Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los inmigrantes que no tengan permiso de residencia en vigor no podrán acceder a la tarjeta sanitaria. Es una medida con carácter retroactivo y que se aplicará este martes. Pretende ahorrar 500 millones de euros.

Protesta en Barcelona contra los recortes en educación, convocada por asociaciones y entidades de la comunidad educativa que agrupan sindicatos, maestros, padres y alumnos.

El Partido Popular ha defendido las medidas de ahorro en educación y sanidad aprobadas por el Gobierno ayer en el consejo de ministros. Dice Dolores de Cospedal que son necesarias para mantener el estado del bienestar. PSOE e Izquierda Unida acusan al Ejecutivo de recortar la sanidad y la educación.

El consejo de ministros ha aprobado también un decreto que cambia el sistema de elección del presidente de esta casa, la corporación RTVE. Podrá elegirlo el PP con su mayoría absoluta en el Congreso, si en la primera votación no hay acuerdo con el PSOE. Aseguran que se cambia la ley porque las negociaciones están bloqueadas. El PSOE lo niega.

Ahora cada Comunidad autónoma decidirá si sube las tasas universitarias y en qué cantidad. Algunas, como Aragón o La Rioja, ya han dicho que no llegarán al límite máximo. Las asociaciones de estudiantes dicen por su parte, que la universidad se puede volver elitista.

La universidad podrá encarecerse. Hoy ha sido el ministro Wert el que ha confirmado que los alumnos universitarios llegarán a pagar hasta el 25% del precio real de su primera matrícula. Y mucho más, incluso hasta el 100%, si suspenden varias veces.

El Gobierno modificará la ley de extranjería para evitar que los ciudadanos extranjeros obtengan la tarjeta sanitaria solo por el hecho de empadronarse en España, de tal forma que se establecerán una serie de requisitos, como tener residencia fiscal (vivir sesis meses y un día) y pagar impuestos en España, para tener derecho al sistema nacional de salud.

UGT y Comisiones Obreras hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se manifiesten contra lo que califican como estado de emergencia económica y social. Unas manifestaciones que tendrán lugar dos días antes del primero de mayo.

Las asociaciones de estudiantes creen que la subida de tasas anunciada por el Gobierno podría hacer a la universidad más elitista y anuncian movilizacioes. De momento, la mayoría de los gobiernos autonómicos no ha tomado aún una decisión sobre si van a subir o no las matrículas. Algunos como el País Vasco ya han dicho que sólo las incrementará lo que suba el IPC, y otros como La Rioja ya anuncian que no aplicarán el máximo permitido.

Reacciones de PSOE, PNV e IU ante los recortes que se aprobarán en el congreso de ministros de este viernes. Desde el PP aseguran que hay que actuar. La alternativa, dicen, es peor porque aumenta la deuda y no garantiza la viabilidad del sistema público. Y critican al PSOE por desaprovechar, a su juicio, las oportunidades de pacto.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 contra las medidas que el Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros, al que acusan de provocar "una situación de estado de emergencia económico y social", y de generar una "gran alarma" en la sociedad española. Así se han pronunciado los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en una rueda de prensa para informar sobre las manifestaciones convocadas para el próximo día 29 en toda España, junto con la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos y la Federación de Mujeres Progresistas.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha justificado en RNE las reformas sanitaria y educativa, que recogen los ajustes necesarios "para hacer viables estos servicios" según Alonso, para quien "la alternativa es seguir endeudándonos y poniendo en riesgo el sistema permanentemente". "Si nos gusta el sistema hay que tomar medidas que lo hagan sostenible al menos para la próxima década", ha subrayado.