Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Charlamos con Txus García, una de nuestras poetas y trovadores favoritos. Ella escribe en clave queer y feminista. Con ella hablamos de poesía, de cultura, de la actualidad y del papel que la poesía juega en ese contexto.

El poeta catalán es el nuevo Premio Cervantes 2019, el máximo galardón de las letras en español. Otorgado por el Ministerio de Cultura, el Cervantes está dotado con 125.000 euros.

La premiada el año pasado, Ida Vitale, ha presidido el jurado de esta edición. Margarit recibirá el premio, como en todas las ediciones, el 23 de abril en una gala que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El investigador Francisco Escudero ha descubierto recientemente un borrador de un poema inédito del poeta Miguel Hernández. Según explica Escudero, encontró el poema "de casualidad" al buscar documentación para una investigación sobre el autor. Se trata de un poema épico y trágico y podría situarse en la segunda etapa de la Guerra Civil. "Miguel Hernández es un rayo que no cesa nunca", afirma Escudero en referencia al poema 'El rayo que no cesa' y no descarta que haya más material gráfico y manuscrito del autor aún por descubrir. 

La profesora de literatura y articulista gallega Pilar Pallarés ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía de 2019 por su obra Tempo fósil. 

La casa familiar que construyó su padre y tuvieron que derruir por la ampliación del aeropuerto coruñés es el punto de partida de este poemario. "Es la pérdida de un mundo que casi no tuvo tiempo a formarse, porque no es una casa en la que habitaron otras generaciones" asegura la autora.

Otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el premio ha sido otorgado a esta obra por "trasmitir con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido, de lo que nos configura, desde una conciencia del paisaje como un cuerpo vivo”, según el jurado.

Escribe letras de canciones que atrapen es el título del libro de Jorge Carrascosa, quien nos da la clave para que tu canción sea, casi, un poema, por mucho que el cantautor colombiano Pala nos asegure que son propuestas diferentes que deben seguir siéndolo.

Conversamos en el estudio con la directora de Poemad, Beatriz Rodríguez. La acompaña el pianista Luis Antonio Muñoz, que asistió anoche, junto a Carol Aller, María Sánchez y Lara López, a la lectura bilingüe de la obra de Sophia de Mello, en el centenario del nacimiento de la insigne autora portuguesa. El Festival de Poesía de Madrid continúa hasta el 3 de noviembre.

Abrimos con Beatriz Rodríguez Delgado, Musa a las 9, la Directora de POEMAD, con quien hablaremos la semana que viene de la IX edición. Y, en el estudio, recibimos al pediatra Iván Carabaño Aguado, poeta, escritor y editor, autor de ensayos, microrrelatos, libros infantiles y creador de un género literario denominado bloguela.

Visita nuestra casa Pablo Messiez,  uno de más brillantes directores de escena y dramaturgos de este país y de los más prolíficos, además es poeta escénico, actor y docente. En el año 2016 recibe el Premio Max a la mejor dirección de escena por La piedra oscura (con texto del maravilloso dramaturgo Alberto Conejero). Pablo Messiez ha publicado cuatro joyas Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento -en coautoría con Lucas Condró-, Las palabras de las obras, recopilatorio de parte de sus textos, El tiempo que estemos juntos, y Las Canciones, todos ellos editados por Continta Me Tienes.

Bajo el lema Poesía con Punch, en Irreconciliables se mezclan, cruzan y se entienden diferentes voces del ámbito poético nacional e internacional. Dirigido por Violeta Niebla y Ángelo Néstore, Irreconciliables reúne y concilia a autoras y autores consolidados y/o prometedores con el afán de constatar que todas las voces poéticas activas enriquecen la paleta de colores lírica sin que la exclusión o el sectarismo contaminen las diferentes escenas poéticas. Este año con la voz poética de Koleka Putuma, una de las grandes referentes del feminismo actual en Sudáfrica.

Todros Abulafia fue un poeta judío que vivió en Toledo en siglo XIII. Escribió sobre el amor, la filosofía y sobre su propia existencia y reflejó también la riqueza cultural del momento: 'el Toledo de las tres culturas'. Centro Sefarad Israel acoge la presentación del libro Poemas selectos, una selección de la obra de Todros Abulafia.

Hace 83 años, España perdió a uno de sus más grandes artistas. Un 18 de agosto de 1936,  Federico García Lorca era asesinado en su Granada natal, por socialista, homosexual y masón, dirían los informes franquistas.

A pocos días de este aniversario comienzan en Granada los homenajes al poeta. Entre ellos, el Festival 'Me vuelves Lorca', que quiere recuperar el espíritu de 'La Barraca'.

Una información de Daniel Galindo.