Enlaces accesibilidad

Premios Princesa de Asturias

El director teatral Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

  • El británico está considerado como uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo del siglo XX
  • El jurado ha valorado que "sigue emocionando a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad"

Por
El director teatral Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

El director teatral británico Peter Brook, de 94 años, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, según el fallo emitido este miércoles por el jurado desde Oviedo.

Brook es una de las figuras más relevantes de la escena contemporánea del siglo XX por su afán renovador, pionero del teatro experimental, maestro de generaciones que también ha dirigido cine y ópera.

El jurado ha valorado sus montajes "de alto compromiso estético y social" y su capacidad para abrir nuevos horizontes en las artes escénicas. "Brook continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de 'espacio vacío'", informan en una nota.

Seguiré trabajando mientras pueda ser útil

El dramaturgo ha asegurado en declaraciones a EFE estar infinitamente agradecido por este galardón y subrayó que seguirá trabajando "mientras pueda ser útil".

"Si no, la vida no tiene interés", ha apuntado el artista al que la noticia le sorprendió en Suiza, donde ultima su último proyecto teatral, Why, un cara a cara entre dos intérpretes que se preguntan por qué han consagrado toda su energía al teatro.

La concesión del premio, añade, es "una alegría caída del cielo": "Gracias, gracias, gracias. Gracias es una palabra bonita", recalcó el londinense, que sostuvo que, "si puede", acudirá en persona a la ceremonia de entrega en Oviedo.

El galardón de las Artes, al que optaban 40 candidaturas de 17 nacionalidades, ha sido el primero en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias y que este año cumplen su XXXI edición.

Maestro de generaciones

El dramaturgo (Londres, 1925) fue director de la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company (RSC) a mediados del siglo pasado, antes de trasladarse a París y fundar un grupo internacional de creación y teatro experimental, el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director.

Con la RSC, que dirigió durante dos décadas desde 1962, produjo la primera representación en inglés de Marat/Sade en 1964, que un año después trasladó con gran éxito al Broadway neoyorquino, lo que le valió el Tony al mejor director y obra.

Al frente de la compañía shakespereana, dirigió con gran éxito las principales obras del dramaturgo isabelino, desde Hamlet (1955) al Rey Lear (1962), Titus Andronicus (1955) o La tempestad (1957).

14 horas - El director teatral Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

Ha trabajado en toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán. De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como Medida por medida (1950) o La visita (1958), The Screens (1964) y la ópera La tragedia de Carmen (1983).

En 1985, y tras diez años de preparación, presentó Mahabharata, un montaje teatral de seis horas de duración que supuso su consagración definitiva. En 1989, con motivo del Año delos Derechos y Libertades del Hombre, estrenó ¡Levántate, Albert!, un drama sobre la discriminación racial en África. Entre sus últimos trabajos se encuentran The Prisoner (2018) y Why, que se estrenará en junio de este año.

También ha dirigido varias películas como El señor de las moscas (1963), Marat/Sade (1967), El rey Lear (1971), Meetings with Remarkable Men (1979) y Swann in Love (1984), entre otras.

Noticias

anterior siguiente