- El presidente del Gobierno insta de nuevo a la renovación del CGPJ cuando se cumplen cinco años de su mandato en funciones
Hoy se cumplen 5 años sin renovación del Consejo General del Poder Judicial y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con su vocal, Álvaro Cuesta: “España ha caído en una suspensión de la Constitución propia de un Estado fallido”, ha denunciado el magistrado, que remarca también que “la no renovación del Consejo para manipularlo es un ejemplo de lawfare”. Acusa al Partido Popular de estar tratando de instrumentalizar el órgano de los jueces y opina que lo que está dificultando esta renovación no es la amnistía, sino “el intento de manipularlo”.
Después de participar en el acto del PP en Madrid contra la amnistía, unas mil personas se han concentrado, convocadas por VOX, ante la sede socialista de Ferraz. Ha transcurrido pacíficamente, excepto por algunos momentos de tensión entre la policía y manifestantes que querían romper el cordón policial.
FOTO: Concentración contra la Amnistía celebrada en la calle Ferraz, frente a la sedel PSOE en Madrid. EFE/BORJA SÁNCHEZ-TRILLO
Nueva concentración, convocada por el PP, en Madrid en contra de la ley de amnistía y en defensa de la Constitución, añaden. Encabezado por Alberto Núñez Feijóo junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han reunido en el Templo de Debod, muy cerca de la sede del PSOE. El acto ha sido menos numeroso que los anteriores. Han asistido 8.000 personas, según Delegación del Gobierno, 15.000 según el Partido Popular. El líder del PP ha acusado a Pedro Sánchez de negociar "en la clandestinidad". También cuestiona la figura del diplomático que actuará como verificador.
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y varios dirigentes del partido, durante la concentración de este domingo en Madrid. EFE/Fernando Alvarado
- Unas 8.000 personas según el Gobierno y 15.000 según el PP participan en una concentración en Madrid
- El líder del PP critica la imagen exterior de España que da el Gobierno y advierte: "No vamos a pasar una"
- Un hombre ha sido detenido por tratar de saltarse el cordón policial al inicio de la protesta
- Han acudido varios de los asistentes al acto celebrado por el PP en el cercano Templo de Debod de Madrid
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner a "un experto en guerrillas" para mediar entre España y Cataluña, una vez conocido que el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez será el verificador en la mesa de negociación entre el PSOE y Junts, y le ha exigido que "cese este despropósito" porque "es una humillación".
FOTO: Alberto Núñez Feijóo y varios dirigentes del PP, este domingo en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press
"Vamos a tener una oposición dura, contundente y a la altura de las circunstancias", dice Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, en el programa 'Parlamento'. "Hemos visto un Gobierno que parece que no va a querer someterse al imperio de la ley, y nuestra oposición se va a centrar precisamente en defender a las instituciones de nuestro país", añade. Núñez considera "extremadamente sectario" el discurso de Armengol en la solemne apertura de la legislatura y lo considera "un ejemplo más de cómo el PSOE intenta ocupar todas las instituciones del Estado". Lamenta que el discurso por el aniversario de la Constitución Española no defenderá la Carta Magna. "Vemos que el PSOE no está en la línea del respeto de la legalidad y la separación de poderes", afirma.
Sobre los cambios en la cúpula del PP como la salida de Cuca Gamarra como portavoz del partido o la incorporación de Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando, Núñez expresa que están en un periodo de renovación y considera que Feijóo ha hecho un gran trabajo "aunando juventud y experiencia". "Me parece acertado y un ejemplo de liderazgo y de determinación". Respecto a la reunión en Ginebra entre PSOE y Junts, asegura que le preocupa la figura del mediador internacional y la opacidad con la que se está tratando. "Le pedimos al Gobierno que no haya esta figura de mediador y que las decisiones que tengan que ver con España se decidan en el Congreso de los Diputados", acaba.
En pleno conflicto diplomático entre Israel y España, Pedro Sánchez y el presidente israelí coinciden este viernes en Dubai. Los dos asisten a la cumbre del clima. No hay imágenes de los dos juntos, un día después de que Israel convocara por segunda vez a la embajadora española en Tel Aviv. Siguen, por su parte, las críticas del PP a las palabras del presidente del Gobierno. Foto: Giuseppe CACACE / AFP
Hablamos con dos de los diputados más jóvenes del Congreso sobre su forma de entender la política. Ada Santana, diputada del PSOE por Las Palmas, y Miguel Ángel Sastre, diputado del PP por Cádiz, coinciden en que la política es la herramienta más útil para mejorar la vida de las personas y en que los jóvenes pueden aportar ilusión, frescura y energía.
