Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Congreso ha rechazados, con el único  voto de los 185 diputados del PP y el de Unión del Pueblo Navarro, su socio electoral , las 13 enmiendas de totalidad que el  resto de los partidos de la oposición han presentado al proyecto de  ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 (26/08/15).

El secretario general delPSOE, Pedro Sánchez, ha sido el primero en subir a la tribuna en el debate sobre los Presupuestos del Gobierno. Durante toda su intervención se ha dirigido al presidente del Gobierno a quien le ha reprochado su falta de gallardía, ha dicho, para defender unos presupuestos que, a su juicio, son un programa electoral y un atropello democrático.

Los portavoces de los grupos de la oposición han analizado la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el que se han mostrado muy críticos. Todos, salvo el del UPN, consideran que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 son unas cuentas "electoralistas" y que están alejadas de la realidad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las promesas electorales del Partido Popular "van a estar comprometidas por estos presupuestos y por la realidad económica construida en los últimos años". Durante su defensa en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016, Montoro ha insistido en que esas cuentas son "la garantía de que la economía española va a seguir creciendo y cientos de miles de españoles van a encontrar empleo en 2016". 

El ministro de Hacienda ha abierto el pleno del proyecto de Ley de Presupuestos. Las quintas cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy adelantadas este año por la convocatoria de elecciones generales. Cristóbal Montoro insiste en que son unas cuentas acordes a la situación de la economía española y que contribuyen a afianzar la recuperación. Sin embargo toda la oposición, salvo UPN,  han presentado enmiendas a la totalidad por entender que no son los presupuestos que España necesita en este momento (25/08/15).

El Partido Popular no incluirá la reforma constitucional en su programa electoral porque no es su prioridad y tampoco la de los ciudadanos, ha informado este lunes su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

En rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido, que ha estado presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, Casado ha negado que su partido sea "inmovilista" y ha insistido en que hablarán de "cualquier reforma" que se proponga pero que ellos no la plantearán.

PSOE, Izquierda Plural y UPyD han comparecido este viernes en el Congreso para ratificar su oposición a los Presupuestos Generales de 2016 presentados por el Gobierno el pasado cuatro de agosto. El portavoz de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha señalado que "no son unos presupuestos para la mayoría de la población española, sino que, son los presupuestos que le gustaría a la señora Merkel". Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha subrayado que "son malos para España y los españoles" y "no ayudan a la recuperación y son insolidarios"

El portavoz de Interior de La lzquierda Plural, Rodrigo Sixto, afirma que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 están concebidos para enjugar la deuda acumulada por el Gobierno del PP y subraya que reinciden en la política de recortes, motivos por los que presentarán una enmienda. "Hace muchos años que España no tenía el nivel de deuda pública que tiene ahora, y son unos presupuestos orientados definitivamente no al gasto social, que es inferior el porcentaje actual al que se encontró el PP cuando llegó al Gobierno, sino orientados a pagar la deuda pública que ha disparado estratosféricamente el PP", explica (21/08/15).

Lo ha anunciado el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas del Ejecutivo para 2016. Más de un millón de parados podrán beneficiarse de este programa que se iniciará a mediados de 2016 y tendrá una duración de dos años, hasta junio de 2018.

  • 160 millones por el dividendo que prevé cobrar por su participación del 51%
  • 240 millones correponden al importe de la OPV pendiente de cobro
  • El Estado ingresará esos 400 millones en el Tesoro Público