Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los parlamentarios presos han adquirido este martes su condición de diputados, pero esta condición les puede durar sólo unas horas. La Mesa del Congreso en su primera reunión tendrá que abordar su posible suspensión, mediante la cual perderían sus derechos parlamentarios, el sueldo y sus funciones. Pero antes, la nueva Mesa podría pedir un informe a los letrados del Congreso.

Rivera pide la suspensión de los diputados catalanes presos preventivos. Iglesias defiende que deberían poder representar a los ciudadanos. Baldoví cree que hay que abordar varios problemas, desde el encaje de Cataluña a la financiación de la Comunidad Valenciana.

En una intervención de Pedro Sánchez ante sus grupo parlamenteario. El presidente del Gobierno en funcionaes ha defendido que tanto Maritxel como Manuel, candidatos a presidir el Congreso y el Senado, "representan todo lo mejor que ha representado el partido socialista: lealtad al Estado, respeto a las instituciones y una vocación inquebrantable de servicio al Estado" y ha resaltado que son "catalanes al servicio de España".

Vladímir Zelenski ha tomado posesión como presidente de Ucrania este lunes, y su primera medida ha sido la disolución del Parlamento, todavía bajo control de su antecesor, Poroshenko. El actor y ahora presidente busca evitar que la Cámara le bloquee políticamente, por lo que pretende adelantar las elecciones legislativas previstas para octubre. Zelenski ha dicho que va a dedicar sus esfuerzos en los próximos cinco años a que los ucranianos dejen de llorar y ha prometido acabar con la guerra en el país. 

El PP ha anunciado que va a pedir la suspensión de los cinco procesados, dice que su presencia en el Congreso es ofensiva y una provocación. Y lo mismo desde Ciudadanos. Su líder, Albert Rivera, pide a la nueva mesa que se dé prisa. Para VOX, la presencia de los cinco políticos presos en el Congreso es un fracaso de la democracia. Y culpa de la situación al resto de partidos.

Los parlamentarios que se sientan en el banquillo del 'procés' han recogido este lunes sus actas en el Congreso y el Senado. Un trámite que han hecho en persona y bajo custodia policial. El Tribunal Supremo les prohibió hacer declaraciones a los medios.. pero su mensaje ha llegado a través de vídeos que sus compañeros han grabado y colgado en Twitter.

Los cinco presos independentistas electos en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, han tramitado ya en el Congreso y el Senado sus respectivas actas parlamentarias. Todos ellos, en prisión provisional por el procés independentista catalán por el que están siendo juzgados, pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para recoger personalmente sus actas.

En plena campaña electoral, los cinco líderes independentistas en prisión preventiva acuden escoltados a recoger sus actas de parlamentarios al Congreso y al Senado. El Supremo ha dejado la decisión de suspender su acta en manos de las mesas de las cámaras. Junqueras, Sánchez, Turull y Rull llegarán desde la cárcel de Soto del Real en furgones policiales al garaje situado en el patio del Congreso. La policía de la Cámara Baja les dirigirá a la sala donde todos los diputados electos recogen sus actas.

El PSOE quiere que la sesión de investidura de Pedro Sánchez no esté en las manos de las fuerzas independentistas y ha emplazado al PP y a Ciudadanos a que la faciliten mediante la abstención. La petición se ha producido apenas horas después de cerrar con Podemos la Mesa del Congreso. 19/05/19

El vicecanciller de Austria y líder de los ultranacionalistas, Heinz-Christian Strache, ha dimitido tras la difusión de un vídeo en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de contratos público estatales. En el vídeo grabado en julio de 2017 y publicado el viernes por dos medios alemanes, se ve a Strache prometiendo contratos públicos  a una supuesta magnate rusa contratos públicos en una mansión de Ibiza. Además, Strache sugiere ayudarle para comprar el Kronenzeitung, uno de los diario más influyente del país, a cambio de donaciones millonarias para su partido.

Batet tendrá que dejar el Gobierno. Sus funciones las asumirá otro ministro. Ella ha sido la mano tendida hacia Cataluña del Ejecutivo de Sánchez. La política que sabe en sus propias carnes lo que es un desahucio.

Es un perfil de José Luis García del Pozo.