Además, charlamos con Oriol Bartomeus, profesor de política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociológicas de la UAB y autor del libro 'El peso del tiempo', sobre cómo puede impactar en la política el relevo generacional que se está produciendo en España. "Estamos viendo el relevo de la generación dominante por parte de la nueva generación de los hijos e hijas de la democracia, los nacidos a partir de 1976 que, paradójicamente, no tienen porque estar más comprometidos con la democracia que sus padre. No son un generación de épica democrática", explica Bartomeus.
En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con motivo de la jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados hablamos con su presidenta, Francina Armengol. Armengol niega que hiciera un discurso partidista en la solemne apertura de la legislatura y considera que es su obligación poner en valor nuestras instituciones y nuestra democracia. Sobre la amnistía, asegura que es el Tribunal Constitucional el que debe valorar la constitucionalidad de la ley, pero añade que su posición ante la situación territorial de Cataluña es "que un problema político se solucione desde la política".
La presidenta del Congreso defiende que las Cortes Generales deben trabajar conjuntamente y que "utilizar una Cámara para ir en contra de la otra no es lo que necesita la gente". El lunes se cumplen 5 años con el mandato caducado del poder judicial y Armengol se niega a pensar que no serán capaces de pactar. "Me siento cómoda con ver que hay un partido político que, cuando hay un problema real, no se pone de perfil, lo afronta pensando en el interés general", expresa sobre la reunión de mañana en Ginebra y con la figura del verificador. "Por mucho que no te guste el tema o con quién tienes que hablarlo, tienes esa obligación, sino no te presentes a política", afirma.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este jueves a su nueva dirección tras los últimos cambios. Les ha pedido que hagan una oposición proporcional a un Gobierno que, según él, es el más reaccionario de la Democracia. Feijóo ha dicho que nadie tiene que decirle cómo hacer oposición.
Foto: EFE JAVIER LIZON/ EFE
- Feijóo promete una oposición "proporcional y proporcionada" al Gobierno "radical" de Sánchez
El líder del PP urge al presidente "a aclarar qué se negocia en Ginebra" y quiénes son los mediadores
- Cuca Gamarra seguirá como número dos del PP y da el relevo en la Portavocía del Congreso a Miguel Tellado
- Feijóo suprime el cargo de coordinador general y sitúa a Bendodo en la Vicesecretaría de Política Autonómica
- Felipe VI llama a superar la división en una sesión solemne sin la presencia de ERC, Junts, EH-Bildu y BNG
- Armengol defiende la legitimidad del Gobierno y llama a "ejercitar la convivencia", un discurso que no ha gustado a PP y Vox
Que esta no va a ser una legislatura calmada a nadie se le escapa. Este miércoles el desencuentro entre el Gobierno y la oposición ha llegado tras el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. PP y Vox lo califican de "partidista" y desde el PSOE les acusan de "no tener educación ni saber estar". Foto: CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS
- La presidenta del Congreso, del PSOE, ha defendido la legitimidad del Gobierno de coalición ante el rey
- Feijóo tilda su intervención en la Apertura Solemne de las Cortes de "lamentable" y Abascal lo define como "mitin"
- Las nuevas vicesecretarias serán Paloma Martín, Ester Muñoz, Ana Alós y Noelia Núñez
- Sémper venía actuando como portavoz 'de facto' del partido durante las últimas campañas
La nueva vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha negado que el PP se haya radicalizado con el nuevo equipo de dirección del PP y con el nuevo portavoz parlamentario en el Congreso, Miguel Tellado, y ha señalado que lo que ha hecho su líder, Alberto Núñez Feijóo, es "reforzar" al partido para afrontar una legislatura "compleja" y que ha definido como "la legislatura de la amnistía". El PP se afanará, ha añadido, en defender "la igualdad de todos los españoles ante la ley" y la "separación de poderes".
Así lo ha dicho en una entrevista en TVE en la que ha afirmado que el PP defenderá su postura de forma "firme" y "contundente" y ha apostado por "la España de los puentes" frente "a la España de los muros" que, a su jucio, plantea el PSOE.
Preguntada por la voluntad del PP para negociar con el PSOE la renovación del CGPJ, caducado desde hace cinco años, ha dicho que la postura de los "populares" es conocida "y avalada por los ciudadanos porque el PP fue el partido que ganó las elecciones" e insiste en que "son los jueces los que deben elegir su órgano".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, rearma a su partido para una legislatura que se espera más que complicada, tensa y bronca con unas complejas relaciones con el PSOE y un Congreso de los Diputados dividido en dos bloques que parecen irreconciliables. Acometer cambios en la cúpula de Génova, romper con la tricefalia que existe en el partido, engrasar los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado con nuevas portavocías para las duras réplicas que se esperan al Gobierno de Pedro Sánchez y prepararse para afrontar el próximo ciclo electoral con comicios en Galicia, País Vasco y elecciones europeas en 2024 son algunos de los retos que tiene el PP de cara a un nuevo mandato.