Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anuncia que el Gobierno adoptará "en los próximos días" medidas "en el ámbito diplomático, comercial, industrial y energético" contra Argentina por la nacionalización del 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. No adelanta cuáles serán las medidas específicas, que se conocerán cuando se adopten, pero sí subraya que "ante una hostilidad de esta naturaleza, España no puede quedarse de brazos cruzados" y defenderá sus intereses. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores vuelve a convocar este martes al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, a las 12.15 horas, hora a lo que la que lo recibirá José Manuel García-Margallo en el Palacio de Santa Cruz (17/04/12).

"Argentina ha cambiado las reglas del juego", dice sobre la expropiación de YPF el analista principal para América Latina del Real Instituto Elcano Carlos Malamud, que considera preocupante el futuro no solo de las relaciones bilaterales hispano-argentinas, sino de este país con el resto del mundo. "La decisión de expropiar YPF señala un rumbo de incertidumbre y de inseguridad jurídica", afirma. Esto, añade, puede extender la decisión, ya adoptada hace tiempo, de otras empresas de cambiar de destino e invertir en países como Brasil, Colombia o Chile (17/04/12).

Cientos de jóvenes celebrando la expropiación de YPF hasta bien entrada la noche, en plena Plaza de Mayo, justo en frente de la Casa Rosada donde, horas antes, la presidenta Cristina Fernández, terminaba enseñando una muestra de las primeras gotas del petróleo extraído en suelo argentino... que, ahora, después de la privatización de los 90, vuelve a ser declarado de "interés público nacional".

El Estado se hará cargo del 51% del accionariado expropiado. El restante 49%, en manos de las 10 provincias petroleras. Cristina Fernández ha decretado -vía proyecto de ley- que se acabó eso de importar energía, mostrándose segura de que el autoabastecimiento, perdido hace tan sólo unos años, es totalmente recuperable aunque existen dudas de cómo el Estado argentino, con la falta de liquidez que arrastra, va a pagarle a Repsol y de la repercusión que puede tener su decisión en otras empresas que operan en el país.

El Gobierno ha condenado, la decisión de Argentina de expropiar el 51% de la petrolera YPF, filial de Repsol. Tras la reunión de urgencia celebrada anoche en Moncloa, el Ejecutivo asegura que rompe la relación de amistad entre Argentina y España y que anunciará medidas claras y contundentes en los próximos días.

El Gobierno español ha expresado su "condena" ante la decisión "arbitraria" del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de YPF, partidipada por la española Repsol. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha señalado que esa decisión "rompe el clima de cordialidad y amistad que tradicionalmente ha presidido las relaciones" entre ambos países, después de que el ministro Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, se reuniera el pasado 28 de febrero, con representantes de Argentina, en Buenos Aires, para impulsar el diálogo.

  • La presidenta Fernández de Kirchner nacionaliza el sector de los hidrocarburos
  • Solo comprará capital de la española, que hacía allí gran parte de su negocio
  • Miembros del gobierno argentino ya están al mando en la sede de la empresa
  • Los títulos de Repsol caen un 4% en Nueva York y los de YPF se desploman
  • El Ejecutivo español "condena" la medida y anuncia "medidas contundentes"

Ver el texto del decreto de intervención de YPF y del proyecto de ley de expropiación (pdf)

España es el principal inversor extranjero en Argentina, por delante de los EE.UU.. La empresa española con un desembolso de capital más grande es Repsol, que compró YPF en 1999. Sus ingresos allí superan los 11.000 millones de euros. Después, la más grande por volumen de negocio es Telefónica que había entrado antes, en 1990, tras las primeras privatizaciones del sector público. En el sector de la energía, Endesa genera más en Argentina más de 1.200 millones de euros. También BBVA y Sandander están presentes en ese país a través de sus respectivas filiales.

La expropiación del 51% de la petrolera YPF por el Gobierno de Argentina obedece a la falta de inversiones de la petrolera, según ha anunciado la presidente argentina, Cristina Fernández, este lunes. La expropiación, afecta, ha señalado, al "51% de las acciones de Repsol" que posee en total "casi un 57% de la petrolera". El proyecto de ley que el gobierno de Argentina enviará al Senado para la expropiación de la petrolera tiene cincuenta páginas y diecinueve artículos. Después del anuncio de Cristina Fernández, un grupo de funcionarios de su Gobierno se ha presentado en la sede del Gobierno de YPF en Buenos Aires y han desplazado al directorio de la compañía. Las acciones de YPF han sido suspendidas de cotización en la Bolsa de Buenos Aires. El precio del 51% de la petrolera YPF para su expropiación será fijado por el Tribunal de Tasación de Argentina.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, ha leído un fragmento de un artículo publicado en el diario 'El País', el viernes 13 de abril de 2012, sobre la compra de YPF por Repsol en 1999, bajo un "sugestivo título", ha señalado, "El trampolín argentino de Repsol'". Cristina Fernández ha señalado que lo que más "le dolió" al leerlo fue la referencia a YPF como "una pequeña empresa local sin apenas producción", que el entonces presidente de Argetina, Alfonso Cortina "dejó comprar [...] para pasar a jugar en la primera división de la liga petrolera". La presidente argentina ha señalado que no va a contestar "no se va a hacer eco de frases insolentes que algunos dijeron primero" y ha añadido que "los que esperen que esta presidenta responda a improperios, agravios y descalificaciones pierden el tiempo".

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, ha asegurado que no responderá "a improperios" y ha explicado que "su responsabilidad es conducir con seriedad y responsabilidad los destinos de la República", después de anunciar la expropiación de la petrolera YPF. Un 51% de las acciones pasarán al Gobierno, de acuerdo con un proyecto que va a enviar al Parlamento. "El modelo que hemos elegido no es de estatización", ha añadido la presidente, "es de recuperación de soberanía y de control de un instrumento fundamental porque seguimos funcionando de acuerdo a la ley de sociedad privada".

La presidente argentina, Cristina Fernández, ha anunciado la expropiación por el Gobierno de un 51% de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, a través de un proyecto de ley que enviará al Congreso. El resto de las acciones se distribuirá entre las provincias. Fernández ha asegurado que "su deber es denfeder los intereses de Argentina" y su responsabilidad es "conducir los destinos de la República en donde la industria petrolera tiene un rol muy importante que cumplir".

El ministro de Industria ha asegurado que el conflicto diplomático con Argentina por la posible nacionalización de YPF se está encauzando. El jueves varios medios argentinos daban por segura la expropiación. Desde entonces el gobierno de Cristina Fernández ha guardado silencio y no ha dado explicaciones.