Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Álvaro Pérez, apodado El Bigotes, exresponsable de la empresa Orange Market, la filial de la trama Gürtel en Valencia, ha declarado este lunes que el presidente del PP, Pablo Casado, "tiene mucha mierda en la mochila".

Pérez ha comparecido este lunes por videoconferencia desde prisión en la comisión de las cortes valencianas que investiga la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el caso Imelsa, en el que se investiga la presunta financiación ilegal del PP. En su comparecencia, recogida por Efe, el empresario ha cargado contra distintos dirigentes y cargos institucionales, pasados y presentes, del Partido Popular valenciano y estatal.

El Bigotes ha calificado también al eurodiputado popular Esteban González Pons como "uno de esos gusanos que saben mantenerse en la manzana por los años de los años".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha señalado en Los Desayunos de TVE que las listas electorales del PP se harán "pensando en los mejores equipos" que aúnen "renovación" y "experiencia". Habla de "renovación tranquila" y de hacer un proyecto político que "aglutine sensibilidades". Levy no ha querido confirmar si aspira a presentarse como candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, y ha dicho que siente "envidia de los logros conseguidos por la ciudad de Madrid en detrimento de la ciudad de Barcelona".

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clementeha anunciado que deja su cargo y el PP, decepcionada con la dirección actual del partido y su presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de quien ha dicho que "no tiene capacidad de liderazgo"."No creo en este proyecto", ha zanjado Clemente en una comparecencia ante los medios de comunicación para leer una carta en la que ha confesado que creyó en Mañueco pero se equivocó, y tras la que, visiblemente emocionada, no ha admitido preguntas de la prensa.

Celia Villalobos, una histórica del PP, ha anunciado que deja la política. Lo cierto es que en los últimos tiempos no ha ocultado sus discrepancias con Pablo Casado. Se va del Congreso al término de esta legislatura 30 años después. Es un perfil de José Luis García Del Pozo.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha abogado este miércoles por que su partido y el PSOE puedan volver "de alguna manera a cierto punto de encuentro constitucional" que se rompió cuando Pedro Sánchez pactó con los independentistas catalanes. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Alonso ha dicho que este planteamiento puede ser "ingenuo" y "ahora parece imposible" pero ha recordado que no hace mucho tiempo defendieron "juntos lo mismo", tanto frente a ETA como frente al proceso independentista catalán.

De hecho, ha sostenido que si un futuro Gobierno del PP quiere aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña, donde "se empiezan a dar las condiciones" para que sera necesario hacerlo, debería buscar el apoyo de los "principales partidos de España", como hizo Mariano Rajoy al logar el respaldo del PSOE.

El líder del PP, Pablo Casado, le ha dado un consejo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Empaquete el colchón de La Moncloa en dos meses", en referencia a un pasaje del libro publicado por el jefe del Ejecutivo. En la penúltima sesión de control de esta legislatura antes de que Sánchez convoque elecciones, el presidente ha reprochado por su parte a Casado que base su oposición en "el insulto y la mentira".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha entrevistado a Javier Maroto, vicesecretario de organización del Partido Popular y director de la campaña electoral para las próximas elecciones del 28 de abril, que ha comenzado hablando de lo que califica de "varapalo por la izquierda" refiriéndose al cierre de las negociaciones en el Pacto de Toledo para la reforma del sistema de pensiones. Maroto ha pedido unidad en este asunto, ya que "tiene que ser un acuerdo de todos".

Ante los próximos comicios generales, Maroto ha sido crítico con Rivera y su anuncio de veto al PSOE, asegurando que "si lo ha hecho una vez, puede hacerlo dos", pero que en cualquier caso es "prematuro aventurarse a un escenario de pactos". Sí que se ha pronunciado sobre la intención de su partido de, si dan los números, intentar formar gobierno lo antes posible, y no ha descartado un pacto 'a la andaluza' con Ciudadanos y Vox, el cual ha defendido argumentando que "hay que tener voluntad par alcanzar un buen acuerdo". Además, ha apelado ha apelado, de nuevo, al voto útil de derechas especialmente en las circunscripciones pequeñas para evitar que la izquierda sume.

Respecto a las elecciones autonómicas, Javier Maroto no ha querido concretar quien acompañará a Casado en la lista por Madrid.

La precampaña se ha instalado ya en el Parlamento con un cruce de reproches entre PP y Esquerra Republicana contra Pedro Sánchez esta tarde en el Senado durante una bronca sesión de control. Esquerra y Gobienro se han recriminado mutuamente no querer dialogar y, mientras los independendistas han acusado a Sánchez de que todo es parte de una representación, el PP ha criticado al Gobierno por dialogar con quienes, según ellos, quieren romper España.

Tras las declaraciones en una entrevista en TVE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que no descartaba "entenderse" con "nadie" después de las próximas elecciones generales, los vetos de los partidos están protagonizando los mensajes de una precampaña que acaba de arrancar. Rivera ha insistido en que no va a pactar con Sánchez "porque es el aliado de los separatistas". Sin embargo, Casado no se fia de lo que en el último momento pueda hacer Rivera. En cuanto a los posibles pactos del PP con Vox también se ha pronunciado el secretario general de los populares: "Yo creo que andalucía ha sido un revulsivo para toda España". Mientras, Podemos ha alertado de ese posible alianza entre PP, Ciudadanos y Vox para, en palabras de su portavoz Irene Montero, "que no volvamos al siglo XV con ese tripartito reaccionario".