Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, cuando se cumplen 60 años del Tratado de Roma, germen de la actual UE. "La Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna - reza el acta del fallo del jurado - colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad; estos valores de la Unión Europea proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar". La UE recibe el galardón debilitada por la crisis económica, el Brexit, el ascenso del euroescepticismo y la xenofobia y la crisis de los refugiados.

El jurado se reunió el martes por la tarde en el hotel de la Reconquista de Oviedo para elegir entre 28 candidaturas procedentes de 16 países. Uno de las candidaturas individuales que se han barajado es la de Bono, el cantante de U2. En 2012, la UE recibió el premio Nobel de la Paz.

La candidatura de la UE ha sido propuesta por Jonás Fernández Álvarez, eurodiputado del Parlamento Europeo y apoyada, entre otros, por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidentes del Gobierno español; Josep Borrell, Nicole Fontaine y Hans-Gert Pöttering, expresidentes del Parlamento europeo; y Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea.

Princesa de Asturias de la Concordia

La Unión Europea, un proyecto que se tambalea

  • Una UE en crisis recibe el Princesa de Asturias de la Concordia
  • El proyecto europeo se tambalea acosado por múltiples crisis
  • El auge de xenofobia, la inmigración y el terrorismo, retos clave

La Unión Europea ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, cuando se cumplen 60 años del Tratado de Roma, germen de la actual UE.

"La Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna - reza el acta del fallo del jurado, leído este miércoles - colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos, y la solidaridad; estos valores de la Unión Europea proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

El jurado se reunió el martes por la tarde en el hotel de la Reconquista de Oviedo para elegir entre 28 candidaturas procedentes de 16 países.

Carles Mesa charla con el dibujante Paco Roca, nominado a los Premios Eisner, considerados los Óscar del cómic, que se entregan en la Comic-Con International (la Convención Internacional de Cómics de San Diego, en Estados Unidos) el próximo 21 de julio. El historietista es uno de los finalistas a mejor edición estadounidense de un cómic internacional con Arrugas (2007), su conmovedora historia sobre el alzhéimer, ganadora del Premio Nacional de Cómic 2008.

El poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewski, de 71 años, es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras, según ha decidido el jurado del galardón reunido este jueves en Oviedo. "Es un honor y lo dedico a mi mujer y a amigos que lo han ganado antes como Kapuscinski y Barceló", ha dicho el galardonado en una entrevista con RTVE.es poco después de conocer el fallo.

Zagajewski, uno de los recurrentes candidatos al Nobel de Literatura, se ha impuesto a otros 38 candidatos, entre los que sonaban especialmente los nombres del novelista madrileño Javier Marías y el japonés Kazuo Ishiguro. También figuran entre los propuestos nombres como el del poeta catalán Joan Margarit, el francés Michel Houellebecq, el estadounidense David Mamet y el dramaturgo español Juan Mayorga.

Considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de Polonia, su oposición activa al régimen comunista y su unión al gurpo de disidentes de Cracovia 'Teraz', motivó su exilio a principios de los años 80, aunque regresaría a su patria en 2002.

Només són dones (Solo son mujeres) junto a los espéctaculos de danza, Oskara y Caída del cielo, han sido las obras triunfadora de la vigésima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, celebrada en el Palau de Les Arts Reina Sofía de ValenciaNomés són dones, producida por Factoria Escènica Internacional, ha sido reconocida como Mejor espectáculo teatral y ha obtenido también el premio a la Mejor Dirección de Escena para Carme Portaceli.

Oskara, de Kukai Dantza y Marcos Morau/La Veronal, aspiraba a siete galardones y finalmente se ha alzado con el de mejor diseño de vestuario, mejor elenco de danza y mejor espectáculo de danza. Por su parte, Caída del cielo, de Danza Molina SL/Compañía de Rocío Molina, con cuatro candidaturas, se lleva los Max a la mejor coreografía, a la mejor intérprete femenina de danza y al mejor diseño de iluminación.