Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido el Daily Telegraph destapa una nueva fiesta en el entorno del primer ministro británico, Boris Johnson, después de que Downing Street haya presentado formalmente sus disculpas a la reina Isabel II por las celebradas en la víspera del funeral del duque de Edimburgo. A la responsable de investigar las fiestas que tuvieron lugar en Downing Street y otros ministerios cuando estaban prohibidas, se le acumula el trabajo.

La nueva exclusiva del periódico The Telegraph señala a diciembre de 2020. La responsable del equipo de diseñar las medidas anti COVID deja su puesto para cambiar de trabajo y para celebrarlo, todo el equipo le organiza una despedida con bebidas en el 'cabinet office'. Allí, ese mismo día se celebraba otra fiesta de Navidad en el despacho de quien comenzará siendo el funcionario a cargo de investigar las fiestas, cargo que abandonó tras conocerse el evento. Quien le sucedió, como decimos, tiene tela que cortar. El primer ministro ha pedido esperar a las conclusiones. Podrían estar a finales de la semana que viene. Esto puede que sea ganar tiempo o puede significar más y más publicaciones para el escándalo del 'Partygate' que se engrosa día a día echando más madera a un ambiente político que ya está bastante caldeado.

Boris Johnson ha anulado su agenda por estar aislado por el positivo de un familiar mientras su posición política se complica cada vez más. Mientras, las peticiones de dimisión se multiplican, incluso en su propio partido. Esta mañana, el Telegraph, periódico en el que Johnson colaboraba, publica que en abril de 2021 hubo otra fiesta en la residencia del primer ministro, coincidiendo con el funeral del Duque de Edimburgo. La sede del Gobierno ha pedido disculpas por la celebración, a la que no asistió Boris, pero parece que era habitual que se produjesen encuentros con mucha gente en el numero 10 de Downing Street. 

Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, se mantiene en la cuerda floja por el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento de 2020, los medios de comunicación continúan sacando a la luz informaciones sobre más eventos organizados en la sede de la jefatura de Gobierno.

Según el diario The Telegraph, el personal de Downing Street celebró dos fiestas el 16 de abril de 2021, cuando el país tenía medidas que limitaban las reuniones sociales -tanto en interiores como en exteriores- y en pleno duelo por la muerte del príncipe Felipe. Johnson no participó en estas fiestas, pues se encontraba ese día en su residencia campestre de Chequers, pero las autorizó, indica el periódico británico.

El personal de Downing Street organizó dos celebraciones de despedida la noche anterior al funeral del príncipe, celebrado el 17 de abril. Ese día, el país no solo estaba en un período de luto oficial y con las banderas en los edificios gubernamentales estaban colgadas a media asta e Inglaterra estaba en la segunda fase de la desescalada.

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

En el Reino Unido, crecen las voces que piden la dimisión del primer ministro, Boris Johnson,  por participar en una fiesta en Downing Street durante el primer confinamiento por coronavirus. El líder conservador se ha disculpado este miércoles ante el Parlamento británico, pero ha asegurado que creía que participaba en un evento de trabajo. Tanto la oposición como varias voces conservadoras creen que Johnson tiene los días contados y su popularidad ha caído tras meses de escándalos por violar las normas que su Gobierno impuso para frenar la pandemia.

FOTO: REUTERS / HENRY NICHOLLS

Rusia dice que los intentos de la OTAN de construir la seguridad de Europa "contra y sin Rusia" están condenados al fracaso y el secretario egernal de la OTAN reitera que "hay un riesgo real de conflicto armado en Europa si Rusia usa la fuerza" en Ucrania. Hablamos de las negociaciones entre Rusia y la OTAN en Bruselas en torno a temas como Ucrania o la seguridad europea con nuestra corresponsal María Carou. Y lo analizamos con Guillermo Pulido, experto en seguridad y defensa. Viajamos hasta Londres para charlar con nuestra corresponsal, Sara Alonso, sobre el último escándalo que salpica al primer ministro británico, Boris Johnson, que se ha visto forzado a pedir perdón en el Parlamento. También nos fijamos en la situación en Túnez tras la llegada al poder de Kais Saied, y lo hacemos con Bosco Gavantes, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Boris Johnson nació en Nueva York en 1964. Desde el 24 de julio del 2019 vive en el número diez de Downing Street. Antes de político fue periodista. El Brexit fue su empeño y dicen que su mayor logro, aunque un año después la salida de la Unión no convence a la mayoría de los británicos. La crisis del coronavirus y la gestión del coronavirus le ha hecho bajar varios puntos en las encuestas. Ha perdido lo que más le gusta, su popularidad

FOTO: UK Parliament/Jessica Taylor

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón por la fiesta organizada en Downing Street el 20 de mayo de 2020, en la que participaron decenas de empleados de su gabinete, pero ha insistido en que se cumplieron las normas.

"Quiero pedir perdón. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan, y reconozco el enfado que sienten hacia mí o hacia el Gobierno que dirijo cuando creen que en Downing Street las reglas no las siguen los mismos que las hacen", ha dicho Johnson en una dura sesión de control en los Comunes.

Con su declaración, Johnson admite finalmente haber participado en esta reunión.

Un diputado conservador británico ha roto a llorar durante su intervención en el Parlamento al recordar a su suegra, muerta por COVID-19. Jim Shannon del Partido Unionista Norirlandés, prorrumpió en lágrimas mientras preguntaba el martes a un miembro del gabinete de Boris Johnson sobre las fiestas en Downing Street. Johnson tendrá que responder este miércoles por esta polémica.

Foto: EFE/EPA/UK PARLIAMENT/JESSICA TAYLOR

Un nuevo escándalo salpica al primer ministro del Reino Unido, Borish Johnson. El origen está en la celebración de otra fiesta privada en su residencia oficial en pleno confinamiento por la pandemia, en mayo de 2020. El escándalo se ha conocido por la filtración de un correo electrónico en el que el secretario del primer ministro invitaba a 100 personas "al jardín a tomar algo para disfrutar del buen tiempo". En la fiesta hubo cerca de 40 asistentes, aunque se desconoce si estaba Johnson, que lo ha negado en reiteradas ocasiones y afirma que se trataba de reuniones de trabajo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha vuelto a las portadas de los periódicos por otra fiesta organizada en plena pandemia. Fue convocada un mes después de que Johnson tuviera COVID y dos semanas antes de que Inglaterra permitiera las reuniones de máximo seis personas.

La cadena de televisión ITV ha difundido un correo electrónico del secretario principal de Johnson en el que invita a 100 personas durante el primer confinamiento, en mayo de 2020.

FOTO: REUTERS/Dylan Martinez