"El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha dicho que su partido no tiene la diarrea legislativa de la izquierda, que aprueba leyes al peso, sino que está centrado en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2026. Diarrea legislativa... Aunque Díaz-Pache no lo ha afirmado en sede parlamentaria, sino en declaraciones a Europa Press, esa dialéctica del caca-culo-pedo-pis evidencia la altura a la que está llegando, muchas veces, la confrontación entre partidos: al nivel de las letrinas, del sumidero". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
La directora de Protección Civil, Virginia Barcones, ha defendido la gestión del Gobierno central en la lucha contra los incendios, asegurando que desde la institución que dirige se ha respondido de manera inmediata a todas las peticiones de las comunidades autónomas. La directora afirma que, hasta la noche del 15 de agosto, "el 100% de todo lo que se nos solicitaba" fue puesto a disposición y movilizado de inmediato. Sin embargo, señala que en la noche del 15 de agosto, recibieron "de manera simultánea tres peticiones de un número importantísimo de medios" provenientes de tres comunidades distintas: Castilla y León, Extremadura y Galicia.
Barcones explica que, aunque la movilización fue inmediata, "maquinaria pesada, medios aéreos, tiene un tiempo de despliegue", por lo que criticar su demora al día siguiente "no me parece justo y no me parece cierto". La directora enfatiza que, de la misma manera que ellos llevan un "seguimiento estricto" del contingente internacional del Mecanismo Europeo de Protección Civil, las comunidades autónomas deben hacer lo propio con los medios que se les envían.
Barcones critica las alusiones a una supuesta mala gestión, ya que considera que "detrás de toda esa crítica y de esos discursos gruesos está el trabajo, la profesionalidad, la vocación de servicio público y la dignidad de muchas personas que llevan 11 días dándolo todo". Rechaza rotundamente las acusaciones de que el sistema de Protección Civil tardó en actuar o que no se solicitó el apoyo europeo a tiempo, alegando que es "fácil hablar" y que se están diciendo "cosas que no eran ciertas". Asegura que no puede "consentir que se mienta sobre la actuación del Gobierno, sobre la actuación de Protección Civil, porque me parece que sería faltar a todos los que están detrás".
Desde inicios del siglo XX, Groenlandia se ha convertido en un territorio único y abonado a los intereses de la geopolítica mundial. Analizamos su recorrido histórico y su planteamiento político en la actualidad.
- El estudio revela que ambas formaciones no publican datos financieros ni normativas internas obligatorias
- La presidenta del organismo fiscalizador enfatiza la importancia de la transparencia para la democracia
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho a las comunidades autónomas del PP que tendrán que "asumir y acatar" la acogida de menores y se ha preguntado por qué algunos gobiernos autonómicos, como el de Aragón, no enviaron al Gobierno el dato requerido. Les ha acusado de estar en "la negativa permanente" y ha señalado que tienen el derecho de acudir al Tribunal Constitucional, pero al mismo tiempo se ha mostrado "convencido" de que "dará la razón al Gobierno y a la mayoría del arco parlamentario" que respaldó el real decreto de reforma de la Ley de Extranjería. Cuentan ya con el "mecanismo legal para obligar a las comunidades" a "acoger mejores". Dice que los protocolos del real decreto sobre la acogida de menores se van a poner en marcha "cuanto antes" y que "hay unos plazos", pero tienen que ver "todos los papeles de esos niños". Se ha preguntado, tras conocerse los datos del número de menores que acoge cada comunidad autónoma, por qué algunas "tienen menos camas", ya que se trata, según ha señalado, de "una división por población objetiva incuestionable". En relación con otro asunto, la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos del 6 de junio celebrada este miércoles, ha acusado a las comunidades gobernadas por el PP de votar en contra de los seis temas que se plantearon "porque iban con una indicación de votar en contra". Y sobre los audios que se han filtrado de la militante socialista Leire Díez, en los que solicita información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, ha instado a "llegar hasta el final" y no ha descartado que el expediente abierto por el PSOE acabe con su expulsión, pero pide ser "escrupuloso" para saber "lo que pasó, la verdad". En relación a su regreso a la vida política, Torres ha dicho que se encuentra "muy bien", y "contento" tras la intervención quirúrgica para extirpar los tumores aunque tendrá que someterse a "nuevas pruebas en el mes junio". Y ha hecho una recomendación: "Vayamos todos los años a revisiones porque salva vidas". Foto: RTVE.
- PP y Más Madrid consideran que la medida restrictiva de Aena es un "parche" y "racismo institucional"
- Desde Vox aplauden la solución y el PSOE defiende el "ejercicio de las competencias" de este organismo
- El Gobierno de Aragón denuncia que la nueva propuesta de Hacienda no tiene en cuenta la despoblación y la orografía
- La reforma del sistema se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el 26 de febrero
Irene Montero asegura que en el Gobierno de coalición "sólo manda Sánchez" ante la "ausencia de una izquierda fuerte"
- La eurodiputada de Podemos plantea que el PSOE integre a Sumar: "Tiene que hacerse cargo"
- Montero asegura que había "muchas cosas" de Íñigo Errejón que no le gustaban
En esta edición de Parlamento repasamos la última sesión de control y las comparecencias de los ministros de Política Territorial y de Defensa por la gestión de la Dana en Valencia. Charlamos con la portavoz de Compromís, Àgueda Micó. Y entrevistamos al portavoz económico del PP, Juan Bravo, sobre la transposición del impuesto mínimo global a las multinacionales.
