”, indica, pero señala que no estamos exentos de sufrir un aumento de los precios, ya que “Europa va a aumentar la demanda” en un momento en el que escasearán los recursos. Destaca también la problemática de la falta de gas en Alemania por ser uno de nuestros principales clientes: “Si Alemania se resfría, nosotros cogemos la gripe”, explica Garamendi.
Señala también que esta guerra tendrá consecuencias en el consumo de otras materias como el aluminio, los cereales o la arcilla, de los que Rusia es un potente productor. Y considera que es el momento de que Europa “se deje de tanta burocracia y sea más efectiva en la toma de decisiones”.
Los ucranianos en España, indignados con el ataque: "Por donde pasa Rusia, pasa la muerte"
Especial informativo Las mañanas de RNE
- Decenas de personas se concentran en la embajada rusa en España para exigir a Putin que paralice el ataque
- Ucranianos en España relatan la angustia de sus familias, intentando escapar del conflicto 
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
Entrevistamos a Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, sobre la situación del conflicto. “El próximo paso va a ser tomar el Báltico”, ha señalado el experto, quien considera que esto es algo que va a trascender durante los próximos años, puesto que el objetivo real de Putin es “llegar hasta Berlín”, según señala.
Opina que Europa y Estados Unidos han realizado demasiadas concesiones respecto a Rusia, a pesar de que lleva 20 años desarrollando una “política muy agresiva”. “Pedro Sánchez es el primer presidente de Gobierno que no coopera con Rusia y que es consciente de la amenaza”, indica Priego, quien culpa también a Trump y Obama de haber empeorado la situación durante sus respectivos gobiernos. Respecto al papel de la OTAN, considera que ya queda “poco por hacer” y que ahora va a haber que “preparar la segunda línea de defensa, que es el Báltico”.
La población en Ucrania vive con preocupación y miedo tras el ataque lanzado por Rusia, no solo en el este del país, en la capital de Ucrania, Kiev, se han escuchado una decena de explosiones en los alrededores, esas explosiones han afectado al aeropuerto civil y a bases militares y aéreas cercanas. Sobre las 7:00 hora local se han oído las sirenas. En estos momentos se está produciendo un éxodo de muchas personas que tratan de salir de la capital por cualquier medio y se dirigen hacia el oeste, informa Víctor García Guerrero. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado que rompe relaciones diplomáticas con Rusia, y ha firmado el decreto de la ley marcial que se empezará a poner en práctica en las próximas horas, por lo que se podrían ver restringidos los derechos de tránsito y circulación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado el ataque por sorpresa. Rusia está dando muy poca información, el ministerio de Defensa de Rusia solo ha dicho que han destruido los sistemas de defensa antiaéreos de Ucrania y los principales aeropuertos militares del país, no han reconocido que hayan perdido ningún avión militar como dice Ucrania ni que sus tropas hayan cruzado a territorio ucraniano, solo dicen que el ejército ucraniano no ofrece resistencia, informa desde la frontera rusa junto a las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, Erika Reija.
Mientras, en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, situada a tan solo 60 kilómetros del frente del Donbás, la invasión de Rusia se está viviendo con una mezcla de tensión, miedo y preocupación, informa desde allí Óscar Mijallo. En la ciudad existen planes de evacuación masivos que aún no se han puesto en marcha, pero las autoridades locales han advertido a la población de que estén alerta porque los ataques de la pasada noche se podrían repetir, contra objetivos estratégicos. Se han visto largas colas de los ciudadanos en las gasolineras porque intentan llenar depósitos por si tuvieran que desplazarse y en los cajeros automáticos para poder comprar en caso de que las tarjetas no funcionen como ha sucedido en varios momentos a lo largo de la mañana. También mucha gente en los supermercados y desplazamiento de algunos vehículos militares hacia el este. [Sigue aquí minuto a minuto la situación de la guerra en Ucrania]
Foto: Los efectos de una explosión en un edificio de una unidad militar en Kiev, tras el ataque lanzado por Rusia. Una imagen facilitada por el Ministerio del Interior ucraniano. EFE/EPA/Interior Ministry press
Irina Shutenko es ucraniana, su marido es ruso. Viven en España, en Villalba, pero su familia vive a 100 kilómetros de Polonia. "Estamos destrozados. Estamos temblando, no hemos dormido en toda la noche con el aviso de EE.UU.", expresa en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Está constantemente en contacto con sus padres. "La población está preparada mentalmente. Me sorprende mucho porque a mis padres, les llamo, estoy llorando, no puedo ni pronunciar una palabra y ellos me tranquilizan. Están preparados, no piensan irse del país porque es su patria. Mi madre dice que va a salir, ir a por su pensión y donar una parte a las fuerzas armadas. Están tranquilos. Como una roca. Preparados para lo peor."
