Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 7 de mayo de 1915, hace 97 años, un submarino alemán hundió el trasatlántico británico Lusitania. Su naufragio provocó la entrada en la contienda de Estados Unidos. ¿Qué pasó después? Nos lo cuenta Nieves Concostrina (07/05/12).

El 11 de noviembre de 1918, hace 93 años, se firmó el armisticio de la Primera Guerra Mundial. Alemania se rindió ante los aliados, pero las tropas siguieron luchando durante seis horas más y murieron, en ese tiempo, más de tres mil hombres, tal como nos cuenta Nieves Concostrina (11/11/11).

La Gran Guerra que se inició en 1914 significó la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos y el desmoronamiento definitivo de una concepción del mundo. Pero la Primera Guerra Mundial, que tendría que haber puesto fin a todas las otras guerras, dio origen a nuevos enfrentamientos que empequeñecieron el horror vivido por la humanidad entre 1914 y 1918. Coloquio entre David Solar, E scritor y Periodista; Julio Gil Pecharromán, Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y Enric Ucelay da Cal, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

DAVID SOLAR: Aprovechando la presencia de David Solar, Escritor y Periodista, le entrevistamos sobre su interesante y amena obra de divulgación: "Cavernas, pirámides, imperios. El pasado del hombre como nunca te lo habían contado".

Después de la primera guerra mundial, los artistas intentaron recuperar el orden en pleno auge de las vanguardias. Al Museo Guggenheim de Bilbao llega ahora "Caos y clasicismo" una exposición que recupera obras de arte de aquella época.

El asesinato en Sarajevo del archiduque astro-húngaro Francisco Fernando y su esposa a manos de un comando nacionalista serbio llamado La Mano Negra fue el detonante para que estallara la Primera Guerra Mundial (28.06.1914)/ (28/06/10).

  • Familiares, ministros y miembros de la Casa Real británica despiden a Harry Patch
  • Murió a los 111 años el pasado 25 de julio
  • Su féretro fue llevado por porteadores de otros países como muestra de respeto
  • El veterano quiso difundir un mensaje de paz y reconciliación en sus últimos años

Entre 1914 y 1918 murieron 8 millones de personas y 6 millones quedaron inválidas. Muchos de los países que lucharon en la guerra han conmemorado hoy el final de un conflicto que cambió el mundo.