Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Convergència ha reunido a su ejecutiva horas después de que Artur Mas desvelara su intención de refundar el partido que él preside. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha explicado este lunes que se disolverán en su próximo congreso -que no tiene fecha concreta- para impulsar la creación de "un gran partido de centro" que atraiga a liberales, socialdemócratas y socialcristianos. El número dos de CDC ha precisado como será está disolución, prevista en un plazo de cuatro a cinco meses: se dejará el actual partido "reducido operativamente a la mínima expresión" y se invitará a los militantes a migrar hacia la nueva formación. "Cerramos un proyecto de éxito con la voluntad de abrir uno mejor para afrontar este nuevo objetivo, que es conseguir la independencia y gestionar la independencia", dicen desde el partido. ERC, su actual socio en Junts pel Sí, no ha querido valorar el cambio. Sí lo ha hecho Unió, antiguo socio de CDC en CiU. Rull asegura que no tendrán cabida en el nuevo partido porque no son soberanistas.

El PSOE recuerda que fue su líder, Pedro Sánchez, el que propuso el pacto antiyihadista. Durante el reparto de folletos electorales, Antonio Hernando ha subrayado que hay que esperar a ver qué propuesta hace Francia para hacer frente al terrorismo y mientras tanto mantener abierta la línea de comunicación con el Gobierno Rajoy. Podemos ha presentado su lema de campaña que será: 'Un país contigo, Podemos', dedicado dicen, a los héroes cotidianos que se han apretado el cinturón". Y el PP también ha presentado su web de precampaña, anunciando que Rajoy abrirá campaña en Andalucía.

Desde el PSOE dicen que salen a ganar las próximas generales porque, aseguran, con Pedro Sánchez se va a abrir un nuevo tiempo de cambios. Izquierda Unida confía en dar la sorpresa. Percibe una recuperación modesta pero continúa de las expectativas de voto. Ciudadanos espera superar al resto de formaciones y no descarta acuerdos políticos puntuales con el Partido Popular.

El portavoz de EAJ-PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dice que cuando sucedió el terrible atentado de París "Francia ya estaba bombardeando Siria", y aboga por "tomar decisiones con calma, no en caliente".

Sobre la situación en Cataluña, apunta que "está en standby hasta las elecciones generales y se está jugando una partida de ajedrez".

Mirando hacía su propia comunidad, Esteban señala que "la izquierda abertzale tiene que hacer una crítica de una manera más profunda y sincera".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, advierte de que, a partir de enero del año que viene, cuando entre en vigor la nueva ley de régimen locallos ayuntamientos dejarán de ofrecer servicios sociales fundamentales, de los que nos se harán cargo las comunidades autónomas.

"Las escuelas infantiles municipales, donde van miles de niños, no podrán estar abiertas y las tendremos que cerrar. Los comedores sociales que sostenemos los ayuntamientos no tendrán recursos porque no los podremos pagar. No podremos hacer políticas en contra de la violencia de género y buscándole ocupaciones a las mujeres maltratadas, y así un larguísimo etcétera", explica (19/11/15).

El exministro socialista Jesús Caldera habla sobre la amenaza del terrorismo yihadista y señala que "no solo quieren destruir los valores de Occidente, quieren tiranizar a sus propios hermanos". Una amenaza, dice, contra la que hay que permanecer unidos, pero apunta que "no se soluciona solo con la fuerza, hace falta mucho más, educación, integración y diálogo entre todos".

El candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales del 20DFrancesc Homs, insiste en que las negociaciones no se han roto y que todavía hay tiempo para un acuerdo con la CUP para la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Recuerda a los anticapitalistas que sin Gobierno no hay proceso hacia la independencia y reivindica a Mas como candidato de una formación, Junts pel Sí, que tiene 62 escaños frente a los 10 de la CUP.

"Les tomo la palabra. Si el quién es lo de menos y hay una formación política que tiene 62 escaños y un candidato, creo que eso de vetar no es lo aconsejable en la vida", afirma (18/11/15).

