Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones, el presidente Sánchez da por concluida esta etapa y avanza que un decreto ley regulará la "nueva normalidad", a la que algunas CC.AA. se incorporarán antes que otras. En un pleno con aroma a debate sobre el estado de la nación, Sánchez ha recordado que "el veneno del odio es el veneno más dañino" antes de que el pleno se conviritiera en un examen sobre su etapa en la Moncloa. El líder de de los populares, Pablo Casado, ha rivalizado con la ultraderecha parlamentaria en las críticas al Gobierno, a lo que el líder del Ejecutivo le ha respondido con un contundente "viva el 8 de marzo". Por su parte, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Catalunya se han criticado mutuamente y han conminado al Gobierno a que elija entre ambos de cara al futuro. Informa Sandra Gallardo.

El último debate parlamentario sobre la prórroga del estado de alarma en el Congreso ha vuelto a estar marcado por la crispación y los cruces de acusaciones. [Coronavirus:última hora en directo]

La oposición ha criticado la gestión de Pedro Sánchez y le ha reprochado la situación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que está en el punto de mira por el cese del coronel de la Guardia Civil y la investigación del 8M.

Para la prórroga, el Gobierno cuenta con el sí de Ciudadanos y, de nuevo, con la abstención de ERC, que votó en contra en la última ocasión. Su portavoz, Gabriel Rufián, insiste en que el Ejecutivo tiene que elegir con quién quiere pactar.

Así lo ha reconocido la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que considera que su trabajo al frente de Interior es "impecable". Sobre el cese de Pérez de los Cobos, se limita a los argumentos ya dados: la pérdida de confianza y la reestructuración de equipos; asimismo, niega injerencias del ministro y culpa a la oposición de dar alas a las conspiraciones.

Se cumplen dos años desde el 1 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno que llega a la Moncloa vía moción de censura. Desde entonces han pasado muchas cosas, y por el camino hemos andado muchos "días históricos".

Lara Hermoso resume en 24 horas de RNE el viaje desde aquella exitosa moción de censura en la que Pablo Iglesias tuvo un papel esencial consiguiendo amarrar el apoyo de los nacionalistas catalanes, hasta el día de hoy.

El Gobierno que formó Sánchez en ese primer momento fue monocolor frente a un monolítico PP, paralizado por la salida de Mariano Rajoy de Moncloa, para volver a su puesto de registrador de la propiedad. Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal pelearían por mandar en el partido, aunque quien se llevaría el gato al agua al final sería Pablo Casado.

En aquel gobierno socialista hubo intentos de practicar "la geometría variable" hasta que las medidas quedaron inexactas y rasgaron las vestiduras de la ley clave para que la legislatura perdurase: los presupuestos. Al final, después del fallido relator se acaban convocando elecciones el 28 de abril. Unos comicios ganados por el PSOE con 123 escaños. En este instante empezaron una disputa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que acabaría, a la larga, en otra convocatoria electoral, la de 10 de noviembre en la que Sánchez vuelve a asomarse al balcón de Ferraz como ganador.

Tan solo 48 horas después, Pedro Sánchez afirmó que "el proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que hayamos podido tener en los últimos meses". Ahora, el acuerdo del gobierno de coalición ha quedado parcialmente congelado por la pandemia y Pedro Sánchez practica 'la geometría variable' pero no para sacar leyes adelante, sino para prórrogas del estado de alarma.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERCPere Aragonès,  ha valorado el acuerdo con el PSOE para la abstención en la votación del miércoles sobre la prórroga del estado de alarma: "Volvemos a la vía del diálogo". En declaraciones a TV3 ha asegurado que el diálogo se retomará "porque la mesa de negociación entre Catalunya y el Estado, como ya es público y conocido, se volverá a reunir una vez superado el estado de alarma". 30/05/20

La diputada Laura Borrás de JxCat ha puesto palabras a lo que siente el presidente Quim Torra después del acuerdo de sus socios de ERC con el PSOE a tenor de la nueva prórroga del estado de alarma que el Gobierno de Pedro Sánchez propondrá el miércoles en el Congreso. Para JxCat es un acuerdo "muy insuficiente", pese a que se incluye que las CCAA gestionarán los fondos europeos de reconstrucción, y aunque pueda ser legítimo para los republicanos, dijo Borrás, le "sorprende" que se hagan este tipo de acuerdos después de la gestión del Gobierno central del coronavirus. Son acuerdos sin contraprestaciones, según la diputada, y nos hacen temer que sean a cambio de nada y como resumen señaló que "los acuerdos de partido no son acuerdos de Gobierno". 30/05/20

