Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En julio se cumplen cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial y más de mil autobuses de dos pisos de Londres fueron enviados al frente. Una exposición en la capital británica recuerda ahora el papel que jugaron estos vehículos, sus conductores y las mujeres que les sustituyeron en la retaguardia.

Se cumple un siglo desde el comienzo de la I Guerra Mundial. Muchos países tenían clara su postura ante el conflicto. Otros decidieron mantenerse al margen, aunque con serias dificultades.

  • El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014
  • Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones
Exposición sobre la I Guerra Mundial en Francia

El día antes de la Gran Guerra

  • La Biblioteca Nacional de Francia abre una exposición sobre la I Guerra Mundial
  • Fotografías, documentos y periódicos describen el ambiente de los días previos
  • 'Verano 2014. Los últimos días de la vieja guerra' puede verse hasta el 3 de agosto

El escritor Juan Eslava Galán nos presenta su último libro, La Primera Guerra Mundial contada para excéticos. En él, el autor repasa esta contienda que duró cuatro años y dejó 19 millones de muertos, los verdaderos hechos que la desataron, la guerra de trincheras, la vida de los soldados y las anécdotas de personajes que interactuaron en ella como Barón Rojo, Rasputín, Mata Hari o Hitler (05/03/014).

Conversamos con uno de los cronistas de la historia contemporánea más seguidos por el gran público, Juan Eslava Galán.

Su estilo ameno y su humor en cada página han cautivado a los lectores, y después de éxitos comoLa Historia de España y La Historia del mundo contadas para escépticos, regresa al panorama literario conLa Primera Guerra Mundial, contada para escépticos, publicada también por Planeta.

Conversamos con él (17/02/14).

Este año se cumple el primer centenario del comienzo de la Gran Guerra, el primer conflicto de alcance mundial que significó la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos, y el desmoronamiento definitivo de una concepción del mundo. Hablamos de cómo era el mundo en vísperas de aquel conflicto, y de qué sucedió para que la humanidad no fuera capaz de evitar lo que desembocaría en cuatro años de horror y diez millones de muertos. Coloquio entre Manuel Ros Agudo, historiador; y Jorge Martínez Reverte, escritor e historiador.

La conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial durante este año trae a las librerías numerosos libros que abordan en profundidad un conflicto bélico que dejó más de nueve millones de muertos y cambió el mundo contemporáneo. Abrimos con el estudio de la prestigiosa historiadora canadiense Margaret MacMillan, "1914. De la paz a la guerra", un profundo recorrido sobre los primeros quince años del siglo XX para explicarnos las causas y motivaciones individuales y colectivas que llevaron a Europa a la Gran Guerra, con especial detenimiento en los perfiles personales de los protagonistas. De todo ello conversamos con la editora Pilar Álvarez, directora de Turner, que publica este volumen. 

Hace 100 años... en los primeros días de 1914, en España, el rey Alfonso XIII había disuelto el Congreso... El primer barco de vapor había atravesado el Canal de Panamá... Un hospital de Londres utilizó el radio para tratar el cáncer... Y México suspendió pagos... Pero 1914 no se recuerda por ninguno de esos acontecimiento, sino porque ese año estalló el primer conflicto bélico que involucró a todas las grandes potencias mundiales... En 2014 se conmemora el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial...

El centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, que se conmemora este año, permite rescatar historias como la del soldado británico Edwin Ellison. Estuvo en el frente desde el principio y sobrevivió a cuatro años de batallas, pero acabó muriendo 90 minutos antes del final oficial de la guerra. Sus restos yacen en un cementerio belga, junto a los del primer británico caído en combate.

El año que está a punto de empezar será el del centenario de la Primera Guerra Mundial. Y las librerías se llenan estos días de obras que intentan responder a todas las preguntas sin respuesta que expliquen aquella barbarie. Una guerra de la que también se ha ocupado mucho la gran pantalla.

Geografía e Historia

La Primera Guerra Mundial.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX la diplomacia europea buscaba la formación de grandes alianzas políticas y militares. Durante este período, conocido como La Paz Armada, se formaron dos bloques antagónicos: La Triple Alianza, compuesta por Alemania, Italia y Austria-Hungría, y la Triple Entente, formada por Rusia, Francia y Gran Bretaña, que acabarían enfrentándose en la Primera Guerra Mundial.

Josefina Martínez Álvarez, profesora de Historia Contemporánea (UNED).