Torres carga contra el PP por "usar" el pleno sobre la crisis migratoria para hablar de ETA: "Salí indignado"
- Critica que "mientras Sánchez usó su intervención para hacer propuestas, Feijóo habló del fenómeno migratorio tres minutos"
- Muestra "pesimismo" ante un acuerdo con el PP para pactar un reparto obligatorio de menores migrantes en las comunidades
- Actualmente, la obra se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid
- El Gobierno de España y la Generalitat Valencia crearán una comisión, formada por técnicos y arqueólogos de ambas Administraciones.
- Clavijo avanza que Canarias delegará al Gobierno la acogida de menores migrantes que lleguen a las islas
- El ministro Ángel Víctor Torres cree que "intenta proteger al PP" y recuerda que los populares bloquearon el reparto obligatorio
- El desacuerdo por un monte público desde 1897 termina con la anexión de un monte por parte de Albarracín
- Castilla-La Mancha todavía puede recurrir a la Audiencia Nacional para recuperar la zona
Pedro Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar tras ser citado en Moncloa por el juez Peinado en la causa contra su mujer Begoña Gómez. Para el catedrático en Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, el juez ha sido "incongruente con su decisión" y a su juicio, Peinado ha cometido una "prevaricación de libro". Precisamente, tras la citación y acogerse a su derecho a no declarar, Sánchez se ha querellado contra el juez, querella que para Pérez Royo es "una defensa de la Presidencia y del privilegio procesal que tiene la presidencia del Gobierno desde 1882 y que no se ha visto interrumpida en ningún momento", ha asegurado en 24 horas de RNE.
Pérez Royo no ha querido expresar su opinión acerca del posible nuevo concierto catalán, a imagen y semejanza del vasco, tras el preacuerdo alcanzado entre ERC y PSC con la investidura de Salvador Illa como telón de fondo: ""No he visto el documento y hasta que no lo vea no puedo hablar del tema", ha respondido el catedrático al ser preguntado por la constitucionalidad de la hipotética nueva fiscalidad catalana.
A 24 horas del pleno en el Congreso de los Diputados que votará la propuesta de reforma de la ley de extranjería, Gobierno y comunidades se han vuelto a reunir. Canarias recuerda que su situación es crítica, con los centros desbordados, pero sigue sin haber consenso sobre la acogida obligatoria de menores migrantes que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo. Las comunidades del PP y Cataluña lo rechazan. La ministra Elma Saiz ha vuelto a pedir a Alberto Núñez Feijóo su apoyo: "Confío en que el PP esté a la altura".
Foto: EFE/ Borja Sánchez-trillo
- El ministro de Política Territorial considera una "buena noticia" que Vox salga de los gobiernos en los que apoya al PP
- Sigue en directo las reacciones tras la ruptura de Vox con el PP
- El informe describe cómo las niñas y mujeres que escapan del grupo terrorista no reciben ayuda de las autoridades
- Muchas son sometidas a custodias militares que pueden durar desde algunos días hasta bastantes años
Capítulo 1: Un pequeño percance
El 10 de junio de 2003 es un día de buenas vibraciones para Rafael Simancas. El líder socialista roza con los dedos la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos han respaldado a la izquierda en las elecciones celebradas hace unos días. Se espera de una sesión aburrida y protocolaria para elegir al nuevo presidente de la Asamblea. Todo transcurre con aparente normalidad hasta que, de repente, se forma un pequeño revuelo en la bancada socialista. Faltan dos diputados del partido y sus votos son imprescindibles para que la izquierda pueda presidir la Mesa y tener el control de la legislatura. Los diputados se llaman Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.
- Con Salvador Illa, Pere Aragonès, Josep Rull, Ignacio Garriga, Laia Estrada, Jéssica Albiach, Carlos Carrizosa i Alejandro Fernández
- El debate estará conducido por Gemma Nierga y Xabier Fortes
- Jueves 2 de mayo a las 22 horas en La 1 y Radio 4, por Cataluña, en el Canal 24 horas y Radio 5, para toda España, y en streaming en RTVE Play y RTVE.es
El prestigioso investigador Francisco Marco (Método 3), uno de los artífices de la conocida como 'Operación Cataluña', estará esta noche con nosotros. Con él hablaremos de espionaje político, espionaje en las más altas esferas y al más alto nivel. Hablaremos también de la sospecha crónica de espionaje, que se produce en esos ámbitos en los que habita y se mueve el poder.
En la segunda parte, el agente Arturo volverá a abrirnos las puertas de su 'Observatorio', para hablarnos esta noche de un topo cubano recientemente detenido por espionaje y alta traición.
