Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre la reforma en Educación, el Ministerio baraja subir la nota mínima para conseguir y mantener una beca universitaria. A partir del próximo curso, podría exigir entre un 5,5 y un 6. Ahora, hay aprobar al menos el 60% de los créditos para seguir recibiendo la ayuda. Ese porcentaje también podría aumentar.

Wert ha asistido este jueves en la capital aragonesa a la clausura del VI Congreso Nacional del Sector de Enseñanza de CSIF, donde ha explicado las medidas propuestas por el ministerio y, a su entrada, ha sido recibido por los gritos e insultos de un grupo de estudiantes universitarios.

El titular de Educación se ha referido al requisito de alcanzar una nota mínima para acceder a una beca -que podría subir entre medio y un punto- al remarcar que esta medida "va orientada a exigir un mínimo de rendimiento porque es un máximo de contribución el que la sociedad hace al pagar las becas".

Exigiría entre un 5,5 y un 6, cuando ahora basta con el aprobado. Prevé gastar 218 millones de euros más en becas, que aportarían las autonomías, y ahorrar 1.542 con la subida de las tasas universitarias.

Tras pasar su primer trámite parlamentario, analizamos los Presupuestos Generales del Estado para 2012 con la ayuda de tres economistas: José Ramón Pin, profesor de la Escuela de Negocios del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE); José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, y José Ignacio Ruiz, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) (26704/12).

El Ministerio de Sanidad asegura que ningún español se quedará sin derecho a la sanidad pública. La aclaración intenta despejar las dudas de aquellas personas que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social, como los jóvenes que no hayan trabajado nunca y que dejen, a los 26 años, de estar cubiertos por la trarjeta de sus padres.

La mayoría de los partidos de la oposición han criticado las reformas en las prestaciones sanitarias. Desde el PP responden que la asistencia médica está garantizada pero que el sistema de sanidad español no puede ser un coladero.

Hoy se ha publicado en el BOE el decreto que reforma los servicios sanitarios. Y tiene algunas novedades: Habrá que pagar por las ortoprótesis, como muletas o sillas de ruedas, y también por el transporte no urgente, como el que se emplea para llevar a pacientes a diálisis o quimioterapia. Las comunidades podrán financiarlos hasta un límite que fijará el Estado, pero una parte tendrá que pagarla el usuario. También se dejarán de financiar los medicamentos que no sean eficaces o sirvan para tratar "síntomas menores".

El uno de septiembre unos 500 mil inmigrantes en situación irregular se quedarán sin tarjeta sanitaria. Sólo recibirán atención en urgencias y las embarazadas. Los menores serán atendidos igual que los españoles. El plazo se ha publicado hoy en ese Real Decreto que aclara además la figura del "asegurado": quién tiene derecho a la sanidad pública.

  • Los jubilados pagarán entre 8 y 18 euros al mes como máximo
  • Los parados sin prestación no pagarán nada (ahora abonan el 40%)
  • El pago subirá para los trabajadores que ganen más de 22.000 euros al año

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, aboga por dejar atrás el pasado y sentarse a dialogar para conseguir consensos tras la llamada de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, a movilizarse en la calle contra los recortes del Gobierno. "Más que echarse a la calle, hay que echarse a dialogar. Hay un modelo, un modelo que hemos construido entre todos, que hay que cambiar. Las cosas no pueden seguir como estaban. Estamos en un momento en el que ya no caben añoranzas, sino lo que cabe es echar a andar y, por lo tanto, eso tiene que hacerse con el concurso del máximo número de fuerzas políticas", explica (24/04/12).

Hoy comienza el debate de dos días en el pleno del Congreso de las enmiendas a la totalidad que 10 grupos parlamentarios han presentado a los Presupuestos Generales del Estado para este año. CIU no apoyará las primeras cuentas de Rajoy, porque contemplan menos ingresos de los que esperaban. El PP les recuerda que ellos SÍ votaron los de la Generalitat.