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Galicia, con casi 1500 km de costa y cerca de un millar de playas se perfila como uno de los destinos favoritos en un verano atípico, marcado por la pandemia. ¿Cómo mantener la distancia se seguridad en los arenales? Una vez descartado el sistema de cita previa, propuesto en principio por la Xunta, cada ayuntamiento busca ahora sus propias fórmulas.

La entrada el pasado 25 de mayo en la Fase 2 de la desescalada permitía ya disfrutar de la playa a los vecinos de las zonas costeras sin que se hayan registrado, de momento, grandes aglomeraciones. El reto es organizar los accesos a partir de julio, cuando se permita la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Silgar, su arenal más emblemático, se dividirá en 780 cuadrículas, reduciendo así el aforo habitual entre el 50 y el 25 por ciento. Así, como mínimo podrán disfrutar de la playa 1560 personas a la vez. El ayuntamiento reforzará el personal para controlar los accesos y la limpieza. Los servicios, por ejemplo, se desinfectarán cada 90 minutos.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, Pontevedra, no oculta su decepción por retrasar hasta el 1 de julio la apertura de los pasos cerrados. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el edil ha explicado que esta situación no solo afecta a los trabajadores, muchos de los cuales han tenido que renunciar a sus empleos, también tiene un gran impacto social, por los matrimonios mixtos, y económico ya que una gran parte de su comercio depende del mercado luso. Por estos motivos y, con los controles pertinentes, pide la reapertura de los pasos cerrados.

El alcalde de la localidad pontevedresa de Sanxenxo, Telmo Martín, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ las medidas de seguridad que van poner en marcha en una de sus playas, la de Silgar, para reducir el riesgo de contagios. La van a dividir en 780 cuadrículas de nueve metros cuadrados con estacas y cuerdas para no dañar el medioambiente. Además, van a reducir su aforo hasta el 75%,  de tal manera que, en lugar de 3.200 personas, puedan acudir 2.400. Habrá controles en los cinco accesos a la playa y unos acomodadores en la arena se encargarán de guiar a los ciudadanos por las cuadrículas. El alcalde ha dejado claro que no habrá prereserva. “La playa es de todos los españoles y debe seguir siendo gratuita; se aplicará el criterio del primero que llegue”, ha dicho.

Cada vez se habla más de la necesidad de reducir la presencia de coches en el centro de las grandes ciudades. Más de 200 urbes europeas han delimitado ya sus zonas de bajas emisiones, lo que significa que sólo los residentes pueden acceder a la zona delimitada o que los vehículos más contaminantes tienen prohibido el acceso. Ecologistas en Acción quiere que el reto se convierta en realidad, y por eso ha organizado en la sede de la Comisión Europea en Madrid una jornada que ha contado con representantes de varios ayuntamientos europeos y españoles. Pontevedra ha sido puesta como el gran ejemplo de como se pueden hacer bien las cosas en materia de sostenibilidad. Su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, es el invitado de Europa abierta. Repite que "las ciudades deben de ser para las personas no para los coches". Fernández Lores, reconoce que han estudiado en profundidad el caso de otras ciudades que les han servido de ejemplo, pero que ahora es Pontevedra la que llama la atención internacional y recibe premios, como el de Ciudad Europea más cómoda para vivir.