Como sus padres, muchos ucranianos no tienen pensado por el momento salir del país. Al contrario, asegura que algunos están volviendo. "Se que muchos ucranianos que han salido a trabajar a Polonia, Rumanía, Alemania, están volviendo para alistarse con las tropas. Gente joven, es increíble. El patriotismo está floreciendo más que nunca."
Y concluye que ahora, a diferencia de lo que pasó hace ocho años, sienten el apoyo internacional. “Ahora sentimos ese apoyo que necesitábamos tanto de Europa, de Estados Unidos… de todo el mundo y eso nos da más fuerzas. Por fin Europa se ha dado cuenta de que el siguiente paso de ese monstruo va a ser territorio europeo, Putin se cree el nuevo Hitler”, asegura.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que cualquier ucraniano que quiera portar un arma va a recibir una para defender la integridad del territorio ucraniano, además ha prometido que va a retirar todas las multas que pueda haber para ciudadanos ucranianos que estén listos para defender armas. Y ha pedido a todos aquellos que tenga tiendas y puedan prestar servicios, que lo hagan para atender a la población.
Por otro lado, ha anunciado que se rompen todos los canales de comunicación con Rusia mientras continúe la invasión y ha hecho un llamamiento al pueblo ruso: “Todos los que no estéis de acuerdo con la invasión de ucrania, os pedimos que salgáis a las calles.”
Informa Santiago Barnuevo
Sara Núñez, profesora titular de Historia del Mundo Actual en la universidad URJC, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que sí que hay riesgo de que esta invasión rusa se desborde dentro de Ucrania, pero no cree que se extienda a otros lugares. “No porque Putin vaya a ser discreto, sino porque Occidente no quiere una guerra y eso es, de alguna manera, la razón porque la que todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido por vía diplomática”, explica. Núñez cree que se ha “sobrevalorado la vía diplomática”, ya que “todos sabíamos de lo que Putin era capaz”, y declara que las sanciones económicas anunciadas para Rusia no tendrán ningún efecto inmediato sobre él.
Sobre retomar la relación entre Occidente y Rusia una vez se solucione este conflicto, Núñez expresa: “Las relaciones van a ser muy difíciles de retomar, pero en diplomacia vale cualquier cosa y todo puede ser, como se retomó en su momento tras los asuntos de Crimea”. Además, menciona que debería fortalecerse el vinculo atlántico, construyendo un bloque común, aunque “la ayuda militar mandada a Ucrania tiene el riesgo de que extienda la guerra. Los políticos tienen que pensar mucho qué decisión tomar”.
La comunidad ucraniana de Santander está en contacto con la Asociación ‘Oberig’ y para ellos ha sido una noche larga, pero afirman que ha sido una noticia que se esperaban, no les ha pillado por sorpresa. Una ucraniana que vive en Santander ha confesado a RNE que “todo el mundo sabía que iba a ocurrir. Estamos preocupados por la familia, pero alguien tiene que cuidar su tierra.” Están preparados para defender su país, pero les preocupa el armamento nuclear de Rusia. En las próximas horas la población de Ucrania en Cantabria se va a movilizar para recoger comida, ropa y medicamentos.
Informa RNE Cantabria
Rusia invade Ucrania y en este programa especial de Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con el coronel retirado Manuel Morato, ex Agregado de Defensa en Rusia, que cree que el primer error que hemos cometido es no creer que la guerra de Rusia fuese real. “Podemos acusar a Rusia de muchas cosas, pero no de que Putin sea imprevisible. No podemos creer que esto no sea una guerra muy anunciada y preparada”, explica. Para él, la historia dirá que ha sido un “enorme fracaso de la política aliada”: “Es incomprensible, porque muchos llevamos muchos años pensando en que esto iba a acabar así”
Morato asegura que es muy complicado saber hasta dónde podría llegar Rusia, pero cree que no cree que Putin se vaya a conformar solo con la zona independentista que ya controla, sino que intentarán invadir toda la parte este de Ucrania.
