Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado en ‘La mañana’ de TVE que es “víctima de una denuncia falsa” y que es “inocente”, tras haber sido denunciado por su exmujer por un presunto delito de violencia de género. Ha asegurado que la denuncia parte de unos hechos -dos conatos de incendio en el domicilio familiar- a los que soy completamente ajeno. Dos incidentes que ocurrieron en un domicilio en el que ya no vive y un día en el que ni siquiera estaba en Gran Canaria.

“En esta ocasión yo soy víctima de una acusación falsa que me golpea donde más me duele”, ha afirmado. “No tengo nada que ver de los hechos que me imputan”, ha insistido.

“Es un asunto familiar extremadamente doloroso que compromete a mis hijos menores para los que pido respeto, pero también tengo que defender mi inocencia”, ha afirmado.

Ante estos hechos, López Aguilar ha solicitado la suspensión de militancia del PSOE.  “He pedido la suspensión cautelar de militancia por respeto y amor a un partido”, ha explicado, aclarando que espera reingresar cuando consiga acreditar su inocencia.

Asegura que siempre a buscado un arreglo pacifico dentro del proceso de divorcio y que su principal objetivo ha sido siempre preservar el bien de sus hijos menores de edad. 

El eurodiputado y exministro, tendrá que declarar como imputado en el Tribunal Supremo por un presunto delito de violencia de género del que le acusa su exesposa. Este lunes López-Aguilar defendió su inocencia señalando que todo era un montaje relacionado con su divorcio. 

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, pide a Podemos y Ciudadanos anteponer los intereses de Andalucía y dejarse de "subterfugios" al exigir condiciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para apoyar la investidura. El número dos de los socialistas considera que tras el triunfo del PSOE en las elecciones andaluzas es preciso actuar con "seriedad y responsabilidad" para que Andalucía pueda tener un gobierno "fuerte y estable" (07/04/15).

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía vuelve a reunirse con los partidos con representación parlamentaria. Ciudadanos y Podemos tienen la llave para otorgarle los aoyos que necesita en su investidura. Sin embargo, las dos formaciones mantienen sus condiciones entre ellas la expulsión de los expresidentes Chavez y Griñán (07/04/15).

El candidato del PSOE a la presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, afirma que los acusados de la trama Gürtel manchan la labor de la justicia y la Policía cuando dicen que sus informes y sus actuaciones obedecen a una operación política diseñada por Rubalcaba. Niega rotundamente esos hechos y pide responsabilidades al PP como grupo y a Alberto Fabra como su cabeza visible en la Comunidad Valenciana por el caso de corrupción. "No nos olvidemos. Esto no es una cuestión de que una consejera u otra o 10 diputados finalmente se enriquecieron de alguna manera. No, es que aquí lo que había era una financiación ilegal para ganar de una manera injusta las elecciones", explica el político socialista (02/04/15).

Aunque lo más cercano en el tiempo sean ahora las autonómicas y municipales, también empieza la carrera para las generales. Este domingo, el secretario general de los socialistas ha celebrado un acto en Aragón. Allí Pedro Sánchez ha anunciado una reforma fiscal en clave nacional (30/03/15).

El PSOE ha celebrado su Comité Federal, para aprobar las bases del programa de las elecciones autonómicas y municipales. También ha sido el primer encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, tras la victoria de los socialistas andaluces.

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, rechaza la propuesta del candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de permitir que gobierne el partido más votado en las elecciones municipales del 24 de mayo a cambio de facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta andaluza. "La sociedad nos pide que seamos capaces de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", explica la política socialista, que subraya que hay muchos ayuntamientos donde el PSOE ha sido la lista más votada y, sin embargo, el PP ha llegado a pactos "legítimos" para "arrebatarle" la alcaldía. También dice parecerle "razonable" un sistema francés a dos vueltas donde se decida la alcaldía entre los dos partidos con más apoyos, y asegura que los acuerdos que se adopten en los territorios serán respetados por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (27/03/15).

En Andalucía, Susana Díaz ha comenzado la ronda de contactos con los partidos tras las elecciones autonómicas. La presidenta en funciones se ha reunido ya con Partido popular, Podemos y Ciudadanos. De momento, todos anuncian que van a votar en contra de su investidura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que el resultado de las elecciones en Andalucía del pasado 22 de marzo demuestran que "quien perdió fue el PP y sus reformas". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder socialista ha asegurado que "lo que ha ocurrido en Andalucía es que ha habido un giro a la izquierda y que hay ganas de cambio y de relevar a quien está en La Moncloa".

El expresidente del Gobierno Felipe González defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, según ha avanzado el diario El País y han confirmado a las agencias Efe y Europa Press fuentes de su entorno.

Las fuentes han precisado que el trabajo del expresidente consistirá en apoyar y asesorar a los abogados de los dos opositores, a petición de las familias de ambos. Felipe González considera que la actual situación de Venezuela es insostenible y ha reclamado diálogo entre Gobierno y oposición.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes el resultado de Susana Díaz en las elecciones andaluzas, y ha asegurado que ese logro "es la victoria del conjunto del socialismo español". El partido de Díaz ha conseguido 47 escaños en los comicios de este domingo al ser la formación más votada, un "paso firme y decidido", según Sánchez, que hará que el partido salga "a ganar" el 24 de mayo "con más fuerza si cabe".

La lectura de las urnas deja el peor resultado histórico para el bipartidismo que sale dañado pero no hundido en esta cita electoral. Suman algo más del 60 por ciento de los votos, y 70 por ciento de escaños.

La evolución del voto en Andalucía muestra que el PSOE y el PP  juntos registran en esta cita su peor resultado en tres décadas, pese al aguante del partido socialista. Ocuparán 80 de los 109 escaños en el parlamento. En tres años han perdido más de 600.000 votos, de los que medio millón corresponde al PP.  

Lejos quedan los 103 escaños que sumaron en 2008. Y hay que remontarse a las elecciones de 1982 para encontrar un resultado similar. Aquel año el  Psoe y Alianza Popular ocuparon 83 escaños en un parlamento dividido como ahora, en cinco partidos.