Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se dan a conocer las diez novelas finalistas al Premio Planeta 2014
  • Se han presentado 453 títulos entre los que predomina el género policíaco
  • El concurso está dotado con 601.000 euros al vencedor y 150.250 al finalista
  • El ganador se anunciará el miércoles en el Palau de Congressos barcelonés

Declaraciones de la escritora Clara Sánchez y de Ángeles González Sinde, ganadora y finalista, respectivamente, del premio Planeta 2013.

Clara Sánchez es la ganadora del premio Planeta 2013 por su novela El cielo ha vuelto, mientras que la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha resultado finalista por su obra El buen hijo. El premio Planeta es, con 601.000 ¿, el mayor premio literario en lengua castellana.

Retransmisión en directo de la ceremonia del Premio Planeta desde el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona, durante la cual se conocerá el ganador y el finalista del Premio Planeta de Novela 2013 y se entregará el galardón, con los comentarios de Montse Elías.

El jurado de esta edición del Premio Planeta (que se entrega desde 1952) está formado por Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. Este año tendrán que elegir entre 478 obras presentadas.

  • La actualidad y los temas femeninos predominan en las novelas presentadas
  • Se barajan los nombres de Clara Sánchez, Jorge Molist o María Dueñas
  • El Planeta es, con 601.000 €, el mayor premio literario en lengua castellana
  • Se concede este martes, 15 de octubre, durante una cena literaria en Barcelona
  • El anuncio, en directo a las 23.40, en La 2, La noche en 24h, y  RTVE.es 

Lorenzo Silva y Mara Torres nos hablan de las obras con las que se han proclamado ganador y finalista de la última edición de los Premio Planeta 2012. Con La marca del meridiano, Lorenzo Silva ha querido construir una novela de criminales con marcado acento español y con personajes creíbles; de ahí que sus protagonistas sean una pareja de la Guardia Civil. Por su parte, la periodista y presentadora de La 2 Noticias Mara Torres narra en La vida imaginaria la historia de Fortunata Fortuna, una mujer que se enfrenta a la vida después de una ruptura amorosa (08/11/12).

A mí la sensación que me ha dado cuando lo he leido es que es narrativa de primera

El libro de Mara, que me lo he leído entero, es muy bueno para leer en voz alta porque tiene una voz permanente, que fluye, tú fluyes el relato con la voz de la protagonista.

40 libros frente a una primera novela. Y un premio para dos historias de ficción con paisajes de realidad y personajes que se sueltan de sus manos: Mara Torres se ha inventado a Fortunata Fortuna en la "La vida imaginaria" Y Lorenzo Silva vuelve con Bevilacqua y Chamorro en "La marca del meridiano"Ellos ya estan ahí; yo no puedo hacer cualquier cosa con ellos, tengo que atenerme a lo que ellos son y a lo que mucha gente ya sabe que ellos son que lo hace todo bastante más trascendente. De vuelta a la realidad, le pedimos a Mara Torres que por unos segunos sea otra vez periodista. Pregunta de Mara a Lorenzo: ¿La última novela de Chamorro y Bevilacqua, esta?. No habra más, yo tengo unas cuatro más en la cabeza. Mientras Mara Torres sigues sumando realidady ficción, periodismo y literatura, Lorenzo Silva ya anuncia que Bevilacqua y Chamorro volverán.

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado la edición número 61 del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros. Y lo ha hecho con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de su pareja de investigadores Ruben Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

En la misma velada literaria el jurado ha seleccionado como finalista la novela La vida imaginaria, de la periodista Mara Torres, que se ocultaba tras el nombre ficticio de Pilar Otero.

Conversamos con el enviado especial a Barcelona de REE, Eloy Ramos.

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

La novela que ha quedado finalista supone el debut en el terreno de la ficción de la presentadora de La 2 Noticias Mara Torres autora ya de dos libros pegados a su labor como periodista: Hablar por hablar. Historias de madrugada y Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (ambos publicados por Aguilar).

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra "La marca del meridiano", una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

En la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo "Te protegeré", el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.