Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 

  • Los otros 19.300 millones se captarán con venta de activos o inversión privada
  • Las entidades nacionalizadas tienen un déficit de capital de 46.206 millones
  • Bankia requiere 24.743 millones y el resto de nacionalizadas, 21.463 millones
  • Popular, BMN y la fusión Ibercaja-Caja 3-Liberbank también tienen deficiencias
  • Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Kutxa y Unicaja, Grupo 0

Ver también: Informe de Oliver Wyman en inglés (PDF)

El Gobierno ha presentado los resultados del informe de la auditora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española. El Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que el Estado solicitará alrededor de 40.000 millones, dentro del rescate de la banca solicitado al Eurogrupo, y que puede alcanzar un máximo de 100.000 millones de euros.

El informe de Oliver Wyman refleja que Bankia necesitará 24.743 millones. También requerirán ayuda pública Catalunyabank, Novacaixagalicia Banco, Banco de Valencia, Banco Popular, BMN y la fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank. Siete entidades no necesitarán capital adicional: Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha afirmado en 'Los Desayunos de TVE' que, una vez que se conozcan si las necesidades de capital de los bancos españoles ascienden a 60.000 o 65.000 millones de euros, hay que pedir ya el rescate bancario para sanear el sector financiero. Solo así se podrá volver a poner en marcha el crecimiento económico. El profesor emérito de Economía de IESE, Juan José Toribio, ha señalado que el informe de la consultora Oliver Wyman que se conocerá esta tarde debe ser riguroso y si hay tres o cuatro bancos que no necesitan dinero también tiene que contemplarlo. Entrevista íntegra de ambos.

Los inversores han hecho un alto en el camino de su presión sobre España, a la espera de conocer los presupuestos del Gobierno para 2013 y las nuevas reformas estructurales que se aprobarán este jueves en el Consejo de Ministros. Aún así, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene por encima del 6%. Sin embargo, la prima de riesgo -que mide la diferencia entre el interés de esos bonos y el que ofrece la deuda alemana del mismo plazo- ha bajado de 460 puntos. La Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión con ligeras subidas que se han esfumado poco después.

  • El Gobierno aún espera evitar el rescate aprovechando el impulso del BCE
  • Los mercados daban por descontado la ayuda y amenazan con volver a atacar
  • Aprovechar el sobrante de la ayuda a la banca, posible vía intermedia
  • Francia y Alemania empujan en direcciones opuestas con Bruselas a la espera

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este sábado que España "hará lo que tenga que hacer sin precipitarse", en relación a la posible solicitud de un rescate "precautorio", y ha añadido que el Gobierno tiene un "compromiso ineludible" con la reducción del déficit". De Guindos se ha referido así al testimonio del ministro de Finanzas alemán que este viernes ha señalado que España no necesita un rescate. Lo ha dicho en unas jornadas, inauguradas por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en las que participan todos los presidentes provinciales del PP y que ha contado también con la participación de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El próximo lunes, la auditora Oliver Wyman tiene que presentar al BCE, FMI y CE los resultados de su análisis de los bancos españoles, que fijarán las necesidades de capital de cada uno. Paso previo a recibir la ayuda europea. Desde hoy, representantes del Banco de España, de la propia auditora y de los bancos comienzan a reunirse por separado y a puerta cerrada.