Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos en el Congreso y responsable de Políticas Sociales en la formación, ha comentado que la comparecencia de Pedro Sánchez “ha dejado mucho que desear”: “Sus argumentos son endebles y ha faltado información que la ciudadanía desea tener”. Garrido ha explicado que “la huida” del rey emérito en estos momentos “debilita a la monarquía”. “A Juan Carlos I le tocaba quedarse en la patria que tanto quiere para hacer frente a los posibles delitos que le imponga la justicia, como cualquier ciudadano”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.

Sobre la marcha del rey emérito de España, Garrido ha sostenido que no ha sido una decisión del Gobierno sino del PSOE y que no es compartida por Unidas Podemos”. Es una “muy mala noticia”, ha insistido. “La excusa de las manzanas podridas ya no sirve”, ha comentado la diputada de la formación morada que ha indicado que Juan Carlos “personifica a la monarquía y, por tanto, son inseparables”. “La institución de la monarquía, durante muchos años, no responde a los requerimientos de transparencia y valores democráticos que deben imperar en España en el siglo XXI”, ha destacado.

En cuanto a las negociaciones para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, Garrido ha indicado que “la hoja de ruta la fija el acuerdo de Gobierno y busca profundizar en una España igualitaria” y, por ello, ha considerado que se debe buscar socios que apoyen esos futuros presupuestos. “La mayoría parlamentaria que apoyó al Gobierno es la que puede sacar adelante unos presupuestos progresistas. Debemos decidir cómo queremos salir de la crisis y desde Podemos queremos hacerlo con más justicia social, algo difícil con algunas fuerzas políticas que se apoyan en Vox”, ha revelado la responsable de Políticas Sociales de Unidas Podemos.

“Es un Gobierno fuerte que durará mucho, pero está formado por fuerzas políticas diferentes y en algunos momentos fijarán sus posiciones, que son distintas”, ha destacado Garrido.

El dato del PIB en nuestro país es un dato "sin precedente". Así lo ha explicado Unai Sordo en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE. El secretario general de CCOO señala que es el reflejo de la casi paralización de la economía estos meses debido a la pandemia y afirma que "va a costar remontarlo". La recuperación, según Sordo, pasa por impulsar medidas para evitar contagios y sobre todo, "de reactivación económica" para que el relanzamiento de la economía se produzca cuanto antes. Por ello, señala que es necesario alcanzar unos presupuestos cuanto antes. Sobre la prórroga de los ERTE, afirma el secretario de CCOO que se alargarán más allá del 30 de septiembre en los sectores más afectados y pide no descuidar las ayudas a las empresas, que seguirán sufriendo una caída en la segunda parte del año.

Tras 5 días y 4 noches en la negociación más larga y tensa que se recuerda, los gobernantes europeos acordaron reactivar el continente con un Fondo especial y unos presupuestos que duplican el monto previsto antes de la pandemia, e incluyen un endeudamiento común inédito y hasta ahora tabú, pero centrados en la urgente reapertura de la economía, más que en su transformación. Lo analiza el experto en UE, Enrique Feás, investigador asociado del Real Instituto Elcano.

Con pronósticos negros -pues Europa perderá un 8,3% de su riqueza este año-, la Unión Europea aún deshoja la margarita sobre cómo reactivar la economía continental, porque la pandemia no barrió sino que reavivó las tensiones Norte- Sur,  lo que complica el Fondo de Reactivación y el presupuesto europeo de los próximos 7 años. Le preguntamos a quien estuvo dentro de esa maquinaria llamada Bruselas,  y antes en la de España, el ex Comisario Europeo y ex Ministro, Joaquín Almunia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete se fueron a la cama sin resultado el día en que, en principio, se tenía que acabar la reunión del Consejo Europeo. La última idea que puso sobre la mesa el presidente del Consejo fue recurrir a un "freno de emergencia" en caso de que el país que haya accedido a los subsidios no cumpla con los compromisos adquiridos. Pero Holanda quiere capacidad de veto, no le parece suficiente y eso no gusta a los países del sur de Europa como España, Italia y Portugal que no quieren que nadie tenga esa capacidad. El Gobierno español acepta que haya menos dinero del fondo que se otorgue a fondo perdido y que aumenta la partida de préstamo, pero veros no. Se han marchado sin acuerdo, pero al no dar por concluida la cita, parece haber margen para la esperanza y que que este domingo logren un acuerdo aunque sea de mínimos, como a veces pasa en estas cumbres. 

