Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La conversación de la serie sobre memoria y retos de España tiene esta vez como protagonista a un joven político, técnico de Hacienda del Estado, que además de una sólida formación acumula ya una intensa experiencia como militante y como dirigente de partido, en este caso el PSOE. Se trata de Juan Lobato (Madrid, 1984), que fue líder de los socialistas madrileños entre 2021 y 2024, en que dimitió. Fue a consecuencia de un duro conflicto con la dirección federal de su organización, tras haber registrado ante notario documentación relativa a una conversación mantenida con un alto cargo de Moncloa. El acta notarial recogió que Lobato recibió por esta vía información relacionada con la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por cuya filtración acabó procesado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El entonces líder del PSOE en Madrid no utilizó textualmente esa información en su intervención en la Asamblea de Madrid, dudando de la legalidad de emplearla en un debate público, por su carácter reservado sobre la posible conducta delictiva de un contribuyente. Tanto o más que los detalles del choque político y la polémica que llevó a su dimisión nos interesan las conclusiones de nuestro invitado sobre el funcionamiento de la democracia interna de los partidos, y su criterio sobre el deber de lealtad a las ideas y los intereses de la formación política en que se milita, en su caso con un cargo de especial relevancia y responsabilidad. Hablamos asimismo sobre la tensión entre poderes del Estado –el ejecutivo y el judicial-, sobre el poder de los jueces y la repercusión de sus decisiones en el curso de la vida política. También sobre cómo gestionan las administraciones el dinero público y sus vías de ingresos, lo que incluye el debate entre comunidades como Cataluña y Madrid sobre sus respectivas estrategias en materia financiera y fiscal. Juan Lobato es en la actualidad senador y diputado autonómico, lo que le permite seguir en la vida pública sin descartar expectativas para un futuro por ahora imprevisible e inconcreto.

En el especial 24 horas Fin de Semana y ante las acusaciones de violencia, el líder de los socialistas madrileños y ministro para la Transformación Digital, Óscar López, pide que los actos de unos pocos "no contamine" a la mayoría y defiende las manifestaciones "espontáneas". "Prefiero una población que es sensible al genocidio que una que ni siente ni padece", dice, y critica que la oposición esté tan "cabreada" con el final abrupto de la etapa de La Vuelta pero no con las acciones de Israel: "No he escuchado nada sobre el genocidio, ¿dónde está la humanidad?"

Sobre si el gobierno tomará o no medidas contra Israel, reitera que estas ya se han planteado y que señala que España "está a la cabeza" del mundo en "el rechazo al genocidio".

El Gobierno de Isabel Díaz de Ayuso y la oposición se han enzarzado este viernes por las celebraciones del Dos de Mayo y la no invitación de la Comunidad de Madrid al Ejecutivo central y la ausencia del PSOE en los actos.

Para el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, la falta de los socialistas a las celebraciones es porque quieren que les hagan "casito".

Mientras que la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, el acto organizado por Ayuso es "un sermón, un autobombo".

FOTO: Imagen de la Puerta del Sol, preparada para celebrar el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. AGENCIAS

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya decidido excluir al Gobierno central de las celebraciones del Dos de Mayo.

"Me da mucha pena que la señora Ayuso no tenga ni un mínimo institucional y que no entienda que es la presidenta de todos los madrileños y que dedique recursos y actos institucionales a hacer mítines contra el presidente del Gobierno y el PSOE", ha lanzado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: Óscar López, en un acto. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Los Premios Ondas Globales del Podcast han reconocido como mejor guion (ex aequo) la serie documental Tamayazo. El pódcast, de RNE.

El proyecto, creado por Aitor Sánchez y Juanjo Cubero, analiza y desarrolla la historia del "Tamayazo", el caso en el que dos diputados socialistas de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, no asistieron al proceso de investidura de su compañero de partido, Rafael Simancas, celebrado el 10 de junio de 2003. Esto desembocó en una repetición electoral meses después que dio la presidencia a Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular.

El jurado ha destacado "la profunda mirada a un episodio histórico con un guion que mantiene su relevancia 20 años después". Los galardones se entregarán el próximo 9 de julio en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado su candidatura para dirigir el Partido Socialista de Andalucía. Sobre esto hablamos en 24 horas de RNE con Tomás Gómez, exsecretario general del PSOE Madrid. "Yo creo que hay muchas personas idóneas en el PSOE, cada vez menos, porque se está yendo mucha gente valiosa. Pero bueno, lo que ha hecho la ministra es lo que está haciendo Pedro Sánchez con el partido: ejercer un poder autocrático profundo y decidir hasta el último territorio lo que más le conviene a él y no lo que más le conviene a la socialdemocracia". Gómez añade que lo que Pedro Sánchez está buscando es "un sometimiento absoluto" y dice que el PSO ha cambiado: "No tiene nada que ver con lo que era antes de la llegada de Pedro Sánchez, en otros tiempos había unas reglas democráticas internas".

Lo que realmente le preocupa a Tomás Gómez es "lo que ocurre en España" y, asegura, "están sucediendo cosas que no son razonables". Como ejemplo, dice que con Pedro Sánchez estamos viendo "la ruptura del principio de igualdad y el principio de justicia por la presión de un grupito de diputados independentistas". El exsecretario general del PSOE Madrid insiste en que no es nada personal: "Si Pedro Sánchez estuviese haciendo bien las cosas, yo lo estaría reconociendo". Explica que desconoce "el rumbo que quiere llevar el presidente del Gobierno ni qué quiere conseguir, además de su poder personal, pero no va por buen derrotero" ha concluido.

El secretario general del PSOE-M y ministro de Transición Digital y Función Pública, Óscar López, ha acusado este lunes a la derecha de estar "tratando de enfangar la vida pública y de que la gente se aleje de la política".

En una entrevista en La Hora de La 1, López ha asegurado que, mientras tanto, en el PSOE van a "seguir centrados en gobernar", para que "España siga creciendo, que sea líder de la transición digital y verde". "Todo lo demás es ruido", ha señalado.

Asimismo, el nuevo líder del PSOE de Madrid ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir la región en el "epicentro" de una "verdadera contrarrevolución cultural", que va "contra el propio avance de la civilización".

"Se machaca a los medios de comunicación mientras se financia a los creadores de bulos. Estamos viendo cómo se machaca a los sindicatos, se machaca al feminismo, se machaca a todo aquel que no comulga con las ideas de ese PP de Madrid, que quiere hacer de Madrid un club privado", ha lanzado el recién investido líder de los socialistas madrileños.

FOTO: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, no ha presentado su dimisión después de la polémica desatada sobre su registro ante notario de los mensajes que mantuvo con Pilar Sánchez Acera, asesora del ministro Óscar López, sobre los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha denunciado el "linchamiento" que padece por parte de "algunos dirigentes" de su partido.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato, ha pedido a la dirección federal del PSOE que permita que su proyecto se consolide y no piense en volver a hacer cambios. Preguntado sobre si considera que le están moviendo la silla, Lobato ha respondido que sería un error. "Llevamos 30 años con los aparatos de Ferraz moviendo sillas, hemos aprendido que eso no funciona, va siendo hora de que el PSOE de Madrid se tome las cosas en serio y que no cambiemos cada dos años al secretario general. Ya está bien de estar todo el día manoseando en el PSM. Hay una mayoría amplísima de militantes que estamos hartitos de estar con estos cambios cada dos por tres y que tenemos muy claro que nos tienen que dejar trabajar", ha sentenciado Lobato.