Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mesa y Junta de Portavoces de la  Asamblea Regional deben decidir hoy si admiten los cambios aprobados en el grupo parlamentario de Ciudadanos, con la abstención del presidente de la Mesa, Alberto Castillo. Entre esos cambios, recordemos, Francisco Álvarez sería el nuevo portavoz del grupo tras dimitir como consejero de Empleo. Su sustituto definitivo podría aprobarse hoy en Consejo de Gobierno extraordinario en el que se van a nombrar los segundos cargos de varias consejerías. En cuanto a la pandemia, hoy continúa la vacunación masiva de distintos grupos de edad en la región. Lo hará después de que Sanidad haya aprobado ampliar la utilización de las dosis de AstraZeneca con personas de entre 65 y 69 años.

La diputación cartagenera de El Albujón cuenta con una nueva red de pluviales que evitará las inundaciones. Se han invertido 380.000 del superávit de la concesionaria del agua.

En San Javier comienza la vacunación para vecinos de esa localidad, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

Continúa abierta la crisis política en medio de una fuerte tensión. Hoy se va a celebrar un consejo extraordinario de gobierno en el que se puede resolver la salida de Francisco Álvarez del gobierno para ser portavoz parlamentario de Ciudadanos con un nombramiento o con dos, Valle Miguélez podría convertirse en titular de una macroconsejería que sume Empresa, Empleo, Industria, Investigación y Universidades y la portavocía del gobierno. En la Asamblea se va a consumar el control del grupo parlamentario de ciudadanos por los tres transfugas que ahora son cuatro con el presidente Alberto Castillo que también ha sido expulsado del partido. En cuanto a la pandemia, sigue al alza, también en la Región, aunque la tasa de incidencia es todavía la mitad de la nacional.

Ciudadanos afronta unas horas decisivas que marcarán el futuro del grupo parlamentario totalmente fracturado. Si mañana la Mesa de la Asamblea acepta el cambio de portavocía, Ciudadanos quedaría en manos de los tránsfugas, expulsados del partido, y los dos únicos diputados que se mantienen fieles a Arrimadas perderían el control del grupo y quedarían relegados de toda comisión parlamentaria. Francisco Álvarez encabezaría Ciduadanos en la Asamblea y mientras el gobierno regional sigue sin nadie al frente de la consejería de Empleo en mitad de una pandemia que hoy nos deja 96 nuevos positivos y un nuevo fallecido más. 08/04/2021

"Sí López Miras quisiera a la Región y respetara las instituciones, convocaría elecciones ahora mismo para romper la imagen de transfugismo y corrupción". Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSOE en la entrevisa de Crónica Región de Murcia

Se complica el panorama político en la Región de Murcia. La crisis en Ciudadanos ha provocado un cambio de poder en el grupo parlamentario de la formación naranja en la Asamblea Regional. Salud llevará a cabo mañana vacunaciones masivas de personas de entre 60 y 65 años, con AstraZeneca en Puerto Lumbreras y Jumilla.

El ayuntamiento de Cartagena ha trasladado a la Fiscalía los anónimos sobre posibles irregularidades en la gestión interna de la concesionaria del servicio de limpieza, Lhicarsa. Además no descarta abrirle un nuevo expediente sancionador si la plantilla y la maquinaria son insuficientes para la limpieza en las calles de la ciudad, en relación al dinero que percibe la empresa.

La decisión de no vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años, no altera, de momento, los planes de la consejería de Salud ya que actualmente, en la región, se está inoculando a personas de entre 61 y 65 años con las dosis de esa farmaceútica. Falta por ver qué ocurre con los menores de esa edad que ya han recibido la primera dosis, como docentes y personal esencial, y que tienen pediente la segunda dosis. En lo político, Francisco Álvarez ha dimitido como consejero para hacerse cargo de la portavocía del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, donde los dos únicos diputados fieles al partido de Arrimadas, han sido apartados de los puestos de responsabilidad que tenían en distintas comisiones. Todo ha sido posible con la abstención de otro diputado naranja, Alberto Castillo, al que se le ha abierto expediente de expulsión.

Nuevo cambio en el Gobierno y quiebra completa del grupo de Ciudadanos en la Asamblea Regional. Sale -a petición propia- Francisco Álvarez, -que ha sido menos de un mes consejero de Empleo, Investigación y Universidades- para convertirse ahora en portavoz del Grupo de Ciudadanos en la Asamblea. Lo va a lograr gracias al presidente de la Cámara, Alberto Castillo que con su abstención ha facilitado el golpe de mano que relega a los únicos diputados naranjas que se mantienen fieles a la direccón del partido.Castillo tiene abierto ya un expediente de expulsión de Ciudadanos.

La abstención del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, remata el futuro de Ciudadanos en la Región y da la portavocía en el parlamento autonómico a Francisco Álvarez, que ha dimitido como consejero de Empleo para asegurarse el control del grupo y su presencia en la junta de portavoces. Los dos únicos diputados que se mantienen en la disciplina de Arrimadas tildan de secuestro la maniobra y aseguran que tomarán medidas. A Alberto Castillo ya le han abierto un expediente de expulsión.

La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca vuelve a estar en el punto de mira después de que la Agencia Europea del Medicamento haya comprobado que sí que existe una conexión con los casos, muy aislados eso sí, de trombos que se han dado. Lo que sí que ha asegurado es que son más los beneficios que los riesgos y, por tanto, recomienda seguir administrándola.