En Italia reina la incertidumbre después de que el presidente de la República haya rechazado la dimisión del primer ministro Mario Draghi. En esta enésima crisis de Gobierno a la que se enfrenta el país, todo puede suceder, aunque los italianos confían en, salir de esta, una vez más. La opinión de algunos ciudadanos contrastan con los titulares de la prensa que hablan de caos, del final de Draghi, de una Italia en la cuerda floja. Lo cierto es quetodos los escenarios están abiertos y la sesión parlamentaria del próximo miércoles será crucial para el futuro del país. Draghi informará de su decisión, dará sus razones. Lo que no sabemos es si su renuncia a continuar al frente del gobierno es irreversible.
Mario Draghi seguirá siendo el primer ministro de Italia, al menos, hasta el miércoles, cuando acuda al Parlamento para comprobar si cuenta con la mayoría suficiente para seguir en el cargo. No es irrevocable, por eso comunicará entonces si está dispuesto a continuar al frente del ejecutivo. Draghi presentó ayer su dimisión por la falta de apoyo de sus socios pero el jefe del estado, Sergio Matarella, no le aceptó la dimisión. Analizamos los frentes abiertos con Francesco Olivo, periodista del periódico italiano La Stampa.
La crisis de Gobierno, que se anticipaba con el abandono anticipado del primer ministro italiano, Mario Draghi, de la cumbre de la OTAN en Madrid, se ha precipitado este jueves. A primera hora de la tarde, Draghi presentaba su dimisión y, poco después, el presidente de la República le comunicaba que no la aceptaba. La renuncia se produce después de que los senadores del M5S se hayan abstenido en la votación de una moción de confianza en el Congreso. Esta vez eran diferencias en torno unas ayudas para paliar los efectos de la inflación, pero los encontronazos entre ambos vienen siendo habituales en los últimos meses.
En Italia el gobierno de coalición se tambalea tras la negativa del Movimiento 5 Estrellas a apoyar la votación de este jueves en el Senado. El primer ministro, Mario Draghi, advirtió hace unos días que, sin el voto del 5 Estrellas, daba por roto el gobierno. Los senadores del M5S han salido de la Cámara Alta para no votar la moción relativa a un decreto con ayudas por valor de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación, retirando así su apoyo al jefe del Gobierno que, a pesar de ello, ha superado la moción de confianza con 172 votos a favor y 39 en contra.
Los manifestantes de Sri Lanka abandonan los edificios ocupados en medio de la crisis que vive el país. Esta retirada se produce después de que el gobierno de Sri Lanka prorrogase el toque de queda impuesto en el distrito de la capital.
El Congreso de los Diputados cierra este jueves tres días de intensa actividad con la celebración del debate del estado de la nación, en el que está previsto que se voten las resoluciones de los partidos. A continuación se votarán también la prórroga de las medidas anticrisis y la reforma para la elección de miembros del Tribunal Constitucional. También este jueves se vota la nueva Ley de Memoria Democrática, un texto que sale adelante con el apoyo de EH Bildu y con muchas críticas desde la oposición de derechas. En su intervención en el debate, la formación abertxale mostró su compromiso con todas las víctimas, con mención especial a las de ETA. Bildu ha defendido que la democracia española es de "baja calidad". El presidente del Partido Popular no ha podido participar en el debate, pero también ha hecho su valoración: Alberto Núñez Feijóo acusa a Pedro Sánchez de "haberse podemizado" con medidas que califica como populistas y asegura que "un gobierno en crisis no puede gobernar esta crisis". Una de esas medidas es el impuesto temporal a bancos y grandes empresas eléctricas. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reúne con el sector de la energía. Una reunión en la que también estará sobre la mesa la subida de precios provocada por la invasión rusa de Ucrania. Moscú y Kiev han logrado un principio de acuerdo para desbloquear la salida de cereales por los puertos del Mar Negro. Un avance, todavía por concretar, que ha contado con la mediación de Turquía. Naciones Unidas considera que es un paso crucial ante el peligro de hambruna en Oriente Medio y África. El incendio forestal en la comarca de las Hurdes, en Cáceres, sigue avanzando. El fuego afecta también a zonas de la provincia de Salamanca. Ya se han quemado 4.000 hectáreas de terreno.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en el debate sobre el estado de la nación en el Congreso. EFE/ Mariscal
Hablamos sobre la situacion politica y social que se vive en Nicaragua con el abogado y defensor de derechos humanos nicaragüense Álvaro Leyva Sánchez.
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, intervienen durante su turno en la primera jornada del debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados.
Foto: EFE/ Mariscal y Alberto Ortega / Europa Press
El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante su turno en la primera jornada del debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, interviene durante su turno en la primera jornada del debate del estado de la nación.
Discurso de apertura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera jornada del debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados.
En el debate sobre el estado de la nación, la portavoz de EH Bildu ha reiterado su "compromiso" con "la reparación de todas las víctimas". Mertxe Aizpurua ha indicado que lamentan el dolor de las víctimas del terrorismo que "nunca debió ocurrir". En una referencia a la bancada de la derecha del congreso, la líder independentista ha señalado que "las víctimas no pueden ser arma política".
En el debate sobre el estado de la nación, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reprocha a Sánchez que no ha contrastado las medidas anunciadas con sus socios parlamentarios y que actúa "como si tuviera mayoría absoluta". Le recuerda que ha incumplido "el punto primero de nuestro acuerdo de investidura" referido a la información previa y le echa en cara cierto cortoplacismo: "Solo miran a la próxima curva". Pide más respeto para su grupo, dadas las tensiones en el Gobierno de coalición, y matiza que no están "en contra de los nuevos impuestos, pero no puede hacerse de cualquier forma".
En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido el trabajo del exlehendakari Patxi López, el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el fin de la banda terrorista ETA: "Tengo una mala noticia que decirle a usted y a la bancada de la derecha. ETA ya no existe. Y no existe por muchos demócratas". Tras terminar su réplica, se ha levantado del escaño y le ha dado un abrazo a López.