- Se suspende la obra nueva que supondrá ahorrar 400 millones de euros
- Los profesores de secundaria y primaria aumentarán las horas lectivas
- Se suprimen diez empresas públicas y nueve fundaciones
- 500 liberados sindicales menos y no a la subvención directa a sindicatos
- Anunciará este miercolés recortes próximos a los 1.800 millones de euros
- Cospedal: "Se reducirá todo aquello que no sea imrpescindible"
- La reducción forma parte de un plan de garantía de los servicios sociales
- Está ingresado en el Hospital de la Paz de Madrid y evoluciona favorablemente
- Gallardón: "Los momentos más difíciles se han superado. Estamos aliviados"
- El alcalde de Madrid suspende su agenda de este miércoles
- El Grupo Municipal Socialista de Madrid también ha suspendido su agenda
- PSOE y CC son socios en el Gobierno de Canarias
- La dirección federal del PSOE abrirá expediente disciplinario a sus consejeros
Imagen de unidad poco habitual entre PSOE y PP para defender la reforma constitucional. Una propuesta en favor, dicen, de la estabilidad presupuestaria y para garantizar las políticas sociales.
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la tramitación de la reforma de la Constitución gracias a los votos de PSOE, PP y UPN. Para los socialistas, la reforma es una medida "solvente y contundente", ha asegurado el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. "Toda constitución democrática debe acomodarse a la justicia social, y en eso los socialistas estamos especialmente interesados" ha defendido Alonso en una intervención en la que ha remarcado la necesidad de adecuar la Constitución a la situación actual.
Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, ha dicho que la propuesta es "hacer de la austeridad una obligación política de todos los poderes públicos; de la estabilidad la base del crecimiento económico y del equilibrio presupuestario, la base sobre la que se asiente la recuperación económica y la garantía del bienestar social. Porque nada pone más en riesgo el estado del bienestar, nada amenaza tanto las conquistas sociales, nada perjudica tanto a los ciudadanos como unas cuentas públicas insostenibles".
En el Partido Popular, que hoy ha reunido a su Comité de dirección en Toledo, están satisfechos del acuerdo con el Gobierno y con el PSOE para limitar la deuda y el déficit en la Carta Magna. En Toledo está María Rodriguez, María los populares creen que el acuerdo sirve para dar credibilidad a la economía.
En la víspera del pleno extraordinario para tomar en consideración la reforma constitucional que limita el déficit, los dirigentes del PSOE y del PP explican el acuerdo a sus partidos. En la sede socialista, lo han hecho Rodríguez Zapatero y el candidato, Pérez Rubalcaba.
- Ha comparecido tras una reunión del comité de dirección
- Considera la subida del paro en agosto de extrema gravedad
- "No es necesario un referéndum para la reforma constitucional"
- "El gobierno debe evitar que Bildu se presente a las generales"
- El PP pide un "esfuerzo" para que la clase media no pague más impuestos
- Solicita al PSOE que haga pública la supuesta carta recibida del BCE
- Durán propone un tope máximo de déficit fiscal entre autonomía y el Estado
- El actual es de un 9% y pretende reducirlo al 4%
- Montoro ha rechazado esta propuesta: "Se distraen los objetivos centrales"
Las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y la reforma de la Constitución, pactada por PSOE y PP, para introducir en la Carta Magna una regla de gasto que limite el déficit y la deuda marcan el comienzo del curso político, que este lunes da el pistoletazo de salida con diferentes reuniones que han convocado los dos grandes partidos: tres el PSOE y dos el PP. También la cúpula de Convergència i Unió va a mantener un encuentro previo a la votación de la reforma constitucional.
- Maratón de reuniones en el PSOE para explicar el cambio de la Constitución
- El PP se reúne en Toledo y Madrid para preparar las elecciones del 20-N
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha animado a las grandes fortunas españolas a hacer "un gesto similar" al que han tenido las francesas y pedir que les suban los impuestos, porque "todos" los españoles tienen que hacer "un gran esfuerzo" para sacar al país adelante y "la clase media y los trabajadores" ya lo están haciendo desde "hace mucho tiempo".
- Pons cree que los españoles deben hacer un esfuerzo para salir de la crisis
- No obstante se ha mostrado contrario a recuperar el impuesto de patrimonio
- Blanco ha adelantado que Rubalcaba lo incluirá en su programa electoral
El comienzo del curso político, ha arrancado con un acuerdo sorpresa entre el Partido Popular y el gobierno para controlar la deuda y el déficit público. Los flecos de las negociaciones se cerraron en la madrugada del viernes y obligarán a reformar la Constitución donde se recogerá, expresamente, el compromiso de las administraciones públicas con la estabilidad presupuestaria. No todos los grupos políticos estaban de acuerdo y entre los socialistas también surgieron dudas y reticencias. Todo ello sucedió en un pleno convocado a petición del Gobierno, para informar sobre nuevas medidas económicas, que marcará la iniciativa política de los próximos meses.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser un "irresponsable" por haber intentado "devaluar" y "rebajar" con su postura el compromiso de España con el déficit público.
- Le acusa de haber estado "alentando la devaluación, la rebaja del compromiso de España con el déficit público" y la "estabilidad presupuestaria"
- Cree que Rubalcaba intenta "meter la cuchara" en una reforma que no apoyaba
- PP y PSOE acuerdan que el déficit público se limite por ley al 0,4%
- Como excepción, se podrá gastar más en caso de catástrofe natural o recesión
- La medida entrará en vigor a partir del año 2020
- Duran dice que una reforma de este tipo "requiere consenso y tranquilidad"
- Califica el pacto PSOE-PP de "esperpéntico y surrealista"
- Insinúa que el Gobierno se mueve condicionado por el BCE, Francia y Alemania