Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resumido la acción durante sus primeros cien días de Gobierno con dos palabras, "justicia social", que es la "justificación histórica y la aportación de la socialdemocracia" europea. Además, Pedro Sánchez ha dicho a quienes aseguran que su llegada al Ejecutivo es un mero "accidente" y que durará poco, que en esta legislatura va a sentar las bases para "transformar" España hasta el año 2030. Sánchez ha lanzado este mensaje en el acto del PSOE que ha presidido en Oviedo coincidiendo con sus primeros cien días en el Gobierno y que ha sido el primero de partido al que acude desde que accedió al Palacio de la Moncloa.

Entre otras medidas, Sánchez ha devuelto la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes sin papeles, pero sigue pendiente la prometida eliminación de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla. En la crisis catalana, el Gobierno ha puesto en marcha la comisión bilateral después de siete años inactiva, y Sánchez ha recibido a Torra en la Moncloa. La salida de los restos de Franco del Valle de los caídos ha sido también uno de sus primeros objetivos, Real Decreto incluido. Aunque con cambio de opinión sobre el futuro del mausoleo: primero iba a ser un centro de memoria pero finalmente será un cementerio civil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy a quienes aseguran que su llegada al Ejecutivo es un mero "accidente" y que durará poco, que en esta legislatura va a sentar las bases para "transformar" España hasta el año 2030. Sánchez ha lanzado este mensaje en el acto del PSOE que ha presidido en Oviedo coincidiendo con sus primeros cien días en el Gobierno y que ha sido el primero de partido al que acude desde que accedió al Palacio de la Moncloa.

Elecciones andaluzas 2018: Ciudadanos, la formación de Albert Rivera ha dado por terminado el pacto de investidura de Susana Díaz en Andalucía por los "incumplimientos" del PSOE, según ha anunciado el portavoz de esta formación en el Parlamento andaluz. La ruptura se produce tres años después y podría desembocar en un adelanto electoral en esta comunidad autónoma donde las elecciones están previstas en marzo de 2019.

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha decidido romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, por los "incumplimientos" del acuerdo sobre regeneración democrática, lo que podría desembocar en un adelanto electoral que los socialistas ya barajaban. La decisión, debatida y aprobada por la ejecutiva nacional en Málaga, ha sido propuesta el líder de la formación en la comunidad, Juan Marín, tras la "falta de voluntad" de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la ruptura del pacto de investidura con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, una propuesta respaldada por todos los miembros de la Ejecutiva del partido, reunida este viernes en Málaga. Marín ha asegurado que la decisión se produce después de que el pasado martes el PSOE les trasladara en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto que no iba a cumplir con compromisos sobre regeneración democrática. "Esto nos lleva a una situación a la que no queríamos llegar, no queríamos llegar a un extremo como este pero evidentemente el PSOE ha roto el acuerdo por sus incumplimientos de investidura que firmó en 2015 con Cs", ha señalado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves el compromiso del Gobierno para bajar los impuestos a los autónomos y el IVA para los productos de primera necesidad. En una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, Iglesias se ha mostrado optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo en octubre que permita sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que a la Constitución "se la honra, se la conmemora, cumpliéndola y haciéndola cumplir". Así lo ha afirmado en el Congreso durante la presentación de los actos del 40 aniversario de la Carta Magna, que se celebrará el 6 de diciembre. Sánchez ha defendido también el diálogo, al margen de los personalismos, para favorecer la convivencia, la libertad, el pluralismo y la defensa de los derechos.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha explicado este jueves que no corresponde al Gobierno realizar ninguna oferta sobre autogobierno en Cataluña si no que el contenido de un posible nuevo Estatut recae en los partidos catalanes. Por ello, ha instado a generar nuevos consensos en el Parlament para acordar un nuevo texto. "No es que el Gobierno oferte nada, los textos surgen de los parlamentos y de los consensos de las fuerzas políticas de esos parlamentos", ha asegurado Batet, quien ha recordado que un nuevo Estatut necesitaría el voto favorable de dos terceras partes del Parlament para su aprobación. Por otro lado, ha anunciado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluirán un "cambio significativo" en la inversión pública en Cataluña, ya que el compromiso del Gobierno es cumplir con lo que dice el Estatuto de Autonomía en esta materia.

El Gobierno confía en aprobar la senda de déficit y sacar adelante unas cuentas equilibradas para el próximo año. Lo ha dicho la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde ha asegurado que la negociación está avanzando y que es optimista.

Sobre el contenido, pocos detalles: ha insistido en que no habrá subidas de impuestos a las clases medias y trabajadoras y en que el Ejecutivo trabaja en un impuesto a las transacciones financieras y otro sobre el diésel. Además, ha restado importancia al dato de paro del mes de agosto.

La ministra de Economía reconoce que la economía se está desacelerando, pero subraya que es algo que ya se preveía. También ha subrayado que no hay motivos para la preocupación

"Lo que a mí me parece que no es aceptable -ha explicado- es que hay algunos que hace tres meses con unos datos económicos jaleasen esos datos como indicadores de que todo era maravilloso y tres meses más tarde con unos datos prácticamente similares digan que todo es un desastre. No es aceptable y además déjeme ser un poco más clara: me parece que no es el momento de lanzar ese tipo de mensajes alarmistas".