arriba Ir arriba

Streisand Streisand publica su disco de estudio número 35. Se trata de un álbum de duetos con actores de Hollywood, entre los que se encuentra el malagueño Antonio Banderas. Esta canción estaba en un musical titulado "Evening Primrose", escrito originalmente para la televisión en los Estados Unidos y emitido en 1966. Antonio Banderas pone voz al personaje que originalmente interpretó Anthony Perkins.

Antonio Banderas se ha reinventado, y su principal perfil de actor ha evolucionado hasta convertirse en diseñador de moda. No es un papel, es realidad. El actor con 55 años está estudiando diseño de moda en Londres y acaba de lanzar su primera colección de moda masculina con la colaboración de Selected Home.
Flash Moda para celebrar su cuarto aniversario ha entrevistado en exclusiva a Antonio Banderas en Londres. En Amigas y Conocidas cuentan las declaraciones más sorprendentes dela actor español.
Banderas cuenta que “En la vida hubiese estado contento con mucho menos de lo que he tenido. Me fascina el mundo de los actores y he tenido el honor de pertenecer a él.” El actor confiesa que siempre ha sido muy feliz por pertenecer a este mundo, y cree que “esa felicidad que se irradia siempre te abre más puertas”, “creo en eso, lo que uno irradia, la vida te lo va dando”.
La moda siempre le ha llamado la atención y el actor siempre ha querido estudiar moda por ello inició sus estudios en Central Saint Martins, la mejor escuela de diseño de moda. En está misma escuela estudiaron en su día figuras como Alexander Moqueen, Stella McCartney, Zac Posen o John Galliano. Antonio Banderas confia en sí mismo y confiesa tener "mucha capacidad de trabajo".

"Altamira es la historia de un hombre contra el mundo", sentencia el director Hugh Hudson. Y ese es el tipo de historias que le gusta llevar a la gran pantalla al veterano cineasta inglés, como demuestran los dos grandes títulos por los que es reconocido: Carros de fuego (ganadora de cuatro Oscar en 1982 y por la que fue nominado como mejor director) y Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984).

Altamira, que se estrena este viernes, está protagonizada por Antonio Banderas, que da vida a Marcelino Sanz de Sautuola, el descubridor en 1879 de la Cueva de Altamira, considerada hoy en día la "Capilla Sixtina del arte rupestre", pero cuyo enorme hallazgo no solo no fue reconocido en vida, sino que contó con la firme oposición de la Iglesia Católica y de la comunidad científica, que lo acusaron de falsificador e impostor.

Producida por la familia Botín, descendientes del descubridor, la cinta, participada por TVE, es una superproducción internacional que pretende reivindicar la figura de Sanz de Sautuola y también de su hija, María, que fue en realidad la primera en descubrir las pinturas.

"Cuando Lucrecia Botín [productora] me llamó y me contó la historia, me atrajo y quise rodarla. Es fuerte, nostálgica, romántica, espectacular y muy humana", explica en una entrevista con RTVE.es Hudson, que promociona la película en Madrid junto al actor malagueño, cuyo trabajo no cesa de halagar: "Antonio es muy, muy buen actor".

Este viernes se estrena Altamira, una superproducción cinematográfica que relata cómo fue el descubrimiento de la cueva cántabra. Antonio Banderas protagoniza esta cinta, que dirige Hugh Hudson. La cinta está participada por TVE y en el reparto destacan Rupert EveretGolshifteh FarahaniIrene Escolar Tristán UlloaMark Knopfler ha sido el responsable de componer la banda sonora original (31/03/16).

RTVE.es entrevista a Antonio Banderas, protagonista de Altamira, en la que encarna a Marcelino Sanz de Sautuola, el descubridor de la Cueva de Altamira, considerada hoy en día la "Capilla Sixtina del arte rupestre", cuyo enorme hallazgo no fue reconocido en vida y una figura que, siglo y medio después, sigue siendo desconocida para el público.

Protagonizada por el actor y dirigida por Hugh Hudson (Carros de fuego), la película pretende reivindicar a un hombre que "murió con el sambenito de ser un impostor y prácticamente un delincuente para la sociedad de la época", dice su protagonista en esta entrevista exclusiva con RTVE.es.

La película, que cuenta con la participación de TVE y se estrena el 1 de abril, narra el hallazgo fortuito en 1879 en la costa rocosa de Cantabria por parte de María (Allegra Allen/Irene Escolar), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), un arqueólogo aficionado, de una cueva con las primeras pinturas rupestres pintadas hace 35.000 años. Pese al alcance del hallazgo y el meticuloso estudio que realizó Sanz de Sautuola, este se encontró con la oposición de la Iglesia Católica, que lo entendía un ataque a la verdad bíblica y, sorprendentemente, también de la comunidad científica evolucionista, liderada por el arquéologo francés Émile Cartailhac (Clément Sibony), que le acusaba de fraude.

"La envidia de mucha gente no permitió que Marcelino Sanz de Sautuola brillara en su época. Si las cosas hubiesen sucedido de una forma natural y normal, habría sido una gran inyección de moral para la España de finales del XIX, saber que un científico español, aficionado, pero de seriedad extraoridnaria, había conseguido un hito y descubierto algo insólito", reflexiona Banderas. "La película es una gran reflexión sobre la envida y de algunos de los males endémicos que nos acosan continuamente a los españoles", afirma el actor malagueño que cree que eso puede ser una forma de "enganchar con el público".

ENTREVISTA: LAURA G. TORRES / CÁMARA: NACHO PARÍS / EDICIÓN DE VÍDEO: PABLO PIERA

¿Qué es un backstage de unos premios de cine sin sus buenas preguntas incómodas? Miguel Campos estuvo toda la gala apostado como un portero de discoteca placando a todo ganador o famoso que pasaba por su lado. Banderas, Almodóvar, Blanca Suárez... ¿Y Penélope? ¿Conseguirá una declaración de la estrella más solicitada de la noche?

Todo lo que no se vio, y además editado con musiquita. Que le da su punto.

Antonio Banderas ha reconocido al recoger el Goya de Honor 2015 que todo lo que tiene se lo debe a su profesión: "Una profesión a la que preferiría denominar vocación y la que le debo lo que soy". En su discurso, Banderas ha asegurado que ahora se ha dado "cuenta de que elegí este camino, este tren, porque sabía -de forma inconsciente- que la cultura y el arte era la mejor manera de entender el mundo que me había tocado vivir".

El director Pedro Amodóvar ha acudido a los Goya 2015 para entregar el premio de Honor a Antonio Banderas entre los "amigos de la cultura y el cine español" sin incluir al ministro José Ignacio Wert. El cineasta manchego ha recordado los años de trayectoria que le únen al malagueño con cinco películas en los años 60 cargadas de personajes a los que se lazaba "sin paracaídas". "Los ojos de los personajes masculinos de aquella época eran los de Antonio Banderas", ha dicho para agradecerle el haber depositado todo su talento en sus manos. Almodóvar también ha destacado el triunfo de Banderas fuera de nuestras fronteras.