Horas después de que la dirección de VOX haya expulsado a los cinco diputados de Baleares que se hicieron ayer con el control del grupo parlamentario y echaron a Patricia de las Heras y al presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, el secretario general del partido, Ignacio Garriga, explica las causas: "Baleares afronta una legislatura incierta porque está al albur de las decisiones de cinco personas que han demostrado que se mueven por ambición personal". Garriga niega que el partido esté atravesando una crisis, califica como “anécdota” este hecho y reitera el compromiso de los demás militantes del partido
Sánchez: "El control de fronteras está residenciado en el Estado"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado en RNE que la política de inmigración tiene tres aspectos y que el control de fronteras y la capacidad de expulsión es exclusivamente del Estado. Matiza que la integración de los migrantes y la política social corresponde a las comunidades autónomas en colaboración con la Administración central.
- Ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional
- El incidente de este domingo se ha producido en las cercanías del Atolón de Scarborough, controlado por China
Este domingo se ha producido el primer encuentro público entre Iñigo Urkullu e Imanol Pradales, el nuevo candidato del PNV a lehendakari. En el informativo '14 Horas Fin de semana' hablamos con el periodista José Antonio Zarzalejos, que considera este relevo como un cambio estratégico, muy próximo "a lo radical". "Es inseparable de una decisión del PNV, que es firmar un acuerdo de coordinación con Junts", expresa, y asegura que Urkullu tiene "muy buen cartel", pero no es compatible con la nueva política del PNV.
Sobre qué aporta Pradales, Zarzalejos considera que es un buen gestor, poco conocido por la opinión pública y "está bien conectado con la nomenclatura" del partido. El periodista expresa que la salida de Otegi como candidato de EH Bildu también responde a una aceleración de los acontecimientos de cara a las elecciones autonómicas. "EH Bildu tiene en mente desde hace tiempo que Otegi no sería su candidato, sino que será una mujer y probablemente una parlamentaria de una generación anterior", asegura.
Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados ha atendido a Las mañanas de RNE un día después de la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha explicado que el escenario terrotorial va a ser el gran protagonista durante los próximos años:"El mayor reto que tiene el país ahora mismo es recuperar la capaz de diálogo, el entendimiento y la fe en que todo en democracia se puede debatir y discutir sin llegar a actos violentos, ni físicos ni verbales".
Además, ha subrayado que los partidos políticos necesitan hacer un esfuerzo en esta legislatura para hablar de todo, también de la amnistía, a cuya ley no se plantean presentar enmiendas desde Coalición Canaria:"Nosotros la rechazamos, vamos a votar en contra (...) entiendo que esa ley entrará en el Congreso y se hablará y se votará y tendremos la oportunidad todos de expresar nuestros argumentos".
- Descubre la nueva configuración de las Cortes de Aragón tras las elecciones autonómicas del 28M
- Conoce los nombres y cargos de los 67 diputados que conforman en Parlamento aragonés
- Mujeres políticas aragonesas que allanarón el camino para todas las que vienen detrás
- Descubre la vida de María Domínguez, Luisa F. Rudi, Violeta Barba y Pilar Alegría
- El Justicia es una de las instituciones básicas de la configuración de la Comunidad Autónoma de Aragón
- Entre sus funciones: la defensa de los derechos de los ciudadanos o la tutela del ordenamiento jurídico
A lo largo de la historia, las mujeres han permanecido en un segundo plano en diferentes ámbitos, también en la política. En Explícamelo bien hacemos un repaso por aquellas mujeres que dejaron huella en la política aragonesa y que allanaron el camino para todas las que vienen detrás.
Desde la primera alcaldesa de la democracia española, María Domínguez, hasta la primera presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, han pasado más de 80 años donde no han dejado de luchar por sus derechos para estar también en primera línea.
En este primer episodio de Explícamelo bien, el podcast, Violeta Barba cuenta su experiencia como primera mujer y persona más joven en presidir el órgano legislativo aragonés.
Síguenos en nuestras redes sociales: @explicamelo_bien
(Fotografía cedida por las Cortes de Aragón)
El Estatuto de Autonomía celebró en 2022 su 40 aniversario. Esta norma básica nació el 10 de agosto de 1982 y, desde entonces, ha sufrido cuatro reformas.
Pero, ¿saben los aragoneses qué es y cómo les afecta? Para resolverlo recorremos su historia desde sus inicios hasta las últimas modificaciones. En este viaje nos acompañarán protagonistas y profesionales de la política aragonesa como el expresidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada (X Legislatura) y los periodistas Conrad Blásquiz y Laura Carnicero. (Fotografía:Cortes de Aragón)
Así queda el mapa de los grandes municipios: PP y Vox pactan ocho alcaldías y el PSOE pierde la mitad de las suyas
- Los socialistas ganan Barcelona, pero pierde 24 ayuntamientos de grandes municipios, entre ellos Sevilla, Elche, Gijón y Toledo
- Los 'populares' triplican su poder municipal en las grandes ciudades respecto a 2019, solos o con la extrema derecha
- Aumenta la cantidad de alcaldesas de 23 a 30 en capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes
- Sin embargo, los hombres gobiernan al doble de ciudadanos y gestionan los ayuntamientos más grandes