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no hay ningún motivo para que tenga que dimitir por el ‘caso Dina Bousselham’ pese a que el juez le haya retirado la condición de perjudicado en la causa. Iglesias ha atribuido las últimas informaciones sobre el asunto a “un nuevo intento de una trama mafiosa de tumbar al Gobierno”. “Entiendo que hay sectores muy poderosos que no soportan que Unidas Podemos estén en el Gobierno y van a ser capaces de hacer cualquier cosa”, ha dicho Iglesias, que asegura que no entiende la decisión del juez y que no teme ser imputado. “Detrás de esto hay una trama mafiosa y una estructura policial y mediática que se ha dedicado durante años a mentir sobre Unidas Podemos”, ha dicho Iglesias, que cree que “hay algunos que están intentado que los responsables de las cloacas se vayan de rositas”. El líder de Unidas Podemos considera que “el único objetivo de esa trama es crear un escándalo mediático aplicando la máxima de difama que algo queda”.

Iglesias ha afirmado que “sigue habiendo cloacas en España” y se ha mostrado dispuesto a dar explicaciones en el Congreso sobre el asunto, pero sólo en una nueva comisión de investigación sobre la “policía patriótica” a la que acudan exministros del PP que, según él, estaban al tanto, como Soraya Saénz de Santamaría, Jorge Fernández Díaz o Juan Ignacio Zoido.

En materia económica, Iglesias ha asegurado que “no va a renunciar a ni una coma del acuerdo firmado con el PSOE” y ha insistido en que los presupuestos deben apoyar en la base de un programa progresista. “No es viable llegar a un acuerdo de presupuestos con Ciudadanos. El único acuerdo posible es el de la investidura”, ha subrayado el líder de Unidas Podemos, que ha avanzado que va a intentar convencer a Pedro Sánchez de que hay que crear un impuesto a los ricos. Además, ha elogiado a los empresarios por su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno y los sindicatos.  “La responsabilidad que están demostrando los empresarios no la está demostrando la derecha. La CEOE sabe que hay cuestiones de interés general que son más importantes que las ideas”, ha concluido.

El presidente cree que la coalición se ha "soldado y reforzado" durante el vuelo a Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre el Sahel. Sánchez dibuja un mes de julio "muy político": por la negociación en Bruselas sobre el fondo de reconstrucción y por las negociaciones de unos presupuestos que quiere negociar con Ciudadanos y con sus socios de investidura. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Mauritania, Sandra Gallardo.

