Sigue la batalla política mientras el Tribunal Constitucional estudia si paraliza la tramitación de las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos relativas al propo tribunal. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusa al Gobierno de "presionar" al Constitucional, al igual que Vox, y el PSOE asegura que son los 'populares' quienes "deslegitiman" los tres poderes del Estado. Unidas Podemos ha llevado su petición de recusación de dos magistrados del TC a Bruselas.
- Rechaza aclarar qué haría su partido si el Constitucional frena la tramitación parlamentaria de la reforma del Gobierno
- Unidas Podemos opina que el Congreso y el Senado tienen "elementos jurídicos suficientes" para eludr al TC
Lo que más preocupa a los andaluces es el paro y la falta de trabajo, y ahora también irrumpe la subida de los precios. Es la conclusión del último barómetro andaluz. En cuanto a estimación de voto, de haber elecciones ahora, el PP mantendría su mayoría absoluta, el PSOE bajaría, y la coalición "Por Andalucía" duplicaría su representación.
- Vox se mantendría como tercera fuerza, con el 12,8% de los sufragios, equivalentes a entre 13 y 14 escaños
- Por Andalucía y Adelante Andalucía avanzaría en representación
El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha restado importancia al rechazo de los barones socialistas, Emiliano García Page y Javier Lambán, a la reforma del Código Penal, ya que considera "natural" que en un partido como el PSOE "haya diferentes posiciones".
"Es natural y lógico que en un partido como el PSOE haya diferentes posiciones… Es normal que tengamos esta pluralidad, como la que hay en el país", ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1.
No obstante, Lobato ha abogado por que "no se reduzca ni un día la condena a los corruptos" por malversación.
FOTO: Juan Lobato, interviene en un pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/Javier Lizón
A pocas horas de conocer la decisión del Tribunal Constitucional sobre si acepta o no el recurso de amparo planteado por el Partido Popular para paralizar la tramitación de una reforma legal que busca la renovación del propio Tribunal, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, ha calificado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la situación de "una crisis que no tiene precedentes en la historia de nuestra democracia", aunque se ha mostrado esperanzada en que "finalmente se imponga la cordura" y "los magistrados entiendan que tienen que velar también por la propia reputación de un órgano que es fundamental". Precisamente, respecto a los magistrados con mandato caducado, ha explicado que "deberían de abstenerse de cualquier decisión" ya que "son parte interesada". La ministra ha afirmado que la situación es de tal gravedad que "se está dirimiento la propia reputación del Constitucional". Montero ha sido muy crítica con el Partido Popular, acusándole de "desleal" y de interferir "en la actividad del legislativo, que es donde radica la soberanía popular". Considera que no desbloquea las negociaciones para la renovación del CGPJ e, indirectamente, del Constitucional, "porque entiende que en este momento hay unas mayorías que le favorecen". Además, ha acusado a la oposición de poner al país en una "crisis institucional sin precedentes" y de "no cumplir la Constitución".
En Las Mañanas de RNE hablamos con Encarnación Roca, exvicepresidenta del TC, para descifrar el Pleno Extraordinario del Constitucional. Se ha mostrado contraria a las recusaciones, ha alertado que Europa puede intervenir y ha recalcado que la democracia está en peligro si se juega con las instituciones como se está haciendo en este momento porque, asegura, “para mí la democracia en España no está consolidada.” Roca insiste en que “los magistrados no son amigos” y que “cada uno tiene su concepción de lo que debe decidir y esto, a veces, puede plantear una cierta tensión entre ellos.” Y asegura que “Tribunal Constitucional puede quedar, y está quedando, dañado de tal manera que quede deslegitimado.”
El Tribunal Constitucional afronta uno de los plenos más tensos de los últimos tiempos. Hoy se reúnen los 11 magistrados del Constitucional para decidir sobre el recurso del PP y la reforma para desatascar su propia renovación. En Las Mañanas de RNE analizamos esta situación con Eva Saenz Royo, profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, que asegura que todas las instituciones están incumpliendo con la Constitución y para reconducirlo asegura que “el Tribunal Constitucional tiene que abstenerse, los magistrados que tienen un conflicto de intereses, tienen que suspender la tramitación e instar a que el Gobierno y los grupos parlamentarios tramiten correctamente la Ley y el Consejo General del Poder Judicial, deje de desbloquear el Tribunal Constitucional y deje de incumplir también los plazos que se establecen en la Constitución.” La profesora ha insistido en que la tramitación parlamentaria es muy importante y cree que es “legítimo que el TC pueda suspenderla a través de medidas cautelares por posible vulneración de derechos fundamentales, en este caso de derecho de participación política.”
