Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Eva Silván, fundadora y directora de la agencia Silván&Miracle, para analizar el fin de la campaña vasca con el horizonte en las elecciones en Euskadi de este domingo. Silván considera “significativo” que los últimos sondeos den la victoria a EH Bildu y que le esté “disputando la hegemonía a PNV” y valora que el PNV necesitaba seguir activando a su votante, que se ha ido a la abstención.

La fundadora de Silván&Miracle destaca que estas elecciones van a ser “más nacionalistas que nunca, pero menos independentistas en sus planteamientos” al estimarse que un 70% del voto será nacionalista. “Solamente un 32% de los vascos y vascas afirman que quieren la independencia, son cifras bajísimas con respecto a otros momentos”, expresa.

Aunque el terrorismo no esté dentro de las preocupaciones de la sociedad, Silván cuestiona “hasta qué punto una persona puede llegar a lehendakari sin reconocer que ETA fue una banda terrorista”, haciendo alusión a Bildu, y considera que hay que ver si sigue siendo un “vector electoral” o no. También ha destacado que esta campaña ha sido “interesante en cuanto a propuestas y capacidad de interlocución y de debate entre los partidos políticos” y que ha estado “alejada de la polarización a la que estamos acostumbrados”. 

Polémica por las últimas informaciones sobre la pareja de Ayuso. La Comunidad de Madrid desveló que Hacienda le va a devolver 550.000 euros por pagar de más en 2022, cuando ya sabía que le investigaban. El gobierno les acusa de filtrar datos de forma interesada. Ese pago no le exime del fraude fiscal de 340.000 euros de los años anteriores.

Alejandro Fernández, presidente del PPC y candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo, ha subrayado en el Informativo 24 horas de RNE que “si el PP tiene la llave, habrá cambio en Cataluña” y sobre posibles pactos, ha añadido que “el separatismo tiene que irse a la oposición y que “si eso se cumple, podemos sentarnos a hablar.” Aunque ha reiterado que “en Cataluña, Vox que haga su camino y nosotros el nuestro” y ha destacado “la buena sintonía" que hay en su partido ahora mismo.

El candidato del Partido Popular a las elecciones catalanas ha asegurado que “Salvador Illa no es de fiar” y ha dicho que lo que hizo el PP catalán en el Ayuntamiento de Barcelona, permitiendo al socialista Jaume Collboni hacerse con la alcaldía, no se va a repetir a nivel autonómico. Alejandro Fernández, además, ha destacado que “el turismo español ha bajado mucho en Cataluña” porque, asegura, “se sienten insultados.” Considera que “Junts o ERC han utilizado expresiones como 'colonos' para los catalanes que no pensamos como ellos” y que él “quiere que la gente vuelva a Cataluña."

El candidato de EH Bildu en las elecciones vascas, Pello Otxandiano, se ha negado a reconocer a ETA como banda terrorista y se ha referido a ella como “grupo armado”, lo que ha provocado críticas entre otros partidos como el PSE, que le ha llamado “cobarde”. En el PP, han aprovechado esta circunstancia para cargar con el PSOE por tener de socio en el Congreso al partido abertzale. El PP, mientras, se centra en sus propuestas electorales.

El candidato del PP a las elecciones vascas, Javier de Andrés, ha reprochado a PNV y PSE-EE su “hipocresía” por “escandalizarse ahora” por que EH Bildu no condene el terrorismo, cuando “eso lo sabe todo el mundo”. Se ha pronunciado así un día después de que el candidato abertzale a lehendakari, Pello Otxandiano, se negase a calificar a ETA como banda terrorista y lo llamase “grupo armado”, al tiempo que dijo que hay “distintas consideraciones”.

En las Mañanas de RNE hablamos con Javier de Andrés, candidato a lehendakari por el Partido Popular para las elecciones vascas del próximo 21 de abril: “Votar al PNV o al Bildu es una cosa parecida porque los dos engordan al partido socialista” y añade que el PNV “es el responsable de la situación que está viviendo el País Vasco, que no es nada buena”.

Ante las últimas encuestas del CIS, que señalan que EH- Bildu adelantaría al PNV, Javier de Andrés, considera que “esta presencia nacionalista” desembocará en “un lío como el que ya montaron en su momento con el plan Ibarretxe o como el que hemos vivido en Cataluña con el procés”.

Sobre una supuesta alianza entre el PNV, el PSE-EE y el PP, para que EH - Bildu no entre en el Parlamento Vasco, Javier de Andrés admite que “lo haríamos” pero matiza que no “no sería gratuitamente” sino que buscarían un proyecto que “refleje el perfil del Partido Popular”, como por ejemplo la importación del programa VioGén de lucha contra la violencia de género en Euskadi: “Es la única Comunidad autónoma vasca que no está dentro de VioGén, porque ideológicamente el PNV cree que no tiene que compartir datos con la Policía Nacional o con la Guardia Civil. Y esas son las cosas ideológicas que hay que superar ya de una vez”, señala el candidato del PP.

Javier de Andrés reitera su intención de “hay que desideologizar la Administración vasca” y pone como ejemplo la sanidad pública en la que hay “un 50% de eventuales en la plantilla” a causa de que “no hay profesionales suficientes que acrediten el euskera que se exige” cuenta Javier de Andrés.