Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vuelto a reconocer este jueves en el Congreso que la expropiación de la filial de Red Eléctrica (REE) por parte del Gobierno de Bolivia "se ajusta a la Constitución y las leyes" del país andino y que el Ejecutivo español "acompañará a la empresa en la defensa de sus intereses" para que reciba un "precio justo". Soria ha señalado también que, a su entender, esta decisión no es comparable con la expropiación de YPF en Argentina, que ha calificado de "ilegal y discriminatoria".

La presidenta Cristina Fernández finalmente promulgó la ley de expropiación que permite al Estado argentino quedarse con el 51% de las acciones que Repsol tenía en la energética YPF. También presentó al nuevo gerente de la compañía.

El parlamento argentino ha convertido en ley la expropiación de la petrolera YPF, hasta ahora en manos de Repsol. Ha durado dos semanas la tramitación parlamentaria de la iniciativa de Cristina Fernández que ha contado con un amplio respaldo dentro y fuera de la Cámara.

El Parlamento argentino ha aprobado el proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas.

Red Eléctrica de España se ha tomado con filosofía la expropiación de su filial boliviana y confía en un acuerdo amistoso sobre el dinero que tendrá que recibir como compensación. También desde el gobierno se subraya este aspecto a la hora de diferenciar el caso de la compañía eléctrica y el de Repsol en Argentina.

Los expertos aseguran que en las inversiones en Sudamérica no se ha tenido en cuenta el riesgo que suponen los gobiernos populistas. La Comisión y el Parlamento europeos dicen que este caso es diferente al de Repsol. La CEOE pide medidas serias para evitar nuevas expropiaciones.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de electricidad (Transportadora de Electricidad, bajo las siglas TDE), en Bolivia, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

La expropiación de TDE es la segunda de una empresa con accionariado español que un gobierno latinoamericano aprueba en menos de un mes, después de que la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner expropiara el 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.

Precisamente, el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, ha dicho que está "satisfecho" de entregar en el sur de Bolivia una planta que procesará gas boliviano para Argentina.

Brufau pronunció un discurso en el distante yacimiento de gas natural de Margarita ante el presidente boliviano, Evo Morales, horas después de que este anunciara en La Paz la expropiación de la filial de la Red Eléctrica de España (REE).

El presidente boliviano, Evo Morales, y el de la petrolera española se han elogiado mutuamente como socios estratégicos.

El próximo jueves la expropiación a Repsol de la petrolera YPF ya será ley, gracias a una tramitación parlamentaria de urgencia, que ha recibido un respaldo político casi unánime en Argentina. Un apoyo que la presidenta Cristina Fernandez agradeció anoche en un acto de partido celebrado en un estadio de fútbol, al que acudieron según los organizadores 150mil seguidores.