Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto Reino Unido como Estados Unidos han denunciado que embarcaciones del régimen iraní han intentado abordar petroleros británicos en esa zona, la que alberga el mayor tránsito de cargueros del mundo.

La fragata británica se habría puesto en medio de tres patrulleras iraníes y un petrolero británico. Habría advertido verbalmente a los iraníes para que dejaran de bloquear al carguero y, según la CNN, incluso les habría apuntado con armas. Irán lo niega. Dice en un comunicado que no ha habido enfrentamiento en las últimas 24 horas con ninguna embarcación extranjera. Es muy preocupante, decía hoy el Ministro de exteriores británico Jeremy Hunt.

Vosotros los británicos tenéis la culpa de la inseguridad marítima y pagaréis las consecuencias, amenazaba ayer el presidente Hasan Rohaní. Aludía a que patrulleras británicas, a petición de Estados Unidos, interceptaran la semana pasado a un petrolero iraní en Gibraltar porque supuestamente iba a Siria. En las últimas semanas varios ataques a barcos han incrementado la tensión en la zona. Estados Unidos culpa a Irán, que niega cualquier implicación. Sin ermbargo ha llegado a derribar un dron estadounidense porque -dice- invadía su espacio aéreo.

El embajador británico en Washington, Kim Darroch, ha anunciado su dimisión este miércoles por la polémica suscitada por la filtración de sus críticas al presidente estadounidense, Donald Trump. Darroch llamó supuestamente "inepto" al presidente en unas notas internas, lo que provocó la furia de Trump, que rompió las relaciones con él y llegó a calificarlo de "imbécil pomposo" y criticó la gestión del Brexit de Theresa May. El Gobierno británico asegura que ha apoyado al embajador en todo momento.

  • La Alianza Libre Europea, con Keller y Eickhout a la cabeza, abogan por la "acción climática, la justicia social y la democracia"
  • En España, EQUO continúa siendo el partido de referencia en cuanto a las medidas que buscan combatir el cambio climático

La Marina británica ha retenido este jueves por la mañana un superpetrolero iraní que transportaba crudo a Siria. El buque Grace 1 y la carga han sido intervenidos tras recibir "motivos razonables" para creer que se estaban "infringiendo" las sanciones europeas impuestas a Siria. Según el Gobierno de Gibraltar, el buque se dirigía a la refinería Baniyas en Siria, propiedad del Gobierno de Bachar al Asad y sancionada por Europa.