Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viernes 11 de octubre se anunciará quién será el nuevo Premio Nobel de la Paz, un galardón que a lo largo de los últimos doce meses han compartido la activista yazidí, Nadia Murad, y Denis Mukwege, director del hospital de Panzi, dos defensores de las víctimas de violencia sexual en el mundo. En este tiempo, los dos han dado al mundo un toque de atención para que no se deje de lado a decenas de miles de mujeres que cada año son violadas. Con el ginecólogo congoleño ha hablado Santiago Barnuevo, que ha anunciado la cración de un fondo mundial para indemnizar a las víctimas de la violencia sexual en conflictos.

El Premio Nobel de Física ha recaído en el astrofísico canadiense-estadounidense James Peebles y en los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos, ha informado la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Vargas Llosa presenta su nueva obra en la Casa de América de Madrid, pero siendo uno de los libros más esperados del año y teniéndolo ya encima de la mesa podemos hacer algún avance. Si la pregunta que animaba "Conversación en la Catedral" era ¿En qué momento se jodió Perú? , la pregunta que inspira y asoma en el trasfondo de esta nueva obra- y así lo cita es ¿En qué momento se jodió América Latina? El Premio Nobel recuerda a menudo que la historia y la literatura siempre son primas hermanas.

Quedan muy pocos días para la entrega de los galardones más prestigiosos del mundo, los Nobel. Hoy conoceremos quién se alza con el de física, pero ya sabemos quienes han sido los premiados con el de medicina. Los científicos Kaelin, Ratcliffe y Semenza han resuelto algunos de los interrogantes más importantes sobre cómo aguanta el cuerpo humano en situaciones extremas o de peligro. Minerva Oso repasamos sus investigaciones.

Los estadounidenses William Kaelin Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe han ganado el premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de cómo las células sienten y se adaptan a los diferenes niveles de oxígeno disponible. El sensor de oxígeno celular es un mecanismo fundamental en cáncer y dolencias cardiovasculares, entre otras.

La historia ha olvidado o relegado a muchas mujeres que fueron importantes y lucharon para que el mundo avanzara. Exactamente igual que los hombres. Reinas godas, poetas árabes, escritoras, científicas... Desde la prehistoria hasta nuestros días, un repaso a esta lucha femenina en nuestro país, con la premio Nadal y finalista del Planeta Ángela Vallvey.

Toni Morrison, autora de 11 novelas que exploran la identidad afroamericana, en especial la de las mujeres ha fallecido a los 88 años en Nueva York. En 2012 recibió la Medalla de la Libertad de manos de Barack Obama que, tras saber de su muerte, se ha referido a ella como “un tesoro nacional” como una narradora “tan buena y cautivadora en persona como lo era sobre el papel”.

Más de mil participantes de todo el mundo, entre ellos dos premios Nobel, se reúnen desde este sábado en el Congreso Mundial de Biofísica que se celebra en Madrid del 20 al 24 de julio. El sistema inmune, 'big data' en biofísica, la teoría de la evolución y la auto-organización en biología serán algunos de los temas que se abordarán en los 32 simposios que acogerá el Palacio Municipal de Ifema. 21/07/19
 

El escritor  peruano Mario Vargas Llosa recibió el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura. por su "cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". 

Vargas Llosa, nacionalizado español, se convertía  el primer autor en español que recibía el premio después de Octavio Paz, que lo obtuvo en 1990, y el undécimo en la lista de españoles reconocidos con el galardón. 

El escritor y Premio Nobel Camilo José Cela falleció el 17 de enero de 2002 en la clínica Cemtro de Madrid de una "insuficiencia cardiaca causada por la patología cardiorrespiratoria crónica en fase terminal" que sufría. Cela se despidió dando un "Viva a Iria Flavia" y dirigiendo un "Te quiero" a su mujer.

José Saramago obtuvo el 8 de octubre de 1998 el Premio Nobel de Literatura que concede la Academia sueca. A sus 75 años logró el primer Nobel para la lengua portuguesa, un hecho que fue celebrado con júbilo en su país y en Brasil. El escritor dedicó el premio, dotado con 136 millones de pesetas, a los portugueses y a los que escriben en su idioma.