arriba

¿Qué es un backstage de unos premios de cine sin sus buenas preguntas incómodas? Miguel Campos estuvo toda la gala apostado como un portero de discoteca placando a todo ganador o famoso que pasaba por su lado. Banderas, Almodóvar, Blanca Suárez... ¿Y Penélope? ¿Conseguirá una declaración de la estrella más solicitada de la noche?

Todo lo que no se vio, y además editado con musiquita. Que le da su punto.

Antonio Banderas ha reconocido al recoger el Goya de Honor 2015 que todo lo que tiene se lo debe a su profesión: "Una profesión a la que preferiría denominar vocación y la que le debo lo que soy". En su discurso, Banderas ha asegurado que ahora se ha dado "cuenta de que elegí este camino, este tren, porque sabía -de forma inconsciente- que la cultura y el arte era la mejor manera de entender el mundo que me había tocado vivir".

El director Pedro Amodóvar ha acudido a los Goya 2015 para entregar el premio de Honor a Antonio Banderas entre los "amigos de la cultura y el cine español" sin incluir al ministro José Ignacio Wert. El cineasta manchego ha recordado los años de trayectoria que le únen al malagueño con cinco películas en los años 60 cargadas de personajes a los que se lazaba "sin paracaídas". "Los ojos de los personajes masculinos de aquella época eran los de Antonio Banderas", ha dicho para agradecerle el haber depositado todo su talento en sus manos. Almodóvar también ha destacado el triunfo de Banderas fuera de nuestras fronteras.

Antes de recoger el Goya, en declaraciones a TVE, Banderas se declaraba "excitado y emocionado". Y destacaba que "hay que volver la vista a los grandes de la cultura española para ver cómo hemos llegado hasta aquí". Pero también mirar al futuro porque "en España hay mucho talento. Yo he tenido la suerte de trabajar con gente que ha roto moldes y que ha dado oportunidades a mucha gente joven como Pedro Almodovar ". 

El actor malagueño Antonio Banderas recoge el Goya de Honor 2015 este sábado 7 de febrero, un premio con el que la Academia de Cine Español reconoce su trayectoria profesional "a ambos lados del Atlántico", un galardón que considera un "estímulo" para una carrera que, si tenemos en cuenta todos los proyectos en los que está o quiere embarcarse -escribir, dirigir, producir, además de actuar incluso en algún proyecto televisivo en EE.UU.-, cualquiera diría que no ha hecho nada más que empezar, y de la que el artista habla con RTVE.es en esta entrevista en la que derrocha la amabilidad y la cercanía que le caracterizan.

REDACCIÓN: LAURA G. TORRES /  VÍDEO: RODRIGO SIMÓN

"Siempre la querré, aunque no estemos juntos".  El actor Antonio Banderas asegura que sigue hablando casi a diario con su exmujer, Melanie. “Se rompe una manera de relacionarse pero no se rompe todo, ni muchísimo menos", añade. Reconoce también que está reencontrándose consigo mismo y “hay una persona, Nicole, que me está ayudando”.

El actor Antonio Banderas ha sido el invitado hoy en Los Desayunos, donde ha explicado que "lamentablemente, el cine está herido de muerte", aunque ha celebrado el éxito del cine español durante 2014: "'Ocho apellidos vascos' ha sido un hito fundamental, un fenómeno", ha destacado el actor, a quien le llama la atención "el número de personas que ha acudido a las salas".

Antonio Banderas ha producido y protagonizado Autómata, un thriller futurista dirigido por el madrileño Gabe Ibáñez que se pregunta qué ocurriría si la inteligencia artificial superase a la humana. "Hemos tratado de sustituir la financiación por creatividad y trabajo duro", ha afirmado el actor malagueño en Las mañanas de RNE, donde ha explicado que el presupuesto de la cinta no permitía generar por ordenador a los robots, motivo por el que se recurrió al uso de marionetas. Sobre el personaje que interpreta en el filme, el de un agente de seguros de una compañía de robótica, dice que no es un papel de héroe: "Es un personaje distinto a lo que he hecho anteriormente. Eso sí, tiene curiosidad". La exmujer de Antonio Banderas, Melanie Griffith, pone voz a un robot de la película y tiene un personaje. De ella dice que es una actriz "maravillosa" y se muestra "encantado" con su participación en Autómata. Por último, el actor asegura que el Goya de Honor que recogerá el próximo 8 de febrero le está "rejuveneciendo". "Me están tratando como a un chaval de 25 años", dice con humor (21/01/15).

Antonio Banderas presta de nuevo su voz a la animación aunque en esta ocasión abandona la figura del Gato con Botas, uno de los protagonistas de la saga de "Shrek", para doblar en castellano "Justin y la espada del valor".

La cinta, que en versión original cuenta con un elenco de dobladores de la talla de Alfred Molina, Freddie Higmore, Rupert Everett y Saoirse Ronan, narra la historia de Justin, un joven que desea convertirse en caballero, como su abuelo, y que vivirá innumerables aventuras que le forjarán como guerrero, pero también como hombre.

Eva Longoria y Antonio Banderas organizan por separado fiestas solidarias en Marbella. A las diferencias personales y económicas que apuntan como la verdadera razón de la separación, se unen declaraciones de uan amiga de Eva que indican que se está boicoteando la gala de Eva. Ninguno de los actores se ha pronunciado al respecto pero lo cierto es que no se han visto en la ciudad malagueña.