Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recibir un premio por hacer el bien a la humanidad es un regalo impagable. Es lo que han hecho los nueve hombres y mujeres galardonados con los Princesa de Asturias. Un equipo de Informe Semanal ha hablado con ellos sobre su trayectoria y los valores que les han inspirado. El acontecimiento supone también la presentación pública internacional de la Princesa de Asturias, Leonor, en el mismo escenario donde su padre, el ahora rey Felipe VI, dio su primer discurso hace 38 años: el Teatro Campoamor de Oviedo.

  • Doña Leonor ha dado su primer discurso en el mismo lugar y edad que tenía su padre cuando intervino por primera vez
  • La heredera de la Corona ha finalizado su alocución con las mismas palabras que empleó el rey en 1981

La heredera de la Corona, Leonor, ha pronunciados sus primeras palabras en el mismo lugar y edad, 13 años, que tenía su padre cuando intervino por primera vez en público como Príncipe de Asturias en 1981. Unos discursos con destacadas similitudes. Ambos dedicaron sus primeras palabras a su título y a su tierra, Asturias, "es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles" ha afirmado doña Leonor, quien para terminar ha querido repetir las palabras que dijo su padre en su momento: "Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que 'llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón'".

La exesquiadora Lindsey Vonn, nueva Princesa de Asturias de los Deportes, ha sido entrevistada en el Telediario de TVE y ha declarado que es "una de las experiencias más maravillosas de su vida", no ha querido entrar en cómo habría sido su carrera sin las lesiones prefiere centrarse en que ha "superado mucho", se siente "más fuerte" y puede conseguir "todo" lo que se propone. También ha comentado que el objetivo de su fundación es "empoderar a las mujeres"

La exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn ha recibido este viernes en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2019, un galardón que premia la carrera deportiva plagada de éxitos de la mujer con más victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino y cuyo afán de superación le permitió superar varias graves lesiones de rodilla.

La princesa Leonor ha sido la encargada en esta edición de entregar a los premiados los diplomas conmemorativos de su distinción, unos premiados que en sus discursos han destacado la relevancia de estos galardones.

Así, la escritora norteamericana Siri Hustvedt, ha puesto en valor el haber recibido el premio Princesa de Asturias de las Letras "de la mano de una niña", Leonor de Borbón. Ha querido dedicar la distinción a todas las niñas "que piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas".

Por su parte, la bióloga Sandra Myrna Díaz, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 junto a Joanne Chory, ha hecho este viernes un llamamiento a "retejer el tapiz" de la naturaleza en un momento en el que el medioambiente está sufriendo un "proceso de injusticia ambiental global de escala realmente inédita". Ha destacado que para ello todavía "hay tiempo".

El tercer premiado en tomar la palabra fue el matemático e ingeniero Salman Khan, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha reivindicado el papel de la tecnología y su contribución para hacer las vidas "más humanas" frente a quienes sólo le acusan de deshumanizar a la sociedad.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha destacado la doble dimensión de la pinacoteca, tras la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. "Por un lado, uno de los mejores museos del mundo, y, por otro, un espacio físico en el que se entrelaza la historia de nuestro país con el de la institución", ha declarado en una entrevista para TVE. 

El museo, premiado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, tiene  como reto -según Falomir- "incluir la ampliación del campus con la incorporación del Salón de Reinos". El director ha destacado también que "cada vez más gente le agradece" que "no se puedan fotografían cuadros" en el museo.

La princesa Leonor ha pronunciado su primer discurso en público durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. El Rey ha evitado dar referencias coyunturales en el suyo para poner el acento en el relevo generacional y la cultura

La exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn ha recibido este viernes en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2019, un galardón que premia la carrera deportiva plagada de éxitos de la mujer con más victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino y cuyo afán de superación le permitió superar varias graves lesiones de rodilla.

La princesa Leonor se ha comprometido a "servir a España y a todos los españoles" con entrega y esfuerzo en su primer discurso oficial que ha ofrecido esta viernes con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. Sus primeras palabras como heredera de la Corona se han producido en el mismo escenario y a la misma edad, 13 años, que tenía su padre cuando intervino por primera vez en público como Príncipe de Asturias en 1981.

El poso histórico, la belleza de sus obras maestras, el “misterio” y el legado a la cultura universal de El Prado: han sido los ejes del lírico discurso de Javier Solana, presidente del Real Patronato de la pinacoteca, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019. El Museo del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 en el año de su bicentenario. Solana ha recordado sus orígenes, primero como museo real, y después como institución mundial en una transformación que ha corrido paralela a la de la sociedad española. Sin obviar la poesía que a través del arte es reflejo de la historia y “del alma de cada uno de nosotros”, ha desgranado.