- Alega que parar la tramitación de la reforma vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en asuntos públicos
- Además, se adhiere a la recusación de UP contra los magistrados Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez
Todas las miradas estarán puestas este lunes en el Tribunal Constitucional. Y por primera vez en la historia de la democracia, la decisión que tome el pleno podría interrumpir la tramitación de una ley. Se trata de la reforma propuesta por el Gobierno que cambia las reglas para nombrar a los jueces y que pretende desbloquear la renovación del CGPJ que lleva cuatro años en funciones. A falta de la decisión del TC, PSOE y PP prosiguen con su enfrentamiento.
- Advierte de las "graves consecuencias" que supondría que el Constitucional diera la razón a los 'populares'
- Critica al partido de Feijóo por provocar una "tensión insoportable en las institituciones de nuestro país"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusa al PP de interntar controlar por la puerta de atrás la democracia con los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional. Bolaños dice que confía en que el Constitucional tome mañana una decisión justa, pero advierte de las consecuencias si eso no fuera así.
FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en Ferraz. EFE/Víctor Lerena
Ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder judicial tachan de irresponsables las críticas de Pedro Sánchez a lo que ha llamado la derecha política y judicial. PP y PSOE siguen enfrentados por la renovación de los jueces.
FOTO: Vista del exterior de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ
- Lamenta que los populares pidan adelanto electoral mientras mantienen "en sus puestos a aquellos que nombran"
- Asegura que los catalanes están "hartos de proyectos que solo buscan dividir" y que lo que quieren es "convivir"
- En directo las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional
El Constitucional aplaza al lunes el pleno para estudiar si paraliza la reforma sobre su renovación. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado en Parlamento que "van a esperar" a esa decisión, pero asegura que el Gobierno ha querido modificar "por la puerta de atrás" dos leyes orgánicas y "tomar el pelo" a los españoles: "Las intenciones del Gobierno son un atropello a nuestro ordenamiento jurídico, a la separación de poderes y al Estado de Derecho en nuestro país".
Tellado insiste en que la moción de censura que pide Vox es una "moción de censura fallida" y reivindica la necesidad de unas elecciones anticipadas. "Si algo ha demostrado Pedro Sánchez es que no tiene límites y que su única obsesión es permanecer en el Gobierno", expresa, y compara a España con países como Polonia y Hungría en esa materia. El vicesecretario de Organización asegura que no están dispuestos a acompañar a Sánchez "en esta deriva" y que si el jueves llega finalmente al Pleno esta reforma, demostrarán su rechazo: "Lo manifestaremos o votando en contra o levantándonos y ausentándonos de esa votación".
La Ley de Bienestar Animal sigue en el aire, después de que el Grupo Socialista retirase la enmienda que cerraron con sus socios de Unidas Podemos. En el programa Parlamento, Juan Francisco Serrano, portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha defendido que están avanzando para defender los derechos de los animales pero que tienen una línea roja: cumplir los acuerdos con el medio rural. "Queremos que esta ley venga con el consenso de todos los sectores y también, por supuesto, del medio rural", ha expresado Serrano. El portavoz de Agricultura subraya que llevan años dialogando con 34 colectivos y que ellos "van con voluntad de diálogo" para que el acuerdo salga adelante.
- Los 'populares' presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal para frenar la reforma del poder judicial aprobada este jueves
- UP considera que las enmiendas ya han salido adelante y que, por lo tanto, el escrito ha perdido su razón de ser
Lo más complicado será decidir si se paralizan o no las enmiendas del Gobierno para cambiar el sistema de la renovación del propio Tribunal, tal y como ha pedido el PP. Para los expertos será lo más difícil y más, con un tribunal totalmente dividido.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al PP que retire el recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional con el que busca que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías porque, según ha dicho, "parar una votación democrática de un Parlamento democrático" tendría "consecuencias impredecibles para la democracia".
FOTO: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en el homenaje que el Ateneo de Madrid rinde a Carmen de Burgos con motivo del 155 aniversario de su nacimiento. EFE/ Mariscal
La política de nuestro país se encuentra más dividida que nunca tras la reforma del Código Penal y la modificación del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Esteban González Pons, vicepresidente de Acción Institucional del PP, considera que el Gobierno está siguiendo los pasos de Viktor Orban de “iliberalismo político” al atacar las sentencias del Constitucional, y resalta que estas “no tienen un significado político” sino que “son decisiones de un tribunal y se acatan”, tal y como ha indicado en Las Mañanas de RNE.
Pons acusa al presidente Sánchez de ser “como el Rey Sol” y de querer tener todos los poderes a su servicio, y aunque cree que todas las partes tienen cierta responsabilidad en la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, exime a la oposición de culpa y carga sobre el Ejecutivo todo el poder de decisión.
Sobre las mociones de censura presentadas por Vox y Ciudadanos, Pons cree que sería “regalarle una victoria parlamentaria a Sánchez”, ya que contaría con el apoyo de los socios de Gobierno y daría la imagen de contar con todo el apoyo parlamentario, a su parecer, y sentencia que “serán las elecciones” las que harán las veces de moción de censura.