Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas europeas cierran este martes con fuertes subidas, superiores al 2% y los países periféricos de la zona euro han visto relajarse su prima de riesgo, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relacion a los alemanes del mismo plazo. El Ibex-35 ha subido un 2,28% y recupera la cota de los 7.300 puntos.

Repsol que se encontraba en el punto de mira, después de la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar su filial, YPF, ha cedido un 6,06% hasta los 16,42 euros por acción. El resto de valores de empresas españolas con actividad en ese país, no se han visto afectados por la decisión, salvo Sacyr Vellehermoso, que tiene una participación en la compañía y ha bajado casi un 6%.

En cuanto al resto de mercados, París ha subido un 2,72%, Milán encabeza las ganancias con un aumento del 3,68% y Fráncfort ha ganado un 2,65%.

Mientras, la prima de riesgo española se ha relajado veinte puntos sobre el nivel de apertura y se encuentra en los 415 puntos, al igual que la italiana, que ha bajado hasta los 374.

Apoyo al Gobierno ante las medidas que decida como respuesta por la expropiación de YPF. El PP ha agradecido ese respaldo y ha anunciado que esta misma semana o a comienzos de la siguiente el ministro de Industria explicará en el Congreso las decisiones que apruebe el Gobierno.

El proyecto de ley para nacionalizar YPF empieza a debatirse en el Senado argentino. Una nacionalización a la que el Gobierno de ese país no ha puesto precio de momento.

Felipe Calderón cree que Argentina puede rectificar esa medida, que es una medida absolutamente muy poco responsable y muy poco racional. El presidente méxicano dice que la acción es violatoria de acuerdos y tratados que se tienen de respeto recíproco de inversiones.

El gobierno español ha pedido explicaciones esta mañana al embajador de Argentina en Madrid y le ha trasladado su malestar. Lo ha hecho en una reunión de poco más de 30 minutos entre el embajador y el ministro de exteriores.

El presidente de Repsol ha puesto precio al valor de su participación en YPF: ocho mil millones de euros. Lo ha hecho en un una rueda de prensa de casi dos horas en la que, Álex Barreiro, ha anunciado medidas legales contra la expropiación decidida ayer por el gobierno argentino.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró hoy "seriamente decepcionado" por el anuncio de la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino, y pidió a Argentina que honre sus compromisos internacionales y bilaterales con España. "La Comisión Europea ya trasladó sus preocupaciones al Gobierno argentino, enfatizamos en la necesidad de que se encuentre soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y por eso estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer", señaló Barroso a la prensa tras reunirse con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado en el programa 'En días como hoy' de RNR que el Gobierno adoptará "en los próximos días" medidas "en el ámbito diplomático, comercial, industrial y energético" contra Argentina por la nacionalización de YPF, la filial de Repsol.