Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La XXXIX edición de los Premios Princesa de Asturias ha comenzado tras la llegada de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la Infanta Sofía al Teatro Campoamor de Oviedo, en la que es la primera edición presidida por la Princesa de Asturias. Han entrado al salón arropados por una fuerte ovación de más de dos minutos y por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

La bióloga especialista en botánica Sandra Myrna Díaz ha definido la naturaleza como un tapiz que nos "entreteje y nos atraviesa" basado en un "moler y rehacer siempre con los mismos materiales". Han sido sus palabras, con gotas de poesía pero sin esquivar la denuncia contra la desvastación medioambiental, en su discurso del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 que ha recibido junto a la científica estadounidense Joanne Chory.

Siri Hustvedt, Princesa de las Letras 2019, fue una niña que se “maravillaba ante las cosas corrientes” y que aprendió pronto “las reglas de la vida”, que formuladas como pregunta suena así: “¿Por qué los niños podían dar brincos cuando ganaban un concurso de caligrafía y a las niñas no se nos dejaba ni sonreír, y menos aún levantar los brazos en el aire?”.

La escritora, una de las principales ensayistas feministas de la actualidad, ha trazado una defensa de la igualdad y suma de humanidades y ciencias en su discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Hustvedt ha recordado que de niña “leía sobre reyes, reinas y magia”, pero también de “cautiverio, racismo, miedo a los desconocidos y niñas a las que se les castigaba por no querer ser modosas y estar calladas”.

En directo desde el Teatro Campoamor de Oviedo acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Este año la Fundación Princesa de Asturias premia a Peter Brook (Artes); Museo Nacional del Prado (Comunicación y Humanidades); Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional); Lindsey Vonn (Deportes); Siri Hustvedt (Letras); Alejandro Portes (Ciencias Sociales); Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica); y a la ciudad de Gdansk (Concordia).

Esta tarde se celebra en Oviedo la solemne ceremonia de entrega de los Premio Princesa de Asturias 2019. El de la Concordia será recogido por representantes de la ciudad polaca de GDANSK...El jurado se lom concede por ser un "símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas, en un punto crucial donde el espíritu de Europa consigue renacer una y otra vez frente a la intolerancia o la opresión". Y añade el acta que "La historia y el presente de la ciudad de Gdansk son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad".
Y es que esa ciudad ha sido protagonista de dos grandes acontecimientos del siglo XX: allí se inició la II Guerra Mundial y surgió el primer sindicato libre en el Bloque del Este: SOLIDARNOSC ('Solidaridad'), liderado por Lech Walesa, que socavó los pilares del sistema soviético. Del primer acontecimiento se cumplen 80 años; del segundo, 40.

En directo desde el Teatro Campoamor de Oviedo acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Este año la Fundación Princesa de Asturias premia a Peter Brook (Artes); Museo Nacional del Prado (Comunicación y Humanidades); Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional); Lindsey Vonn (Deportes); Siri Hustvedt (Letras); Alejandro Portes (Ciencias Sociales); Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica); y a la ciudad de Gdansk (Concordia).

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, atiende a los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en lo que ya es una tradición en la mañana previa a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Además de manifestarse emocionado por el que será el primer discurso público de la princesa Leonor, y encantado de acoger a unos premiados de tanto nivel, Barbón se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña, defendiendo la actitud de Sanchez: "el Gobierno está demostrando prudencia y rigor".

Empezamos el día con el Museo del Prado, que, representado por el presidente del Patronato, Javier Solana, y su director, Miguel Falomir, recogerá hoy el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además, en el Teatro Campoamor estará, en representación de los trabajadores, Laura Fernández Díaz, la jefa de vigilantes. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Este año han sido distinguidos en los Premios Princesa de Asturias el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

El palmarés de 2019 lo completan el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, ha afirmado este jueves que logró vencer la adversidad demostrando "un carácter fuerte" y dando "el 110%", algo que reflejó durante su trayectoria deportiva repleta de éxitos logrados con la dificultad de tener que levantarse cada vez que se caía por culpa de las numerosas lesiones sufridas.