Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes el Gobierno anunció recortes en sanidad y educación por valor de 10.000 millones de euros. Los recortes en educación alcanzarán los 3.000 millones de euros, una cantidad a la que se llegará mediante varias medidas avanzandas por RNE en su informativo 14 horas. Todas estas medidas deberán discutirse en la Conferencia Sectorial de Educación, que aún no ha sido convocada: aumentar el ratio de alumnos por aula, aumentar las horas lectivas de los profesores de educación no superior e incrementar las tasas universitarias.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia "los niveles de renta" de los españoles para afrontar "cambios" en el acceso a los fármacos que "no sean injustos ni perjudiquen a la gente que menos renta tiene". Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Cristóbal Montoro, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la línea de lo expuesto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posibilidad de establecer un pago progresivo por las prestaciones sanitarias en función de la renta.

El partido socialista ha pedido que el presidente del gobierno comparezca en el Congreso para que concrete los recortes en Sanidad y Educación. Lo ha hecho tras conocerse la cifra de 10 mil millones que el ejecutivo pretende ahorrar. Antes, por la mañana, el secretario general del PSOE defendía el modelo de sanidad publica tal y como se consensuó en su día.

Hoy lunes de Pascua, víspera de esta semana tan intensa para nuestra economía el presidente del gobierno tenido varias reuniones en Moncloa. Centradas todas ellas en cómo reducir el déficit y estimular a la vez el crecimiento, dentro de las exigencias de Bruselas. Reuniones que dejan una cifra concreta. En Sanidad y Educación se recortarán diez mil millones de euros.

El PSOE ha reiterado que apuesta por mejorar la financiación de la sanidad y descartan el copago. Los socialistas creen que el Gobierno no genera confianza con la forma de hacer algunos anuncios, como el que ha realizado el ministro De Guindos. También Izquierda Unida rechaza ese anuncio.

El recorte del 21,9% en Educación se traduce en la desaparición de la Escuela 2.0 y queda en el aire el futuro de los 634.000 portátiles que usan ahora alumnos de quinto, sexto de primaria y primero de la ESO en 14 autonomías.

Los recortes en Investigación Desarrollo e Innovación serán de un 26%. Es decir, casi 1400 millones de euros menos de presupuesto que hace un año. Afectarán sobre todo a los préstamos que concede la Secretaria de Estado a proyectos de ciencia. Tendrán 916 millones menos para este apartado.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal ha detallado los fondos que los Presupuestos Generales del Estado destinarán al deporte en 2012. Habrá un 24 por ciento menos para el deporte, ya que, aunque el presupuesto asciende a un total de 192,7 millones, hay que restar de él determinadas partidas que lo dejan en 124,4 millones. Cardenal ha calificado estos presupuestos como de "austeridad máxima". (04/04/12)

Algunos ministerios ya han comezado a desglosar sus presupuestos. En Educación, la escuela 2.0, los programas de aprendizaje de idiomas o los de escolarización infantil para niños de 0 a 3 años son los más afectados por los recortes. El Gobierno dice que reforzará los programas que combaten el abandono y el fracaso escolar, y formentan la Formación Profesional.

El PSOE e Izquierda Unida ya han anunciado que presentarán enmienda a la totalidad de los presupuestos porque, dicen, no crearán empleo y son injustos. CiU y PNV también han sido críticos con las cuentas. El PP, que intentará recabar el apoyo de los nacionalistas, asegura que ayudarán a salir de la crisis.