Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Santamaría, portavoz del Partido Popular en la comisión de investigación del Senado, asegura que las comparecencias no van a tardar mucho en llegar y considera que podrán ser a finales de abril o principios de mayo. “Koldo García es uno de los grandes protagonistas de esta trama […] Le vamos a pedir que no nos conteste a nosotros, sino a los españoles que durante el confinamiento lo pasaron tan mal”, expresa en el programa Parlamento de Radio 5.

Santamaría apunta que van a llamar a todos aquellos ministros que sean necesarios “para esclarecer unos hechos que fueron muy graves”. El presidente popular aseguró que si Sánchez no ofrecía una explicación, no descartaban llamarle a comparecer en el Senado. “Feijóo es una persona razonable que le pide al presidente del Gobierno que, desde su propia iniciativa, dé las explicaciones, ese es el margen que le está dando", explica el portavoz.

Los partidos que concurren a las elecciones vascas del 21 de abril tienen ya a pleno rendimiento sus maquinarias en esta campaña. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha estrenado en un acto en Vitoria desde donde ha cargado contra EH Bildu y el PNV por ser "los satélites políticos" de Pedro Sánchez. En el PSE-EE, han contado este viernes con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, muy activo en las campañas socialistas desde las últimas generales y que ha vuelto a reivindicar el fin de ETA bajo su gobierno. Y ha habido otro líder nacional más en Euskadi, Santiago Abascal (Vox).

Las elecciones vascas serán el despegue de un intenso ciclo electoral, le seguirán las catalanas en mayo. Hoy, Pere Aragonés ha propuesto a Illa y Puigdemont un debate en Francia, pero antes, vendrá al Senado, a defender la Amnistía y el referéndum de autodeterminación. Será el lunes, en una comisión de presidentes autonómicos promovida por el PP y a la que no acudirán los presidentes socialistas.

En “La España vivida” vamos a contar hoy con un testimonio singularmente importante, porque se trata de un político procedente de las ciencias del derecho que ha desempeñado, entre otros cargos, los de ministro de Defensa, presidente del Congreso y embajador en Londres. Ha acumulado, por tanto, una experiencia muy importante para efectuar un diagnóstico sobre el curso que ha seguido la democracia española en los últimos decenios, también por lo que se refiere a los partidos políticos, en su caso como militante del PP desde antes de que se llamara así, desde los tiempos en que se denominó Alianza Popular, y en su versión parlamentaria, Coalición Popular, junto a liberales y democristianos. Se trata, obviamente, de Federico Trillo, de profesión letrado del Consejo de Estado, nacido en Cartagena en 1952 y licenciado en Derecho por la Unversidad de Salamanca, donde fue un privilegiado, porque pudo contar entre sus profesores a Francisco Tomás y Valiente, luego presidente del Constitucional. Federico Trillo medio siguió la carrera militar de su padre ingresando en el Cuerpo Jurídico de la Armada, para colgar el uniforme a principios de los ochenta, con el grado de comandante. Ese año ya fue elegido diputado por Alicante y desde entonces lo suyo fue la política, primero con Fraga, luego con Aznar, para regresar a su puesto en el Consejo de Estado en los últimos años, hasta su reciente jubilación.

Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política de la UPV-EHU y director del Euskobarómetro, cree que el partido que está en mejor posición para ganar las elecciones vascas, cuya campaña electoral empieza hoy, es el PNV, a pesar del “morbo” del supuesto empate técnico con EH Bildu. “La tendencia de la serie electoral en el País Vasco es que los dos partidos nacionalistas tienen dos tercios de la representación, y es lo que se va a producir”, predice Llera. Añade que el tercio restante se lo repartirían entre el PSOE y el PP “con la incógnita de si los otros tres partidos tienen representación o no, que lo más probable es que no tenga”.

De los temas a tratar en el próximo Parlamento, Llera dice que no se hablará tanto de soberanía o independencia, sino de otros temas, en el que destacarán las cuestiones de tipo económico. “El modelo industrial es un tema importante porque hay un declive evidente con la transformación energética”, afirma el catedrático.

En cuanto a las consecuencias que pueden tener los resultados de estas elecciones en la gobernabilidad del Estado, Llera opina que, aunque EH Bildu se quede fuera del gobierno, no retirará el apoyo al PSOE “porque no le conviene”, y, por tanto, “no va a desestabilizar nada, el País Vasco no desestabiliza a España”.

Llera destaca el cambio generacional en el País Vasco, donde Podemos fue primera fuerza en los primeros comicios a los que se presentaron, y ahora los hijos de los votantes socialistas están votando a Bildu, según el director del Euskobarómetro.