Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sanchez, dispuesto a negociar con todos para sacar adelante los presupuestos que llevara este viernes al Consejo de Ministros. El PP no descarta apoyarlos si el Gobierno recapacita. En mantener la senda del déficit tal y como está fijada y que es herencia del gobierno de Rajoy es una de las cuestiones que el líder del PP Pablo Casado en Onda Cero ha reclamado para respaldar las cuentas del Ejecutivo.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell confía en que los independentistas vean el proyecto de PGE antes de decidir si lo rechazan. Palabras del ministro desde Nueva Delhi, donde impulsa la presencia de empresas españolas, y después de que el presidente Sánchez anunciara que este viernes el Consejo de Ministros aprobará ese proyecto de ley. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma, en una entrevista con Efe, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria, sin tener garantizados los apoyos necesarios.

Sánchez mantiene su previsión de agotar la legislatura, defiende el diálogo en Cataluña y arremete contra PP y Ciudadanos por su posición en política territorial y por su pacto con VOX en Andalucía.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al diálogo dentro de la Constitución, después de que este hiciera un llamamiento al Ejecutivo en su tradicional mensaje institucional de fin de año. Ciudadanos acusa a Sánchez de "blanquear" a Torra al que considera un "peligro público". 

  • Roma ha accedido a rebajar la previsión de déficit hasta el 2,04% del PIB en 2019
  • El gobierno se ha sometido a una cuestión de confianza en la cámara baja para la aprobación de las cuentas
  • La oposición ha criticado dicha modalidad ya que evita la presentación de enmiendas

El Congreso, termina el último pleno del año que tiene una gran carga legislativa y que arranca con el debate de la senda de déficit para los presupuestos del año que viene. En julio, la Cámara tumbó estas previsiones. Este jueves todo indica que van a salir adelante con el apoyo de la mayoría que hizo posible la moción de censura. El gesto de Esquerra y de PDeCAT no pasa desapercibido, porque da alas a la negociación presupuestaria, y esta descongelación de relaciones puede tener su efecto en la duración de la legislatura.

Radio Nacional ha podido saber que, si no hay sorpresas, los partidos independentistas se inclinan por apoyar este jueves el paso previo a los presupuestos, el conocido como techo de gasto.

En pleno debate sobre si va a haber o no un adelanto de las elecciones, PDeCAT y Esquerra darían así un respiro a Sánchez, aunque es más simbólico que otra cosa porque luego el Senado lo tumbaría.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que hay que intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que hay "que intentarlo hasta el final" para lo que hace un llamamiento a los partidos independentistas catalanes para que apoyen las cuentas públicas aunque vislumbra un adelanto electoral en una entrevista en Los Desayunos de TVE. También apela a Ciudadanos para que plantee un pacto con el PSOE que podría apoyar Adelante Andalucía.