Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socialistas piden a Mariano Rajoy que convoque a todos los partidos y agentes sociales para buscar soluciones urgentes a la crisis. Lo ha planteado hoy en Madrid José Antonio Griñán que ha dicho también que lo prioritario no es hablar de la situación interna del PSOE, sino de la situación del país.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contestado este lunes al presidente del Gobierno que más que "paciencia" lo que hay que tener es "urgencia" para "hacer algo" y cambiar la política económica porque España camina hacia una "situación dramática". Rubalcaba ha asistido este lunes a un desayuno informativo Nueva Economía Fórum junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ha contestado así a Rajoy después de que este domingo el presidente afirmara que el Ejecutivo "sabe a dónde va" y pidiera "paciencia" argumentando que la reducción del déficit, las reformas y la reestructuración del sistema financiero "no se hacen de un día para otro".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "no saber qué hacer con España" y, tras calificar el Consejo de Ministros de ayer de "patético", ha pedido al jefe del Ejecutivo que se deje "ayudar por el PSOE".

La oposición ha criticado las reformas anunciadas por el Gobierno porque, asegura, no dan respuesta al paro revelado en la última Encuesta de Población Activa, con 6,2 millones de desempleados, y constatan el fracaso de sus políticas. Desde el PSOE hacen además un llamamiento a un gran acuerdo nacional, ante esta situación que consideran excepcional.

El PSOE, a través de su portavoz de Economía Valeriano Gómez, ha mostrado su rechazo frontal hacia las reformas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros que, según sus propias palabras lo que ofrecen es "más desempleo y mucha resignación de cara al futuro".

Las medidas son "decepcionantes" e "injustas" y manifiestan "un gran fracaso de un Gobierno impotente", ha señalado Gómez. Además, para el principal partido en la oposición, las últimas reformas anunciadas, se llevan a cabo después de "haber sometido al país al recorte de derechos más duro de la etapa democrática".

El último congreso del PSOE, del que Rubalcaba salió elegido como secretario general. Le votaron delegados, es decir, no fueron primarias; no fue voto directo de los militantes. Las primarias en el PSOE son sólo para elegir candidatos a las elecciones, aunque eso no ha sucedido a nivel nacional desde el año 98, cuando compitieron en primarias Almunia y Borrel. Pero hoy Óscar López han anunciado que el próximo secretario general podría ser también elegido por los militantes. Y para ello cambiarán los estatutos del partido. Los socialistas gallegos se habían adelantado esta misma semana, al comunicar a la dirección del partido su intención de celebrar unas primarias consultivas para nombrar a su secretario regional.

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha asegurado que ve "más de seis millones de razones", tantas como desempleados refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), para que el Gobierno rectifique la reforma laboral y cambie su política económica.

El paro ha superado el 27,16% de la población activa con 6.202.700 parados. Ante estas cifras el Gobierno dice que trabaja para revertirlas y desde el PSOE, Óscar López, se pregunta: "Qué tiene que pasar en este país para que el gobierno retire su reforma laboral.Una reforma laboral nefasta que provoca más despidos y menos derechos para los trabajadores" y añade que hay "más de seis millones de parados que son seis millones. de razones para retirar la reforma laboral". El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Martínez Pujalte apunta que "es un dato escalofriante que no te permite ver la parte positiva de la botella. Decir un mensaje positivo choca contra la percepción drámatica de esas personas" apostilla que es muy preocupante el descenso del número de ocupados.

La convocatoria la ha realizado una plataforma de la que se han desmarcado colectivos del 15M. La delegada del gobierno en Madrid ha dicho que es ilegal y que se garantizará la seguridad ciudadana y el orden público. Desde el Congreso piden que sea una concentración pacífica.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en el Congreso de los Dipuados que el número de daciones en pago se ha duplicado en el último trimestre. Así lo ha asegurado después de que el parlamentario del grupo Mixto, Joan Baldoví, le reprochara al presidente falta de sensibilidad en una intervención poco convencional, en la que ha terminado mostrando una camiseta de las plataformas contra los desahucios.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha informado este miércoles de que el Código de Buenas Prácticas ha propiciado, en el año que lleva en vigor, 291 daciones en pago y 691 reestructuraciones de deuda, pero no ha aclarado el futuro de los índices de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) o de los préstamos de subsidiación, asuntos sobre los que preguntaba la portavoz socialista de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias. Durante la sesión de control en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada socialista ha recordado que dentro de cinco días desparecerán los IRPH y los índices CECA, por lo que ha preguntado al ministro si tiene intención de aprobar un "régimen transitorio" y en qué condiciones, ya que de ello dependerá que se dé un "alivio o lo contrario" a muchas familias. Sin embargo, el ministro se ha limitado a defender las medidas aprobadas por el Gobierno para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, tanto el "equilibrado" proyecto de ley Antidesahucios que se aprobó la semana pasada y que actualmente está en tramitación en el Senado, como el decreto de marzo de 2012 en el que se creaba el Código de Buenas Prácticas "al que se adhirió la totalidad de entidades financieras y que se ha convertido en obligatorio".