Edmundo Balportavoz adjunto de Ciudadanos, no descarta que su formación apoye los Presupuestos Generales del Estado de este año aunque a ese acuerdo no se sume el Partido Popular. “Hasta que el Gobierno no mueva ficha es imposible adoptar a priori una decisión, pero desde luego la línea motriz debe ser la de buscar el consenso”. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Bal ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las fuerzas políticas hagan un esfuerzo para pactar unas cuentas públicas “pragmáticas, moderadas y de acuerdo con las prescripciones la UE”, y ha presentado a su formación como posible mediadora en las negociaciones entre Gobierno y PP. “Vamos a pelear porque los dos partidos se den la mano y eso es responsabilidad del Gobierno. No se pueden presentar unos presupuestos irreales como los que había pactado con Podemos en el pacto de investidura”. Bal ha confirmado que su grupo parlamentario apoyará el decreto de “nueva normalidad” que se vota este jueves en el Congreso y se muestra satisfecho de que ERC no suscriba esa medida. “Me produce alegría que ERC haya decidido borrarse de la política de consenso. ¿Qué les va a explicar a los catalanes, que no respeten las medidas de seguridad? Porque este es el objeto que regula este decreto”, ha admitido. El portavoz adjunto de Ciudadanos cree que la cohesión del Gobierno de la Comunidad de Madrid “está garantizada” a pesar de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, confesara este lunes que pensó en convocar elecciones anticipadas.“Es un Gobierno con todo el futuro por delante porque funciona bien”, ha declarado. Bal ha pedido al PSOE que se oponga a la comisión de investigación sobre Felipe González— “es llamativo el silencio del PSOE en la defensa del presidente que dotó a España de un régimen de derecho y libertades” — y ha confirmado que Ciudadanos respaldará la reprobación del ministro Grande-Marlaska en el Congreso “porque es obvia la falta de explicaciones sobre los motivos reales del cese de Pérez de Los Cobos”.

Son 161.000 euros los que dejará de percibir el monarca emérito tras la decisión tomada por su hijo Felipe VI en marzo. Dicha cantidad pasará al fondo de contingencia de la Casa Real, cuyo presupuesto será igual al de 2019: 7,8 millones de euros. Informa Lucía Yeste.

Alemania asume la presidencia de la Unión Europea el 1 de julio y la canciller Angela Merkel estaba convencida de que el plan de reestructuración caería en sus manos, de ahí la presión para alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación . Son 500.000 millones de ayudas directas a fondo perdido, y otros 250.000 en préstamos. Hay obstáculos como los que tratarán de poner Austria, Suecia, Holanda y Dinamarca que quieren límites sobre todo con los préstamos a corto plazo. También está la cuestión de la solidaridad de los países del Norte, afectados por la Covid-1 con sus vecinos del Sur. No obstante Alemania contribuye en un 50% al presupuesto comunitario y la canciller ha hablado de que es momento de solidaridad para salir de la crisis, apostando por una economía verde y tecnológica. Así que tiene muchas esperanzas de aprobar la medida el mes que viene para que se comience a otorgar el dinero en enero del próximo año.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, asegura que su partido "va a estar ahí" si el Gobierno presenta un ambicioso plan de reformas para reactivar la economía y crear empleo. Preguntada en Los Desayunos de TVE sobre si el PP estaría dispuesto a negociar con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado, Montserrat ha afirmado que "siempre nos van a encontrar" si el Ejecutivo presenta las reformas que, a su juicio, son necesarias para reactivar la economía. El objetivo, asegura, es "volver a crear empleo y reforzar la resiliencia del sistema de salud".

Montserrat ha insistido en que ha sido el Partido Popular Europeo quien ha liderado el plan de recuperación europeo y no teme que desde Bruselas se impongan reformas a España como el recorte de las pensiones o la bajada del sueldo a los funcionarios. "Europa lo que pide a los estados es que hagan las mismas reformas que está haciendo la Unión, que es hacia una economía digital, hacia una reindustrialización y hacia la protección de sectores tradicionales como la agricultura".

También ha pedido al Gobierno un plan de desescalada "serio", con una hoja de ruta que dé seguridad jurídica para que se recupere la economía. Se ha referido a la cumbre de empresarios que comenzó este lunes: "Lo que nos piden son sobre todo reformas y seguridad jurídica. ¿Cómo das confianza? Con una hoja de ruta clara. Esto es lo que pide el PP y lo que hicimos cuando gobernamos".

Por parte del partido naranja, Edmundo Bal ha asegurado que su formación no apoyará unos Presupuestos Generales si contienen las "medidas surrealistas firmadas con Podemos", mientras que, por su parte, Pere Aragonès, coordinador nacional de los republicanos, explica que el de ERC es un modelo "incompatible" con el de "recortes" de Ciudadanos y lo supedita a la continuidad de la mesa de negociación. Informa Leticia Arenas.