ERC, según información obtenida por RNE cambia de sentido apoyará, con su abstención, el próximo miércoles la petición por parte del Gobierno de extender el estado de alarma otros 15 días más. Será la sexta prórroga y a tenor de ese acuerdo la última, pues los republicanos catalanes no quieren que se vuelva a decretar, aún en caso de rebrote de coronavirus, quieren una revisión legislativa para cambiar esa normativa. Además ese acuerdo incluye otra cláusula y es que en la tercera fase seán las comunidades legales las que gestionen y no el Ejecutivo. La Ejecutiva de ERC tendrán que ratificar lo acordado el próximo lunes. 30/05/20

RNE de fuentes de la negociación ha confirmado que ERC y PSOE han llegado a un acuerdo para prorrogar por sexta vez el estado de alarma. El miércoles el Gobierno volverá a solicitar esa extensión en el Congreso y los republicanos se comprometen a abstenerse en la votación lo que permitiría la última prolongación de esa situación excepcional en el país que duraría otros 15 días más. El acuerdo no es gratis para el Ejecutivo pues invcluye que las autonomás gestionarán la tercera fase de la desescalada y también participarán en la gestión de los fondos de recuperación que se establezcan en la UE. 30/05/20

El cese del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos hace dos días fue la semilla que germinó en la sesión parlamentaria más bronca del estado de alarma. La oposición cargó duramente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que volvió a descartar la relación entre su decisión y el informe del 8-M realizado por el coronel- Por su parte, Sánchez criticó fuertemente a Casado, del que dice que empieza a ser indistiguible de Vox, poco antes de que García Egea y Álvarez de Toledo arrastraran a Iglesias al enganchón más fuerte de todo el debate: la portavoz de los populares acusó al vicepresidente del Gobierno de ser "hijo de terrorista".

La vicepresidenta primera confirma que quiere que a finales de junio todo el país esté fuera del estado de alarma y es por eso que Carmen Calvo ha explicado que el Ejecutivo busca los apoyos para que salga adelante: "Estamos hablando de salir del estado de alarma muy pronto". Con esta última extensión, el Gobierno quiere dar tiempo a que todo el país llegue a la nueva normalidad y a la Comisión de Reconstrucción para que encuentre nuevos mecanismos legales en caso de rebrote de la pandemia.

El portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid,  Ángel Gabilondo, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que “el camino de confrontación que ha elegido Isabel Díaz Ayuso no conduce a ningún sitio” y ha pedido a la presidenta madrileña que apueste por “la cooperación, la colaboración y la distancia crítica cuando sea necesario”. Sobre las manifestaciones de Vox del pasado sábado, Gabilondo ha dicho que “la salida a esta situación no se construye ni sobre el malestar ni sobre el resentimiento y que las soluciones no pasan por ningún extremismo”.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha mostrado a Pedro Sánchez su desconcierto y el de su partido (PNV) por el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP en 2012, a cambio de la abstención de los abertzales a la quinta prórroga del estado de alarma. El responsable del Gobierno vasco dijo haber vivido "de manera desconcertante los acuerdos de esta semana", que los socialistas se vieron obligados a corregir horas después de firmar con Bildu, ante el malestar que ha despertado en el seno del Gobierno, el PSOE y las fuerzas políticas que dieron el sí a la prórroga de la alarma. 24/05/20

El Partido Popular acusa al PSOE de traicionar a todos sus socios de gobierno y "engañar" a sus ministros por un "puñado de abstenciones" de EH Bildu tras el pacto para la derogación de la reforma laboral de 2012. Su líder Pablo Casado avisa de las consecuencias de derogarla y señala que no se puede decidir hacerlo de forma unilateral sin contar con los agentes sociales y otras fuerzas políticas. Pide que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar qué puntos quiere derogar, además de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Informa Verónica Muñoz.