Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pérdida de su abuelo le sirvió al poeta cartagenero José Alcaraz para crear ‘El mar en las cenizas’, la obra con la que logró un accésit del Premio Adonáis en 2018. Sesentaiún poemas cargados de destellos imaginativos y enfoques inquietantes que hemos querido conocer en El Ojo Crítico.

  • Era hija de Agustín Escribano, un director de la Escuela Normal de Granada que fue fusilado en septiembre de 1936
  • En enero de este año recibió de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el premio Elio Antonio de Nebrija

Nuestra conversación esta llena de poesía provocada por la ausencia de la persona amada. Ese sentimiento ha llenado páginas de la literatura. David Galán, Redry, en esta huida escribe poesías de amor. Comienza con las coordenadas de su nacimiento y sigue para sufrir una catarsis, dejar de ser él, para ser el otro que pasea por sus páginas, que sufre, grita y goza con lo que allí se describe, una aventura del corazón.

Juan Ramón conoció a Lorca cuando tenía 19 años, fue en Madrid y le definió como "un muchacho de la luna"... El paseo por Granada se produjo cinco años después, Lorca empezó a escribir ese verano un aobra que titularía "Romancero gitano" y solo le quedaban doce años de vida.

El poeta peruano Leo Zelada nos sumerge en el continente americano, un territorio propio, que ha recorrido a lo largo de cuatro años. Una experiencia plasmada en su libro 'Diario de un nómada'. Una aventura que inició en el año 1993. un viaje no exento de dificultades. Una novela que recoge costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas. Un viaje interior y exterior al corazón de las tinieblas, que cambió la vida al autor. Ahora, Leo Zelada reside en Madrid,  una ciudad que le inspira y en dónde ha escrito la novela.

Costurera de historias, ahora poetisa, antes ilustradora y dibujante de comics. Lo suyo es el surrealismo pop.Ana Elena Pena alimenta la red y el papel con su nuevo libro de poesía "Aquelarre de muñecas"- Cabaretera tragicómica, artista inclasificable, experta en vencer las inhibiciones de la vergüenza y de sacar a la luz las emociones y esos hechos oscuros que escondemos debajo de la alfombrfa,Ana Elena Pena busca en las redes sociales.

Se podría decir, sin miedo a equivocarse, que Joan Margarit es un verso libre dentro de la poesía. Ha escrito sobre la libertad, la lengua, la espera, su hija o los reyes. Su inmensa obra está, según el jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019, lejos de los encasillamientos de las generaciones poéticas y apartada de las estéticas de grupo. Por eso, se ha convertido en el vigesimoctavo ganador del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Un galardón que hemos querido festejar con él.

Carles Mesa charla con el catedrático de Literatura Española en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona José María Micó, autor de una nueva traducción al castellano de la Comedia (Ed. Acantilado), la obra magna del poeta italiano Dante Alighieri.

Carles Mesa charla con el poeta y novelista Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores. Nos presenta su nuevo libro, Escritor a la espera. Diario de los 80 (Punto de Vista Editores), en el que reflexiona sobre la literatura y el proceso de escribir.