Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comparecencia este martes de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá no ha sentado por igual en el PP. Mientras el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, afirma que el hecho de que Barberá haya atendido la petición del juez de declarar voluntariamente en el caso Imelsa le "deja tranquilo", a dos de sus vicesecretarios, Javier Maroto y Pablo Casado, les parecen "insuficientes" las palabras de la exalcaldesa.

La senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha anunciado este martes que acepta el "ofrecimiento" del juez de declarar voluntariamente en la investigación por el presunto blanqueo de dinero en grupo municipal del PP de Valencia, y ha insistido en que "nunca" ha ordenado blanquear dinero ni ha tenido conocimiento de que lo hiciera su partido.

Barberá ha hecho este anuncio en rueda de prensa en la sede del PP en Valencia un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia imputara al PP de Valencia por presunto blanqueo de capitales y le ofreciera a Barberá la posibilidad de declarar voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo.

Rita Barberá va a acudir a declarar voluntariamente ante el juez que instruye el caso Taula de supuesta financiación irregular del PP. La senadora y exalcaldesa de Valencia asegura que va a colaborar con la justicia en todo momento e insiste en que ella no tenía conocimiento de ninguna caja B del PP. Barberá ha afirmado que ella no está investigada en ninguna causa y ha reiterado que no va a dimitir y que nadie en el partido se lo ha pedido. Poco a poco se van conociendo más detalles del sumario. El fiscal considera que en la actuación de Barberá al frente de la alcaldía hay indicios de delito. Rajoy valora que Rita vaya a dar explicaciones al juez y dice que le tranquiliza su decisión. Los diez concejales del PP en el ayuntamiento de Valencia han dejado que van a seguir en el cargo y que van a pedir el sobreseimiento de la causa (15/03/16).

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha aceptado declarar ante el juez que instruye el caso de supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

Barberá ha hecho este anuncio en rueda de prensa un día después de que el titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia le ofreciera esa posibilidad de declarar voluntariamente en la pieza separada que investiga un supuesto blanqueo de capitales en el PP valenciano.

"Quiero que sepan todos los valencianos y españoles que agradezco de verdad a su señoría ese ofrecsimiento", ha dicho, para añadir: "Como no puede ser de otra manera, desde el respeto y acatamiento al Estado de Derecho, acepto este ofrecimiento".

En esta línea, ha asegurado que colaborará "incondicionalmente" con la Justicia y manifestará "toda la verdad" que conoce, y ha reiterado desconocer cualquier tipo de blanqueo.

En estos momentos, la actual senadora del PP Rita Barberá comparece ante los medios, como ha dicho ella, en relación al levantamiento parcial del secreto de sumario de la Operación Taula. En la parte que habla del presunto blanqueo de dinero por parte del grupo municipal del PP valenciano cuando era alcaldesa, Barberá ha dicho que esas informaciones no hablan de nada nuevo y que aceta el ofrecimiento del juez de declarar voluntariamente (15/03/16).

Esta mañana vamos a poder escuchar las primeras palabras de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras el levantamiento parcial del secreto de sumario en el caso Imelsa. El juez que lo investiga le ha ofrecido declarar antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo (15/03/16).

Al igual que el Congreso, el Senado también afronta su primer pleno desde el 20D. Este martes las miradas van a estar puestas en la asistencia de Rita Barberá, la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia. Este lunes el juez que investiga el caso Imelsa ha imputado al PP de Valencia por blanqueo y ha ofrecido a Barberá declarar voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Supremo. En paralelo se van conociendo nuevos datos del caso, tras el levantamiento del secreto de sumario (15/03/16).

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el caso Imelsa, ha imputado al PP de la ciudad de Valencia por blanqueo y ha ofrecido la posibilidad de declarar voluntariamente a la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el marco de la investigación, antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo.

Según el fiscal, "existen indicios suficientes de la participación" de Rita Barberá y del diputado autonómico y exconcejal Miguel Domínguez en la comisión del delito de blanqueo y por el que el juez ha resulto imputar también al PP.

El juez ha imputado al PP de Valencia por un supuesto delito de blanqueo de dnero. Además, ofrece a la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, declarar antes de decidir si envía la causa al Tribunal Supremo. También le hace el mismo ofrecimiento al diputado autonómico Miguel Domínguez antes de decidir si eleva su causa al Tribunal Superior de Justicia (14/03/16).

Rita Barberá no ha acudido a las Cortes valencianas para explicar el presunto caso de blanqueo de dinero que afecta al equipo municipal del Partido Popular en Valencia. Ha presentado un escrito alegando que la investigación judicial se encuentra bajo secreto sumarial y es ajena a su actividad en el senado. La exalcaldesa había sido citada por la llamada Comisión de Coordinación de les Corts, un "tribunal popular totalitario", dijo Barberá el pasado jueves. La cámara regional ha encargado un informe a los servicios jurídicos para estudiar posibles medidas (29/02/16).

La exalcaldesa de Valencia y senadoraRita Barberá, ha convocado una rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Valencia para rechazar cualquier responsabilidad en una presunta financiación irregular del partido: "Ni he sabido ni he contribuido a ningún blanqueo de dinero".

Es su primera comparecencia después de que hace un mes la investigación del caso Imelsa, de presunto cobro de comisiones, derivará en la operación Taula con una cuarentena de detenidos, y con nueve de los diez concejales del PP en Valencia imputados, por presunto blanqueo para financiar al partido.

Rita Barberá no dimite, no deja su acta de senadora y proclama su inocencia. La política asegura que no ha tenido ninguna caja b ni ha conocido que hubiese blanqueo de capitales en el PP de Valencia. Son las explicaciones de la senadora casi un mes después de que saliese a la luz el caso Imelsa y su derivada, la operación Taula, y 23 días después de que Rita Barberá difundiese un comunicado desvinculándose de la trama. Asegura que lo ha hecho ahora porque ya han declarado ante el juez una veintena de concejales, exconcejales y asesores del ayuntamiento. Barberáasegura sentirse indefensa puesto que no sabe de qué se le acusa porque el sumario sigue secreto y solo se conocen filtraciones. Se confiesa estar indefensa ante la presión mediática que sufre (25/02/16).