Rusia ataca Ucrania
El gobierno ucraniano denuncia ataques en distintas localidades de Ucrania, coordinados con ciberataques. El presidente, Volodimir Zelenski, pide a los ciudadanos que se queden en casa ante la "invasión total" de Rusia. Las alarmas sonaron en Kieva a las 7 de la mañana. Se han escuchado fuertes explosiones cerca de Kiev, porque ha sido atacado su aeropuerto. Hay informaciones no confirmadas de una posible entrada de tropas rusas por la frontera norte de Ucrania, desde Bielorrusia.
Foto: REUTERS/Carlos Barria
Rusia invade Ucrania y en este programa especial en Las Mañanas de RNE, analizamos esta invasión con Nicolás de Pedro, Investigador del Institute For Statecraft de Londres. De Pedro asegura que todo lo que ha ido anunciando Rusia se ha ido cumpliendo. Añade que ya desde el miércoles lo estaban deciendo, pero que el "Kremlin miente con la misma capacida que respira" y trataba de justificar sus operaciones diciendo que era una 'rusofobia' de Occidente y ha ido enmascarando este ataque. Además, Nicolás de De Pedro insiste en que Rusia tiene el objetivo de controlar Ucrania como lo lleva teniendo desde 2014.
Esta operacón va a generar grandes costes sociales y asegura De Pedro que "hay que dejar sin oxígeno diplomático y económico a Rusia" para detener esta guerra.
- El presidente ruso asegura que la seguridad de su país "no es negociable"
- La UE y EE.UU. no descarta nuevas medidas tras aprobar un primer paquete de sanciones
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado en la madrugada de este jueves una "operación militar especial" en la región del Donbás, al este de Ucrania. En un mensaje televisado emitido en la madrugada de este jueves, Putin ha cumplido los peores presagios de Occidente al emplazar a las tropas ucranianas a entregar sus armas de inmediato y retirarse. Lanzaba así una advertencia bélica con el objetivo de "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, una acción contra la soberanía de un Estado "títere", en palabras del presidente.
FOTO: AFP / VIKTOR DRACHEV
EE.UU. asegura que Rusia podría invadir Ucrania esta noche y que tiene casi el 100% de sus tropas en la frontera
- "Putin está totalmente preparado para una invasión a gran escala", dicen desde la Defensa estadounidense
- Más de 150.000 fuerzas rusas están reunidas alrededor de Ucrania, según sus cálculos
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La Unión Europea concreta y define las sanciones contra el gobierno ruso y algunas de sus principales entidades bancarias. Hablamos con el economista Emilio González, profesor de Economía de Comillas ICADE, sobre el alcance que pueden tener esas sanciones sobre la economía rusa. Seguimos pendientes de la situación en el Donbás. Nos acercamos al contencioso entre Mauricio y el Reino Unido por el archipiélago de las Islas Chagos. Lo analizamos con Antoni Pigrau i Solé , catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat Rovira i Virgili.
Rusia asegura que los líderes separatistas del Donbás le han pedido ayuda para "repeler la agresión" ucraniana
- Ucrania ha respondido con una petición para reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Tras el reconocimiento de independencia de las regiones prorrusas del Donbás por parte de Rusia y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, la tensión sobre Ucrania se ha visto incrementada. Sobre este asunto hemos hablado con Jesús Núñez, codirector del Centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Para Núñez, las últimas decisiones de Vladimir Putin suponen la ruptura del fágil equilibrio que se mantenía. "Hasta ahora, veíamos cómo iban avanzando dos dinámicas: por un lado, la diplomática y, por otro, la de la disuasión, con despliegues militares", dice. Y añade: "Estamos a desgraciadamente en otra fase en la que el propio Putin ha creado nuevos problemas sin resolver ninguno de los que ya había".
Mientras crecen la incertidumbre y la tensión en el este de Ucrania, Kiev ha decidido imponer el estado de emergencia en todo el país. Precisamente este miércoles, la web del gobierno y otras han quedado bloqueadas por un ciberataque, uno de los muchos que está sufriendo Ucrania estos días.
Foto: EPA / SERGEY DOLZHENKO
En el Donbás se han visto vehículos militares sin distintivos. El líder de la autoproclamada república de Doniesk ha negado que haya tropas rusas en la zona, pero no descarta pedirle a Moscú que intervengan si la situación empeora.
El Donbás está partido en dos. En la zona prorrusa siguen celebrando que el Kremlin haya reconocido su independencia. En la parte que controla Kiev los soldados usan un retrato de Putin para sus prácticas de tiro.