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aboga por la unidad en la lucha contra el yihadismo. Señala que lo ocurrido en París "debe hacernos reflexionar sobre lo que nos ha costado construir la Unión Europea", un proyecto, tal como subraya, de unión, de derechos y libertades que "debemos seguir construyendo y no darlo por hecho"

Arrimadas dice sentir rabia, impotencia y dolor ante la matanza ocurrida en la capital gala. Preguntada por el pacto antiyihadista, Arrimadas ha defendido que "en momentos difíciles se demuestra dónde está cada uno".

Sobre Cataluña, confiesa que le preocupa el tiempo y el dinero que se está perdiendo y no descarta que deba irse a otras elecciones.

La causa de los ERE, una vez devuelta por el Supremo al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, ha sido troceada por la nueva titular, María Núñez Bolaños, sustituta de Alaya en piezas separadas. Una de ellas, referida al procedimiento específico, al mecanismo empleado por el gobierno andaluz, en el que abre diligencias contra 52 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La candidata del PSC a las elecciones generales y exministra de Defensa, Carme Chacón, cree que la lucha contra el autodenominado Estado Islámico es especialmente compleja porque, tal como subraya, tiene muchos milicianos y el 80% viven en Occidente.

Sobre Cataluña, afirma que el choque de trenes entre Artur Mas y Rajoy ha derivado en una comunidad sin rumbo, una sociedad partida en dos y unas tareas de gobierno desatendidas por un president que estos días, añade, se ha arrastrado de forma ridícula ante la CUP, que representa una minoría.

"Me da pena que pongan en esta situación de ridículo a Cataluña. El otro día ver cómo Artur Mas arrastraba la institución de la presidencia de la Generalitat por el Parlamento, diciendo que lo invistieran primero por 18 meses, después que estaba dispuesto a una presidencia coral, después que con 10 meses y una moción de censura es suficiente. ¿Pero esto qué es, esto es una rifa?", se pregunta (17/11/15).

El exministro de Defensa,  Eduardo Serra, ha afirmado sobre el DAESH que "no van a vencer. El problema es el precio que vamos a pagar". Además, defiende que la unidad de Europa nos hace más fuertes, incluso si prescindimos de nuestra capacidades militares, ya que la unión, añade, es la que nos hará aguantar ante cualquier amenaza, una de ellas la yihadista.

La vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares, Andrea Levy, afirma que "es importante mantener la unidad y la colaboración entre todos los países de la UE" tras los atentados de París.

"Es un día para la solidaridad y la tristeza, pero también para la reacción", subraya la política 'popular', que asegura que "la amenaza del terrorismo internacional ya no tiene fronteras y era importante que los partidos pactaran", en relación al pacto antiyihadista.

Además, Andrea Levy cree se trata de "choque entre civilizaciones" y que "no hay explicación que justifique el uso de la violencia para imponerse" (16/11/15).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, insiste en que no descarta pactar con Podemos tras las elecciones generales del 20D, aunque califica al partido de Pablo Iglesias como "extrema izquierda". Además, alerta de que "la suma Rajoy-Rivera" no supondría ningún cambio porque, a su juicio, seguiría "gobernando la derecha". "Allí donde puede Ciudadanos apoya al PP", señala.

Pedro Sánchez critica también el 'no' anunciado de Iglesias a apoyar a Sánchez como presidente del Gobierno sin descartar el líder de la formación morada que los socialistas sí apoyen a Podemos. "Ámame a mí, que yo también me amo a mí mismo", dice el líder socialista sobre Iglesias (13/11/15).

El Consejo de Ministros analizará este viernes con toda probabilidad la situación en Cataluña después de que el presidente en funciones de la Generalitat,  Artur Mas, haya asegurado que seguirá adelante con el proceso independentista pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (13/11/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue en Malta, ha dicho que por ahora no ve la necesidad de tomar medidas excepcionales tras el recurso de inconstitucionalidad en contra de la resolución independentista, suspendida por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ha asegurado que no mirará hacia otro lado si se incumple el mandato del Constitucional en Cataluña.