Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El Lehendakari se vuelve a llevar del Palacio de la Moncloa un no por respuesta a su plan soberanista. Ibarretxe lo atribuye a que Zapatero, según él, sólo piensa en las próximas elecciones vascas. El Presidente del Gobierno le ha reiterado que su hoja de ruta es un viaje a ninguna parte, una aventura que, en su opinión, divide a los vascos.
El presidente del Gobierno ha ratificado su "no" a la propuesta del lehendakari de hacer una consulta popular el próximo 25 de octubre, y ha añadido que Ibarretxe "sabe perfectamente por dónde no tiene que insistir".
El lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, aseguró a su salida de la reunión con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que no entiende que "quienes dialogaron con ETA no quieran hablar ahora con el lehendakari de política".
El presidente del Gobierno ha pedido a Juan José Ibarretxe que discutan "las cosas concretas" para no hacer más "viajes a ninguna parte", refiréndose a la consulta del 25 de octubre.
  • Ibarretxe afirma a la salida de la reunión que "sigue creyendo que el acuerdo es posible"
  • "El PSOE sólo tiene una proyecto para Euskadi, las elecciones", afirma el lehendakari
  • Zapatero ratifica el "no" del Gobierno de España a la consulta popular
  • El presidente asegura que "el único que se ha referido a las elecciones ha sido Ibarretxe"
  • El encuentro ha durado más de dos horas y media
  • El Plan Ibarretxe fue aprobado por el Parlamento Vasco en diciembre de 2004
  • El Congreso rechazó el plan en febrero de 2005, pero el lehendakari sigue adelante
  • La propuesta contempla la "libre asociación" con España y el derecho de autodeterminación
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró hoy convencido de que cabe la posibilidad de llegar a un pacto el próximo martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha emplazado a firmar un acuerdo para resolver el problema de la violencia de ETA. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejará claro al lehendakari que quiere "convivencia, respeto y entendimiento", pero no "aventuras que traspasen las reglas del juego".
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que trasladará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "un mensaje de convivencia y entendimiento" porque la inmensa mayoría de los vascos quiere un camino cierto, y no "aventuras que traspasen las reglas del juego".